Youtubers y streamers que violen derechos de autor en riesgo de ir a la cárcel si se aprueba nueva ley en EUA

La nueva ley, fruto del trabajo del senador Thomn Tillis, tiene como objetivo traer consecuencias más contundentes a aquellas personas que violen los derechos de autor en plataformas como Youtube, Twitch e incluso Instagram.

En la actualidad, las transmisiones en vivo y videos de toda índole en plataformas como Twitch y Youtube son bastante comunes, y suelen capitalizar miles de espectadores. Los ahora llamados youtubers y streamers, en muchas ocasiones, han logrado convertir ese hobby es una parte importante de sus ingresos. Sin embargo, ese estilo de vida puede cambiar drásticamente si es que se aprueba una nueva ley en Estados Unidos, la cual buscará castigos más severos para aquellos usuarios que violan las leyes de derechos de autor.

En específico, el senador del partido Republicano, Thomn Tillis, actualmente se encuentra trabajando en una propuesta de ley que buscará que violar los derechos de autor de alguna propiedad intelectual o producto sea considerado como un delito mayor, razón por la que se pueda ir a la cárcel. De esta manera, subir un álbum o una canción a Youtube, transmitir videojuegos en Twitch, o grabar una storie en Instagram en donde esté presente una melodía protegida con copyright, sea motivo de una posible sentencia de prisión.

En la actualidad, técnicamente transmitir un videojuego es una acción ilegal. Sin embargo, rara vez es sancionado.

Ante esto, las opiniones que reprendían esta iniciativa no se hicieron esperar. Entre aquellas personas que criticaron esta ley se encuentra Katharine Trendacosta, directora asociada de políticas y activismo de la Electronic Frontier Foundation, quien comenta que la propuesta de Thomn Tillis representa una amenaza a la libertad de expresión.

Un proyecto de ley de transmisión por secuencias de delitos graves probablemente sería un escalofrío en la expresión. Ya vemos que es bastante difícil solo con los derechos de autor civiles y la DMCA para que las personas se sientan cómodas haciendo valer sus derechos. La posibilidad de un delito grave afectaría tanto la expresión como la innovación.”

Katharine Trendacosta.

Ante los detractores de esta iniciativa también se encuentra Evan Greer, subdirector del grupo de libertad en Internet Fight for the Future, quien también expresa que la propuesta de ley es un riesgo para la libertad de expresión y los derechos humanos, y que solamente está pensada para beneficiar a las grandes corporaciones. Cabe hacer mención que en el tercer y cuarto trimestre del 2020, la campaña de Thomn Tillis recibió donaciones de afiliados a Motion Picture Association, Sony Pictures, Warner Music, entre otros más.

Entre 2019 y 2020, Tillis recibió un total superior a los $100,000 USD en contribuciones de PACs de la industria del entretenimiento.

Impulsar más censura en Internet y amenazar a los streamers con tiempo en prisión no beneficia a los artistas, pero es exactamente lo que los donantes corporativos de Tillis parecen querer.”

Evan Greer.

Pero cuéntanos, ¿Cuáles repercusiones crees que tendrá esta ley si sigue adelante? Déjanos leerte en los comentarios.

Fuente: Prospect

Ulises Contreras Administrator

Amante de los videojuegos, el cine, y el anime. Me encantan los juegos de pelea, pero soy malísimo en absolutamente todos; Comunicólogo en proceso, originario de Chihuahua, México.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario