Yoshiki Okamoto – VideoGame Holidays

¡Ha cumplido 60 años este genio del diseño de lo videojuegos! Street Fighter, Final Fight, Gun Smoke… Los diseños de Yoshiki Okamoto están ahí.

Yoshiki Okamoto (10 de junio de 1961; Ehime, Japón; a.k.a. Kihaji Okamoto) es un diseñador de videojuegos famoso por trabajo en Konami, entre los que se incluyen Gyruss y Time Pilot, y también en Capcom, como con Final Fight y Street Fighter II. Más tarde fundó la compañía Game Republic, creando los exitosos juegos móviles Dragon Hunter y Monster Strike para Mixi.

Sus primeros juegos, Time Pilot (1982) y Gyruss (1983), innovaron en el género de disparos durante la edad de oro de los juegos de arcade. La Killer List of Videogames incluyó a ambos en su lista de los 100 mejores juegos de arcade de todos los tiempos. Aunque resultaron ser títulos exitosos para Konami, el empleador de Okamoto no estaba contento, ya que aparentemente le había ordenado que creara un juego de conducción. Desacuerdos internos y financieros causaron su salida de Konami.

Yoshiki Okamoto | MoMA
Los diseños del creador pueden verse en el emblemático título de las peleas callejeras.

La gloria de Capcom

Al unirse a Capcom en 1984, Okamoto dirigió varios juegos de arcade como 1942 (1984), SonSon (1984) y Side Arms (1986). Gun.Smoke en 1985 inspiró más tarde a un sucesor espiritual, Red Dead Revolver, la primera entrega de la serie Red Dead. El último juego que dirigió fue Forgotten Worlds (1988). Supervisaría el desarrollo de los juegos posteriores de Capcom como productor y fue responsable de reclutar al diseñador de personajes Akira Yasuda. Okamoto y Yasuda desarrollaron algunos de los mayores éxitos de Capcom, entre los que destacan Final Fight (1989) y Street Fighter II (1991). Se estima que este último recaudó 10.61 mil millones de dólares hasta 2017, lo que lo convierte en el tercer videojuego con mayor recaudación de todos los tiempos, después de Space Invaders y Pac-Man.

Yoshiki Okamoto - Alchetron, The Free Social Encyclopedia
Con todo, lo que más dinero le ha dado son sus juegos móviles.

Los juegos móviles y la millonada…

Okamoto continuó desarrollando videojuegos para Capcom a través de Flagship, que incluyó trabajo en el survival horror de 1996 Resident Evil. Además, produjo la adaptación al cine y su secuela. En 2003, renunció a Capcom para formar, en 2005, su propia compañía: Game Republic. Ahí lanzó Genji: Dawn of the Samurai, ambientado en el Japón feudal con un estilo de juego similar al de la serie Onimusha. En los últimos años, creó los juegos móviles Dragon Hunter y Monster Strike (2013) para Mixi. Dragon Hunter fue un éxito moderado, antes de que Monster Strike se convirtiera en un boom, compitiendo con Puzzle & Dragons por el primer puesto en las listas de móviles. Para 2018, Monster Strike había recaudado más de 7,2 mil millones de dólares, superando a Puzzle & Dragons para convertirse en la aplicación móvil de mayor recaudación de todos los tiempos.

¿Qué recuerdos tienen de los juegos en los que este genio participó? Sigan las mejores noticias de Yoshiki Okamoto sólo aquí, en Geek-Laak.

Paul Jagger Administrator

Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún meme, pensamiento o noticia. Todo con sencillez y buen humor, sin aspirar a Hardcore.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario