Valve es multada con casi 1,9 millones de dólares por la Comisión Europea

Bandai Namco, Capcom, Focus Home, ZeniMax Media y Koch Media fueron también multadas por aplicar bloqueos geográficos en sus juegos en Steam.

La Comisión Europea, instancia que vela por los intereses generales de la UE (Unión Europea), ha dado a conocer que tanto Valve y otras 5 editoras de videojuegos han sido multadas por haber aplicado prácticas de bloqueo geográfico en alrededor 100 juegos para PC, impidiendo que no se puedan activar y jugar dichos títulos fuera de ciertos países de la UE.

Cabe hacer mención que dichas prácticas se llevaron a cabo entre los años 2010 y 2015, y no fueron videojuegos vendidos directamente en Steam, sino más bien de aquellos provenientes de portales digitales externos que ponen a disposición de los usuarios claves de juegos para la plataforma de Valve.

Pero, ¿Por qué están prohibidas las barreras regionales? Los bloqueos geográficos limitan las opciones de los consumidores e impiden que aquellos que vivan en países de la Unión Europea con ingresos medios más altos puedan ahorrar comprando productos en las entidades en donde son más baratos.

Estas prácticas privan a los consumidores europeos de los beneficios del mercado único digital de la UE y de la oportunidad de comparar precios para encontrar la oferta más adecuada en la UE”

jefe de política de competencia de la Comisión Europea

De esta manera, Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax, quienes fueron las otras 5 editoras señaladas por la Comisión Europea, tendrán que acatar una multa por haber sido participes de dicha práctica en el pasado. No obstante, y gracias a que cada una de estas empresas cooperaron con la investigación, se les redujo un monto a pagar que va del 10 al 15%.

Compañia Reducción por cooperación Monto a pagar (en euros)
Valve 00% 1 624 000 EUR
Bandai Namco 10% 340 000 EUR
Capcom 15% 396 000 EUR
Focus Home 10% 2 888 000 EUR
Koch Media 10% 977 000 EUR
ZeniMax 10% 1 664 000 EUR

Por su parte, Valve fue la única que negó las acusaciones y, por ende, no coopero en la investigación, se expone en el comunicado. Así mismo, planea apelar la decisión tomada por la Comisión Europea. Según explica el portavoz de la empresa, los bloqueos regionales se aplicaron a pedido de los editores, y por lo mismo la compañía no debería ser considerada responsable.

No cabe duda que este tema puede dar de que hablar en un par de semanas o meses. Mientras tanto cuéntanos, ¿fuiste uno de los afectados por el bloqueo regional? ¿Qué opinas de las multas? Déjanos leerte en los comentarios.

Fuentes: Comisión Europea, The Verge

Ulises Contreras Administrator

Amante de los videojuegos, el cine, y el anime. Me encantan los juegos de pelea, pero soy malísimo en absolutamente todos; Comunicólogo en proceso, originario de Chihuahua, México.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario