¡Valve demandada porque Steam es un monopolio! Y hay mucho que explicar…

Hace un par de semanas, el desarrollador de Overgrowth, Wolfire Games, alegó que Steam es altamente dominante y se queda con una enorme tajada de las ventas en la plataforma.

Una de las quejas centrales en la demanda es que Valve evita que otras tiendas compitan en precio al hacer que los desarrolladores prometan no vender sus juegos de Steam a un precio más bajo en otras tiendas, evitando que se puedan aprovechar tasas de comisión menores.

Cuando le pregunté a Valve sobre este plan, respondieron que eliminarían Overgrowth de Steam si permitía que se vendiera a un precio más bajo en cualquier lugar, incluso desde mi propio sitio web sin claves de Steam y sin DRM de Steam.

Al hablarlo con otros desarrolladores, todos se refieren a Steam como un monopolio, diciendo que no había nada que pudiéramos hacer. Me preguntaba si alguien realmente comprobó si Valve está cumpliendo la ley antimonopolio. Entonces consulté con peritos legales, lo que finalmente culminó con la denuncia .

Creo que Valve está quitando la libertad de los jugadores para elegir cuánto extra están dispuestos a pagar por usar su plataforma. Creo que están quitando la libertad de competir a las tiendas de la competencia al aprovechar sus tasas de comisión más bajas”.

David Rosen, fundador de Wolfire Games

Rosen dijo que la mayoría de los desarrolladores obtendrán la mayor parte de sus ventas de juegos de PC a través de Steam, pero agregó que la incapacidad de experimentar con precios más bajos en otras tiendas hace que sea imposible determinar si la tasa de comisión más alta de Steam: 30%, en comparación con 12% en Epic y Microsoft, en realidad está justificado.

En respuesta, el ex escritor de Valve, Chet Faliszek, cuyos créditos incluyen Half-Life 2: Episode One y 2, Left 4 Dead y Portal, desafió la afirmación, diciendo que Valve en realidad no impide que los desarrolladores pongan un precio más bajo a sus juegos en otras plataformas.

“La publicación de su blog se lee como algo que ves publicado en su foro basado en algo de lo que escuchó hablar a su hermano mayor. Su punto principal es falso hoy”, tuiteó Faliszek. Cuando se le preguntó a qué se refería con “hoy”, continuó, “no voy a hacer una conjetura de lo que le dijeron hace 10 años, etc. pero pueden ver la prueba en línea hoy, esto no es cierto y no está capturado en el acuerdo.”

Faliszek participa en dos juegos, Dying Light: The Following y Ghostrunner, que en ese momento tenían un precio más bajo en GOG que en Steam.

El desarrollador independiente Joe Wintergreen cuestionó todo, diciendo que conoce a varios desarrolladores a los que también se les ha dicho que no se les permite rebajar los precios de Steam en otras tiendas. También sugirió que la política no necesariamente tiene que estar codificada para tener un impacto.

Parece una gran confusión sobre lo que debería ser una pregunta bastante simple, de sí o no, sobre las políticas que tiene Valve, si las hay, con respecto a la paridad de precios en otras tiendas. Y bueno, la demanda de Rosen no es la única que afirma que Valve tiene la última palabra sobre los precios de los juegos en Steam. Una diferente, presentada en enero contra Valve y varios desarrolladores de juegos, hace la misma afirmación, diciendo que “Valve abusa del poder de mercado de la plataforma Steam al requerir que los desarrolladores de juegos entren en una disposición favoreciendo a la plataforma en su acuerdo de distribución, por el cual los desarrolladores acuerdan que el precio de un juego de PC en Steam será el mismo precio en otras plataformas”.

El CEO de Epic, Tim Sweeney, también acusó antes a Valve de tener “poder de veto” sobre los precios y de usarlo para hacer cumplir la paridad de precios.

¿Crees que todo esto es verdad? ¿Steam es un monopolio o juega duro pero justo? Déjanos leerte en los comentarios y sigue las mejores noticias de Steam sólo aquí, en Geek-Laak.

Fuente: IGN

Paul Jagger Administrator

Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún meme, pensamiento o noticia. Todo con sencillez y buen humor, sin aspirar a Hardcore.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario