¿Windows vs Xbox?: Juicio entre Epic y Apple toca leyes anti-monopolio

Ambas empresas sostuvieron que si iOS viola la ley antimonopolio, entonces el resto de consolas de videojuegos también lo hacen

¿Es un iPhone más como una PC o una Xbox?: Esa pregunta se hizo, implícita y explícitamente, una y otra vez en el tercer día del testimonio de Epic v. Apple . El juicio antimonopolio comenzó este lunes con algunas pronunciaciones sobre Fortnite , el juego disputado en el caso.

 El martes ambas partes discutieron sobre si los iPhones y iPads le estaban realmente restringidos al juego, y ayer miércoles profundizaron sobre otra interrogante del juicio: si decir que iOS viola la ley antimonopolio haría que todas las consolas de juegos importantes también sean un monopolio ilegal.

Los abogados de Apple se defendieron argumentando que los modelos comerciales de otros gigantes como Sony, Nintendo y Microsoft eran todos fundamentalmente similares. “Si Epic prevalece, otros ecosistemas también caerán”, advirtieron. 

Can an iPhone Match the Xbox 360? - YouTube

En respuesta, Epic contactó a la directora de desarrollo comercial de Xbox de Microsoft, Lori Wright para que fungiera como testigo comprensivo. En respuesta a una línea de preguntas, Wright dividió los dispositivos informáticos en dispositivos de “propósito especial” y de “propósito general”, de una manera que definió claramente a los iPhones como estos últimos.

¿Dispositivos generales y especiales?

La Xbox, como la describe Wright, es un dispositivo de propósito especial: “Básicamente, estás construyendo una pieza de hardware para hacer algo específico”, le dijo a un juez. “La Xbox está diseñada para brindarte una experiencia de juego. La gente compra una Xbox porque quiere jugar “. Como resultado, Microsoft mantiene un estricto control de los contenidos a los que pueden acceder los usuarios: es una “experiencia de hardware / software curada y personalizada”. 

El mercado también es mucho más pequeño: decenas o cientos de millones vendidos, en comparación con los “miles de millones” de dispositivos Windows. Más adelante en el día, el compañero de ingeniería de Epic, Andrew Grant, dio su propia definición similar de las consolas de juegos en general, calificándola como “un dispositivo de un solo propósito para el entretenimiento”.

Reserva con xtralife los próximos lanzamientos para Xbox
Xbox Series X/S

Las computadoras con Windows, según Wright, son dispositivos de “propósito general”. “Lo está comprando para hacer una amplia variedad de cosas, y eso cambia todos los días a medida que se crean nuevas ideas”, dijo. “Ya puede hacer un montón de cosas y tiene la apertura para hacer un montón de cosas más”. Estas plataformas pueden soportar aplicaciones inesperadas, emergentes a través de más aspectos de la vida de las personas, particularmente cuando es fácil conseguir una aplicación sobre ellos en el primer lugar.

Wright también se enfocó en discutir todas las diferentes formas en que los usuarios pueden obtener aplicaciones en Windows. Eso incluye la propia tienda de aplicaciones de Microsoft, pero también Steam, Epic Games Store y descargas directas desde un sitio web. Microsoft recientemente redujo su comisión sobre las aplicaciones de Windows al 12 por ciento para competir con Epic, mientras que Xbox todavía cobra una comisión del 30 por ciento. Asegura que no hay planes de cambiar esa discrepancia, a pesar del hecho de que no hay una gran diferencia de hardware entre una Xbox y una PC de escritorio.

Es difícil llamar al iPhone de otra manera que no sea un dispositivo de uso general según la definición de Wright. (Ella describió un producto de Apple de “propósito especial” como algo así como un iPod.) Intencionalmente o no, también vinculó la distinción a uno de los principales puntos de conversación de Epic: las ganancias.

Microsoft prepara una nueva Microsoft Store más abierta y flexible con los  desarrolladores, según Windows Central
Microsoft Store

Epic describe las ganancias como una de las mayores diferencias entre los iPhones y las consolas. Argumenta que los fabricantes de consolas deben tratar mejor a los fabricantes de apps porque pierden dinero en hardware, a diferencia de Apple, por lo que deben planificar la atracción de desarrolladores a la plataforma.

Desde el punto de vista de Microsoft, Wright enfatizó en su testimonio que ninguna consola Xbox se ha vendido con ganancias, incluso al final de la vida útil de una generación después de la caída de los costos de fabricación. Entonces, parte de esa experiencia curada de hardware / software incluye la planificación en torno a un género específico de aplicación y atraer a los desarrolladores que la construirán, en lugar de soltarla y ver qué sucede.

Microsoft luego se cubrió en un comunicado que decía que “las ganancias se generan en las ventas de juegos y las suscripciones a servicios en línea”, pero en realidad no contradecía la afirmación; simplemente dejó en claro, como lo hizo Wright, que la operación general es rentable.

¿Qué dijo la corte?

Judge Refuses to Restore Fortnite to Apple's App Store | The Recorder

La jueza a cargo Yvonne Gonzalez Rogers ha hecho preguntas que parecen ligeramente escépticas sobre las líneas duras de Epic entre consolas y iPhones y la estricta delimitación de Wright de dispositivos “generales” y “específicos”.

El abogado de Apple no pasó tanto tiempo discutiendo sobre definiciones precisas. La estrategia de Apple se basó más en cuestionar la credibilidad de Wright al señalar que no había podido presentar los documentos que Apple solicitó. Más tarde, un abogado criticó de manera similar a Grant por trabajar en la revisión que introdujo en secreto un nuevo sistema de pago en Fortnite , preguntando: “¿Sabía que estaba siendo deshonesto, ¿no es así?”

Sin embargo, Apple empujó a Wright a diseñar en detalle simplemente cómo mucho más cerrada hacia abajo Xbox es que Windows, preguntando si lo hiciera cosas como apoyo a su rival tiendas de juegos o servicios de streaming. (Este cuestionamiento se confundió por el hecho de que Microsoft se refiere tanto a sus consolas como a la división de juegos en general como “Xbox”, por lo que puede tener una “tienda Xbox” en la PC, un hecho que generó cierta confusión durante el contrainterrogatorio).

La prueba de Epic vs Apple comienza el lunes, esto es lo que necesita saber  – EzAnime.net
El juicio se mostró inclusive dentro del battle royale de Fortnite

¿Epic le brindó nuevas armas a Apple?

Epic comenzó la prueba diciendo que iOS debería funcionar más como macOS. Ambos sistemas operativos tienen una reputación de relativa seguridad y fluidez, pero solo el último permite instalar software desde fuera de la App Store. 

La declaración de apertura de Epic cuestionó por qué Apple necesitaba bloquear el iPhone cuando ya había creado un sistema perfectamente viable pero más abierto. Pero con Wright y Microsoft, Apple tiene un punto de comparación perfecto: una importante empresa informática que ofrece dos versiones muy diferentes de una gran caja negra.

Fuente: The Verge

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario