¡Walter Day en entrevista exclusiva!

“Muchos gamers mexicanos deberían ser honrados al mismo nivel que los gamers ingleses, irlandeses, canadienses, y los estadounidenses”, comentó la leyenda, quien inició los Esports en el mundo.

Como te estuvimos adelantando en redes sociales, el equipo de Geek-Laak fue afortunado de tener una entrevista en exclusiva con la leyenda gamer Walter Day, fundador de Twin Galaxies. De esta manera, Paul Jagger y Pancho Megaman mantuvieron una interesante conversación con esta prominente figura en donde se hablaron tópicos como los inicios de su carrera, el reconocimiento en los Récords Guinness, Billy Mitchell, los gamers de México, y mucho más.

“Estuve viviendo en Houston, Texas en los inicios de los 80’s, y un amigo mío me invitó a un plan de negocio. Estuvimos trabajando cada noche por horas, y nos estábamos cansando. Una noche él dijo que ya no podía soportarlo, y que tenía que ir a jugar Space Invaders. Entonces yo dije: ¿Qué diablos es Space Invaders? Me llevó a los árcade esa noche a jugar videojuegos por primera vez, y me enamoré de ellos”, contestó el entrevistado cuando se le cuestionó como nació su amor por los videojuegos.

“Me enamoré tanto de los videojuegos, que abrí un arcade en un pequeño pueblo en el estado de Iowa con la excusa de seguir jugando más. Incluso si pensaras que era un negocio, para mí era pura diversión”, siguió comentando Walter Day respecto a su nueva afición por los juegos digitales.

“Después de un par de meses, alguien realizó una alta puntuación en un juego llamado Defender de Williams Electronics. Entonces intentamos averiguar si ese era la puntuación más alta jamás hecha, y averiguamos que nadie en la manufacturera le seguía la pista a las puntuaciones”. Según explica Walter, él y su amigo se ofrecieron voluntariamente a registrar esas puntuaciones. ”Ahora, casi 40 años después, los historiadores consideran eso el nacimiento de los eSports”.

“El arcade que abrí, lo hice acompañado de un amigo que también vivía en Iowa. La llamamos Twin Galaxies (…) Tenía 22 juegos, y era un pequeño árcade, en un pequeño pueblo (…) Twin Galaxies se abrió en noviembre 10 en 1981”, contestó nuestro invitado cuando le preguntamos sobre cómo y cuando surgió Twin Galaxies. Además, destacó que se hacía un seguimiento de los récords de todas las personas que jugaban, e incluso, hoy en día se puede encontrar una placa en donde se menciona que en ese sitio se dio el nacimiento de eSports.

“Fue un proceso muy largo y difícil. Cuando empecé a hacer esto, confiaba que las personas estuvieran diciendo la verdad, porque nunca soñé que nadie mentiría respecto a una puntuación de un videojuego”, explica Walter Day al cuestionarle como fue el proceso para comprobar la legitimidad de las puntuaciones que se registraban y documentaban. “Esas personas tenían que firmar una declaración, así como el dueño del árcade, y que 3 o 4 testigos también firmaran.”

“Los gamers no eran los únicos que “fabricaban” puntuaciones, sino que también eran las compañías (…) Las arcades vieron que si lograban llegar a las noticias gracias a que alguien consiguió una puntuación alta, entonces sería publicidad gratuita y que la gente vendría a ese local (…) En el punto más intenso, todos los días Twin Galaxies estaba en las noticias porque alguien, en alguna parte, había conseguido un récord mundial”, destaca Walter.

Tal fue la importancia de Twin Galaxies durante ese periodo, que había días en donde recibían cientos de llamadas telefónicas, así como cartas. Así mismo, gracias a que el lugar aparecía en diversas revistas especializadas, muchas personas empezaron a asistir, convirtiéndose en un lugar turístico en Iowa. En marzo de 1983, el gobernador del estado de ese estado fue a Twin Galaxies y la nombró la capital mundial del videojuego.

“Tal parece que algunos jugadores del mundo moderno de los eSports son bastantes famosos, pero Billy Mitchell es incluso reconocido por personas que nada tienen que ver con la industria de los videojuegos. Por lo tanto, posiblemente Billy Mitchell sea el más famoso”, contestó nuestro entrevistado cuando se le cuestionó quien era el jugador más famoso del mundo bajo su perspectiva.

“Él ahora tiene 55 años, y yo lo vi crecer desde que era un pequeño niño, hasta convertirse más y más en un líder de la cultura del videojuego”, comenta Walter respecto a Billy Mitchell, con el que ha tenido una relación estrecha a lo largo de los años. “Su personalidad (de Billy) que ves en películas y documentales, realmente no es de esa manera. Él realmente es bastante amable y gentil; es una persona que se preocupa por los demás (…) Es el “supremo embajador” entre el mundo de los videojuegos y el público.”

Como sabrán, en los últimos años Billy Mitchell se vio envuelto a una polémica respecto a la legitimidad con la que consiguió sus récords mundiales que lo catapultaron a la fama. Walter Day nos comenta que irá a testificar ante un jurado para explicar que bajo su experiencia, Billy Mitchell es un jugador limpio.

En la cinta The King of Kong, se abarca la polémica de Billy Mitchell. Además, en el filme hace acto de presencia Walter Day.

Por otro lado, durante la entrevista se tocó el tema de las “Trading Cards” o también conocidas como “cromos” o estampas, con las cuales se planea reconocer a los mejores jugadores. Ahora también se buscará reconocer y premiar a las figuras prominentes de México que están involucrados en todos los aspectos de la industria del videojuego y la cultura de los eSports.

“Por muchos años era consciente, especialmente cuando conocí a Carlos Daniel Borrego, lo bueno que podrían ser los gamers mexicanos. Así supe que muchos gamers mexicanos deberían ser honrados al mismo nivel que los gamers ingleses, irlandeses, canadienses, y los estadounidenses. Pero no sabía cómo funcionaría, y como sostenerlo. Pero, gracias a las trading cards, ahora seremos capaces de honrar a los gamers de cualquier parte, por lo que podremos hacerlo también con gamers mexicanos”, comenta Walter.

Carlos Daniel Borrego, campeón mundial de Pac-Man en 2007, será el primer jugador mexicano en recibir una trading card.

Así mismo, Walter Day nos hizo el honor de nombrar a Paul Jagger y a Pancho Megaman, como su principal conexión para saber quiénes eran los gamers mexicanos que merecían ser honrados y ser poseedores de su propia Trading Card. Así mismo, habrá cartas especiales dedicadas a periodistas mexicanos, pues según comenta Walter, es una de las ramas más importantes de los videojuegos. En esa misma línea, Paul y Pancho serán merecedores de su propia estampa, lo que sin duda, representa un gran orgullo para todo el equipo de Geek-Laak.

“Gracias, y es un honor tener a Pancho y Pablo quienes me ayudaran a encontrar estas superestrellas mexicanas del gaming (…) Ahora se podrá honrar a ese gente, y hacer la comunidad gamer de México tan importante como la estadounidense y la canadiense. Muchas gracias.”

El mexicano MKleo, el actual campeón mundial en el videojuego Super Smash Bros. Ultimate

“La cultura gamer en Latinoamérica es muy, muy fuerte. Ya hay gente honrada en las trading cards de países como Brasil, Argentina, Chile, y Bolivia. Pero no es suficiente, queremos encontrar más.”, comenta Walter Day al preguntarse sobre cuál era su percepción de la cultura gamer en el territorio latinoamericano. “En México, desafortunadamente, nunca desarrollamos la conexión. Pancho y Pablo nos van a dar esa conexión que nos permitirá ser capaces de honrar a los gamers mexicanos”.

Walter Day concluye la entrevista comentando que desea mantener un lazo con México que no se rompa, y seguir con esa tradición de darles el reconocimiento a los grandes jugadores de deportes electrónicos. Así mismo, confirma que aquellas personas que sean honradas con una Trading Card, también recibirán una placa con la firma de Billy Mitchell, Walter Day y de otras personalidades del medio.

Walter Day

Por parte de todo el equipo de Geek-Laak, queremos agradecer a Walter Day por acceder a estar en esta entrevista, así como por su gentileza y respeto durante el desarrollo de esta. Si deseas escuchar y ver la conversación completa, puedes revisarla en el livestream que se encuentra en nuestra página de Facebook.

Cuéntanos, ¿Conocías quien era Walter Day y su importancia dentro de la industria de los videojuegos y los eSports? ¿Cuál fue tu parte favorita de la entrevista? Déjanos leerte en los comentarios

Ulises Contreras Administrator

Amante de los videojuegos, el cine, y el anime. Me encantan los juegos de pelea, pero soy malísimo en absolutamente todos; Comunicólogo en proceso, originario de Chihuahua, México.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario