¡Videojuegos y lavado de dinero! Cómo criminales usan microtransacciones

A medida que están surgiendo nuevos tipos de inversiones en criptomonedas, también los nuevos métodos para obtener ganancias ilegales.

Cuando pensamos en el lavado de dinero pensamos en organizaciones criminales muy especializadas y escondidas tras multiples negocios como gimnasios, restaurantes u oficinas de gobierno, pero en la actualidad el negocio ilegal se maneja de manera digitalizada a traves de la microtransacciones.

A medida que el bitcoin sigue prosperando, los responsables políticos, la policía y los fiscales están invirtiendo más recursos en la lucha contra los esquemas ilegales. En respuesta, existe una creciente sospecha de que los criminales emprendedores están recurriendo a soluciones más innovadoras, como el lavado de dinero utilizando juegos multijugador masivos.

Hoy en día son muy comunes los micropagos en casi todos los videojuegos de moda.

En el caso de los juegos en línea, no hay políticas o algoritmos contra el lavado de dinero para detectar o prevenir comportamientos extraños [más allá de los propios esfuerzos del desarrollador].

Jean-Loup Richet oficial de ciberseguridad de telecomunicaciones Orange S. A.

Recientemente PC Gamer, el medio especializado en videojuegos y computación, entrevisto al jefe de ciberseguridad francés Jean-Loup Richet de la empresa Orange S.A. En el artículo se comentan sobre los nuevos métodos utilizados por los criminales cibernéticos para lavar dinero; uno de los principales es el uso de videojuegos como intermediarios para usar sus micropagos como comprobantes fiscales en títulos como World of Warcraft.

Hay formas mucho más fáciles de lavar dinero. Es innovador y es algo seguro paradójicamente porque no hay muchos funcionarios investigando estos casos. La mayoría de ellos son criminales mezquinos, tal vez representa mucho dinero como industria, pero las operaciones individuales son pequeñas.

Jean-Loup Richet

El fenómeno se puede rastrear a los inicios de World of Warcraft donde el crecimiento de los personajes depende de la cantidad de recursos que puedas acumular y los jugadores desesperados acuden a tiendas exteriores para obtener más oro y complementos para subir de nivel. Ante esta práctica los desarrolladores como Blizzard han trabajado para eliminar a través de un riguroso monitoreo de las transacciones en el juego y nuevos sistemas como tokens WoW que permiten a los jugadores comprar oro indirectamente de Blizzard.

Los métodos de los hackers son multiples y operan bajo el ojo público con toda normalidad, así lo describe el agente Richet. Los ciberdelincuentes hacen uso de “intercambiadores” y “ofuscadores” para ocultar el rastro que deja su dinero a medida que lo transfieren. “Digamos, por ejemplo, que he robado una cuenta de PayPal y digamos que esta cuenta PayPal tiene unos 1.000 euros”, dice Richet. “El primer paso es hacer que las cosas se vean borrosas. Un hacker no enviará el dinero PayPal robado directamente a su cuenta bancaria personal. Así que primero, voy a reenviar la cantidad de esta cuenta PayPal a otras dos cuentas de PayPal falsas que voy a crear con herramientas de administración remota [software que permite a un hacker controlar el ordenador de una víctima]. De esta manera, será más difícil para los agentes de policía investigar este caso”.

Entonces usaré un intercambiador y cambiaré el dinero a cualquier moneda en línea. Dependiendo de mi nivel de paranoia, podría intercambiarlo en bitcoin, y entonces podría usar otro intercambiador para convertirlo en monedas de oro de World of Warcraft.

Jean-Loup Richet

Estás invirtiendo en una compañía de juegos. Parece legítimo a primera vista. Las microtransacciones son interesantes porque no atraen mucha atención, porque no es como recibir una transferencia bancaria por 100.000 dólares. Son cinco dólares más cinco dólares más cinco dólares. No activa las alarmas como una gran transferencia de cables. Podría ser más fácil cubrir los rastros de dinero de esa manera.

JEAN-LOUP RICHET

Tal parece que con el surgimiento de nuevas tecnologías siempre van a llegar nuevos métodos para robar, claro, cada vez mucho más refinados, tanto que parecen inocentes, pero el desarrollo económico del boom de las criptomonedas lo demuestra pues su historia es equiparable al surgimiento de estas nuevas técnicas de hackers.

Coméntanos: ¿Piensas qué estos métodos son posibles?, ¿Cuál otro método crees que es posible para la lavar dinero de manera digital?

Fuentes: PC Gamer

Noé Muñoz Editor
No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak
follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario