¡Viva México! Conoce las 20 mejores películas mexicanas de todos los tiempos

Maria Candelaria es una de las cintas destacadas, vía Sector Cine

Aprovecha el ambiente mexicano de este mes patrio para deleitarte con estas joyas del cine.

Cuando las personas se refieren a México mucho se habla de nuestra comida, paisajes, destinos turísticos, obras de arte, hospitalidad de la gente, fiestas, alcohol etc. Sin embargo pocas son las veces nos fijamos en el amplio abanico de películas célebres algunas de las mentes más prodigiosas de nuestro país han producido.

Este mes te invitamos a darte la oportunidad de ver 20 de las representativas cintas del cine mexicano, mismas que hasta la actualidad han sido recordadas, galardonadas y queridas por el público tanto mexicano como internacional.

Iñárritu, Cuarón y Del Toro forman parte de este top, vía Noroeste
“Los tres amigos”: Iñárritu, Cuarón y Del Toro

  1. Los Olvidados

El magnífico filme de Luis Buñuel nos transporta a los bajos mundos de la escena del México antiguo de los años 50’s, un ambiente hostil que relata el abandono que han sufrido los grupos más vulnerables de la sociedad como lo son los jóvenes y niños. Destaca el papel de Roberto Cobo como El Jaibo, un joven delincuente que escapa de la cárcel para asesinar a su presunto delator, otro chico llamado Julián.

2. Una familia de tantas

David Silva protagoniza a un joven vendedor de electrodomésticos que trabaja para una familia conservadora, donde el padre es un ser estricto y represor tanto con sus hijos como con su sumisa esposa. Ahí conoce a una de sus hijas con quien se casa a pesar de las constantes amenazas del padre.

Escena de Una Familia de Tantas (1948)
El filme de 1946, con el gran actor Fernando Soler, es de los más recordados de la Época de Oro.

3. Ahí está el detalle

Uno de los filmes más cómicos de Mario Moreno “Cantinflas” nos muestra un juicio caracterizado por una serie de argumentos graciosos que sostiene el actor junto a su abogado defensor Antonio Frausto y el fiscal Agustín Lanza. Esta película es el origen de la palabra “Cantinflear”, que es cuando una persona dice tantas cosas que termina diciendo nada.

4. Macario

Dirigida por Roberto Gavaldón, Macario fue la primera película mexicana nominada a un Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. La cinta nos muestra la experiencia de un campesino humilde protagonizado por Ignacio López Tarso, quién gracias a negarse a compartir un guajolote con el Diablo obtiene de él el poder de visualizar el futuro de las vidas del resto de los habitantes del pueblo. Aquí la fotografía de Gabriel Figueroa es un deleite que vale la pena admirar.

Macario y El Diablo vía Cine Maldito
La actuación inmortal de Ignacio López Tarso llevó a esta cinta al Óscar.

5. Canoa

Un sacerdote del pueblo de San Miguel Canoa interpretado por Enrique Lucero se encarga de sembrar el miedo y la paranoia en los habitantes debido a su miedo irracional hacía la ideología comunista, tachándola de ser producto del demonio. Su adoctrinamiento surte efecto cuando trabajadores universitarios son confundidos como estudiantes comunistas y son linchados por incitación del sacerdote.

6. Rojo amanecer

El 2 de Octubre no se olvida, y los escritores Guadalupe Ortega y Xavier Robles lo saben muy bien. Esta película muestra el brutal ataque del Gobierno contra los estudiantes que se manifestaron en 1968 en Tlatelolco, todo desde la perspectiva de unos habitantes de un departamento cercano a la zona de la matanza encabezada por el ex presidente Díaz Ordaz.

Escena inédita de Rojo Amanecer tomada por Ximena Cuevas, vía Código Espagueti
Los eventos de 1968 se retratan con crudeza en esta cinta.

7.- María Candelaria

Dirigida por Emilio “El Indio” Fernandez, nos muestra las desventuras de María Candelaria (Dolores del Río) una joven indígena de Xochimilco que es rechazada por su comunidad debido al ser hija de una prostituta. La única persona que desea estar con ella es el joven indígena Lorenzo Rafael protagonizado por Pedro Armendáriz.

8. El esqueleto de la señora Morales

El taxidermista Pablo Morales (Arturo de Córdova) lleva a cabo el crimen perfecto al hacer que lo arresten, juzguen y dejen salir en libertad por matar a su esposa Gloria Morales (Amparo Rivelles), una mujer amargada y fanatizada con la religión. Célebre es la frase de “Me estoy confesando yo, no usted” que expresa Pablo mientras le cuenta al padre Artemio que no se arrepiente de haber cometido el asesinato, un referente del humor ácido y negro que caracteriza a esta película.

Arturo de Córdova vía Cine Premiere
Dar oportunidad a filmes como éstos es sin duda algo de lo que no se arrepiente nadie.

9. El hombre de papel

Otra película donde Ignacio López Tarso hace el protagónico, esta vez como un hombre pepenador mudo que se encuentra con un billete de 10 mil pesos tirado en la calle. Su mayor ilusión desde siempre fue la de ser padre, situación que aprovecha un ventrículo timador quien le vende su marioneta de nombre Titino haciéndole creer que esta puede hablar por un mecanismo de cuerda en su espalda.

10. El lugar sin límites

La Manuela (Roberto Cobo), hombre travesti y su hija La Japonesita (Ana Martin) son dueños de un prostíbulo a las afueras de un pueblo rural, lugar donde cruzan caminos con El Pancho (Gonzalo Vega), un joven atractivo que ya con algunos tragos encima cede ante los encantos de La Manuela, asesinándola después a causa de las burlas que recibió por parte de su cuñado.

El filme fue disruptivo en la sociedad mexicana de aquella época, marcada por la homofobia, el machismo y la misoginia, factores que desafortunadamente siguen estando presentes hasta nuestros días.

La Manuela y El Pancho en El Lugar sin Límites, vía Just Watch
Las actuaciones en esta película son en verdad soberbias.

11. El libro de piedra

El filme de Carlos Enrique Taboada es el primero en el top perteneciente al género terror. La historia presenta a Hugo, un niño en apariencia, pero que en realidad es una estatua erguida en el amplío jardín de una enorme residencia propiedad del millonario Eugenio Ruvalcaba y su hija Silvia.

Una mujer llamada Julia (Marga López) es contratada para cuidar de la menor quien se entera de la profunda relación de amistad que la niña sostiene con Hugo, que percibe como un ser humano real. Las constantes manifestaciones extrañas tienen su origen en la brujería que guarda la figura del niño, que al final atrapa a la menor convirtiéndola también en una estatua.

12. El castillo de la pureza

En una vieja casona del centro de la capital vive una familia sometida bajo el yugo del padre (Claudio Broock) que no permite que salga al mundo exterior, pues teme que los peligros de la urbe los corrompa. Pieza cinematográfica dirigida por Arturo Ripstein y con José Emilio Pacheco en el guión.

Claudio Broock en El Castillo de la Pureza, vía Casa de América
Esta es una de las joyas escondidas del cine mexicano, que no tiene desperdicio.

13. La negra angustias

Una mujer pobre y analfabeta llamada Angustias (María Elena Marqués) decide unirse a las filas del ejército zapatista con el fin de evitar tener el trágico destino que vivieron y viven muchas mujeres mexicanas a lo largo del país; casarse, tener hijos y pasar el resto de su vida en el hogar. Reflejo de una sociedad machista y misógina que continúa hasta el día de hoy.

14. Cronos

Llegamos al momento en donde el famoso cineasta y director Guillermo del Toro hace su aparición, con una cinta perteneciente al género terror-fantasía. En 1536, en Veracruz, un alquimista  construye un elaborado mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado con forma de escarabajo diseñado con el propósito de brindar vida eterna a quien lo tenga.

Un escarabajo dorado con aguja nos da la lección de que la inmortalidad es incluso repugnante, especialmente porque puede provocar la necesidad de probar la sangre como si de ser vampiros se tratase.

Escarabajo dorado en la película Cronos, vía Just Watch

15. El ángel exterminador

Otro filme surrealista del talentoso Luis Buñuel nos transporta al interior de una lujosa mansión donde se está llevando a cabo una fiesta, sin embargo el encanto de los invitados se esfuma al percatarse que extrañamente no pueden salir del inmueble, pasando días. Este peculiar trabajo cuenta con las actuaciones de Silvia Pinal y Jacqueline Andere.

16. Los hermanos del hierro

Un film contrario al cine western norteamericano se lleva el dieciseisavo lugar en este top, el cual evidencia mediante Reynaldo (Antonio Aguilar) y Martín (Julio Alemán) que el rencor encuentra la desdicha cuando se le pone una pistola a alguien en la mano. En este caso es su madre (Columba Domínguez) quien los convierte en asesinos tras contratar a un pistolero que los enseñe a matar para vengar la muerte del padre.

Antonio Aguilar y Julio Alemán, vía Cine Clásico
Las rencillas y venganzas se llevan al extremo en esta cinta.

17. El rey del barrio

El entrañable Germán Valdés “Tin Tan” y su hermano Ramón Valdés no podían ser olvidados en la lista y tras 17 peldaños llegan con su más celebre comedia, donde comparten créditos con Silvia Pinal como la vecina Carmelita y Fanny Kauffman alías La Vitola. La trama va en que Tin Tan es una especie de Robin Hood cuya banda se dedica a estafar a mujeres adineradas. Sin embargo todo parece complicarse al enamorarse de La Vitola.

La película retrata muy bien el ambiente arrabalero del México de los 50’s.

18. El callejón de los milagros

Esta adaptación de Vicente Leñero ocurre en los años 90’s del centro histórico de la capital del país.

La historia es narrada desde tres diferentes perspectivas: Don Ru (Ernesto Gómez Cruz), gay reprimido dueño de una cantina quien pierde a su amante a manos de su hijo Chava. Alma (Salma Hayek), una chica hermosa convertida en prostituta por su amante José Luis y Susanita (Margarita Sanz), mujer soltera dueña de la vecindad donde Alma y otros de los personajes viven, que se dedica a buscar desesperadamente al amor de su vida.

Salma Hayek en El Callejón de los Milagros vía La Saga
Salma Hayek co-protagoniza esta cinta, considerada ya de culto.

19. Amores perros

La primera de los años 2000 y dirigida por Alejandro González Iñárritu nos invita a salir de nuestras casas para llevarnos a presenciar un accidente automovilístico, punto de reunión de 3 personajes que enraizarían sus vidas a partir de dicho acontecimiento. Con la participación de Gael García Bernal, Emilio Echeverría, Jorge Salinas y Rodrigo Murray.

20. Roma

La multiganadora obra de Alfonso Cuarón que desde su estreno el año pasado logró ganarse el amor y el odio de millones de personas alrededor del globo, obtuvo merecidamente un lugar en este top, y es que es imposible olvidar toda la polémica generada al enterarnos de que una actriz primeriza como Yalitza Aparicio originaria de Oaxaca había sido nominada a mejor actriz del año por los premios Óscar.

La cinta posee una estética impresionante que reflejó tal cual al México de los años 60-70’s, donde la brecha desigual entre clases sociales unió a Cleo, una empleada doméstica con su Jefa (Marina de Tavira), ambas víctimas de la traición y el engaño por parte de sus parejas, culminando en un divorcio con la segunda y la perdida de una bebé en la primera.

De izq a der, Yalitza Aparicio, Marco Graf y Marina de Tavira, vía El Mundo

Quizás haya películas que consideraste debían formar parte del top y otras que por el contrario pensaste que no merecían estar aquí. Es por ello que nos gustaría leerte. ¿Agregarías y/o quitarías alguna de las películas antes mencionadas?¿Cuáles? Déjanos saberlo en los comentarios.

Fuente: Chilango

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario