Wolfenstein 3D – VideoGame Holidays

¡El abuelo de los tiradores en primera persona ya tiene 29 años!

Wolfenstein 3D es un first-person shooter desarrollado por id Software y publicado por Apogee Software y FormGen. Originalmente lanzado el 5 de mayo de 1992 para MS-DOS, se inspiró en el juego Muse Wolf Castle de 1981, y es la tercera entrega de la serie de Wolfenstein.

En Wolfenstein 3D, el jugador asume el papel del espía aliado William “B.J.” Blazkowicz durante la Segunda Guerra Mundial, cuando escapa de la prisión nazi alemana llamada Castle Wolfenstein y realiza una serie de misiones cruciales contra los nazis donde el jugador atraviesa cada uno de los niveles para encontrar un elevador al siguiente nivel o matar a un jefe final, luchando contra soldados nazis, perros y otros enemigos con cuchillos y una variedad de armas.

¿Cómo lo hicieron?

Wolfenstein 3D fue el segundo lanzamiento importante de id Software, después de la serie de episodios Commander Keen. A mediados de 1991, el programador John Carmack experimentó con la creación de un motor de juego 3D rápido al restringir el juego y el punto de vista a un solo plano, produciendo Hovertank 3D y Catacomb 3-D como prototipos.

Después de que una sesión de diseño motivó a la compañía a ser más violentos que en Keen, el programador John Romero sugirió rehacer Castle Wolfenstein como un juego de acción acelerado. Él y el diseñador Tom Hall diseñaron el juego, construido sobre el motor de Carmack, para ser rápido y violento, a diferencia de otros juegos de computadora en el mercado en ese momento.

Resultado de imagen para Wolfenstein 3D

Wolfenstein 3D presenta ilustraciones de Adrian Carmack y efectos de sonido y música de Bobby Prince. Se lanzó a través de Apogee en dos series de tres episodios bajo el modelo shareware, que estrena el primer episodio gratis para generar interés en pagar el resto. Y por cierto, existe un episodio adicional, Spear of Destiny, que se lanzó de forma independiente a través de FormGen.

Resultado de imagen para Wolfenstein 3D

¿Qué tal le fue?

Wolfenstein 3D fue un éxito crítico y comercial, obtuvo numerosos premios y vendió más de 200,000 copias a fines de 1993. Se le ha nombrado el “abuelo de los tiradores en 3D”, y se considera que ayudó a popularizar el género de first-person shooter, establecer el estándar de acción acelerada y destreza técnica para muchos juegos posteriores en el género, así como mostrar la viabilidad del modelo de publicación shareware.

Imagen relacionada

FormGen desarrolló dos episodios adicionales para el juego, mientras que Apogee lanzó un paquete de más de 800 niveles creados por fanáticos. Id Software nunca regresó a la serie, pero autorizó el motor a muchos otros títulos antes de lanzar el código fuente de forma gratuita en 1995, y desde 2001 otras compañías han desarrollado muchos otros juegos de la serie Wolfenstein.

Checa todo sobre Wolfenstein aquí, en Geek-Laak.

Paul Jagger Administrator

Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún meme, pensamiento o noticia. Todo con sencillez y buen humor, sin aspirar a Hardcore.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario