Top 10: Mejores animes LGBTQ+

Atención fujoshis, fudanshis y taekos, que traemos las mejores series y películas del gremio

Porque en Geek Laak creemos que el orgullo debe celebrarse los 365 días del año y no solo uno, traemos el top 10 de las mejores películas y series niponas con temática LGBTTTIQA.

Quizá títulos icónicos como Ranma ½, Sailor Moon o Cardcaptor Sakura te pueden venir inmediatamente a la mente, sin embargo decidimos enfocarnos en producciones clásicas y contemporáneas de las que poco se hablan. Joyas que definitivamente merecen un mayor reconocimiento, sea por su influencia en el resto del medio y/o sus méritos artísticos.

Y toma nota, están ordenadas en orden cronológico:

10. Dear Brother

anime LGBTQ

Basada en el manga de Riyoko Ikeda (Lady Oscar) y dirigida por Osamu Dezaki (Remi, el niño de nadie), este afamado melodrama sigue a la joven Nanako Misonoo, quien acaba de ingresar a la prestigiosa Academia Seiran para chicas. Ella cree que allí le esperará un futuro brillante; en cambio, será víctima constante de engaños, acoso y celos por parte de las integrantes de un grupo de élite conocido como la “Hermandad”. Durante su estadía, Nanako conocerá y se enamorará de la rebelde Rei Asaka, una chica de apariencia andrógina que ha adoptado actitudes y vestimenta masculina.

Una serie sombría que examina temas como la depresión, el abuso de drogas, el suicido y el lesbianismo. Aunque la versión animada se desvirtúo en puntos clave de la visión original de su autora en ese último departamento, Oniisama e…es considerada un clásico entre clásicos de los títulos shōjo y yuri

9. Revolutionary Girl Utena

anime LGBTQ

Tras su trabajo en Sailor Moon, el director Kunihiko Ikuhara cimentó su estatus como autor de culto con la emblemática franquicia Shōjo Kakumei Utena. La historia tiene como protagonista a Utena Tenjou, una joven que se une a la Academia Ohtori en busca del príncipe que le regaló un anillo con el escudo de una rosa hace muchos años. Sin saberlo, dicho anillo la vincula a una extraña competencia clandestina dentro de la escuela, donde los estudiantes luchan por la posesión de la “Novia de la Rosa”, de quien se dice posee el poder de la revolución. 

Utena, como muchos otros trabajos de Ikuhara, puede resultar una obra intimidante en un principio por su enorme cantidad de simbolismo visual y narrativo. Hacerle justicia en un párrafo es virtualmente imposible, pero estén preparados para una joya que desafía los sistemas de opresión social y los roles de género prescritos, a la par de explorar la sexualidad adolescente.

8. Maria Watches Over Us

Cuando Yumi Fukuzawa entró en el Colegio Lillian, ella jamás imaginó que llamaría la atención de la hermosa y elegante Sachiko Ogasawara, una de las estudiantes más populares de aquella prestigiosa escuela católica para señoritas en Tokio. Y es que Sachiko se ha ofrecido para convertirse en la sœur (hermana) de Yumi, es decir, una guía durante todos sus años en la academia.

Nacida en las novelas ligeras escritas por Oyuki Konno e ilustradas por Reine Hibiki, Maria-sama ga Miteru es acreditada a menudo como la saga cuyo éxito revitalizó el subgénero yuri dentro del nuevo milenio, dando pie a otros títulos contemporáneos como Strawberry Panic! o Sweet Blue Flowers, así como a la nueva ola de creaciones enfocadas en relaciones lésbicas que han surgido desde entonces. Una serie con una gran caracterización de personajes y una trama bien aterrizada que se cuece a fuego lento.

7. Wandering Son

anime LGBTQ

Shuuichi Nitori es considerada como una de las chicas más bonitas de la escuela, aunque biológicamente es un niño. Shuuichi tiene a un amigo de la infancia que afronta problemas similares asociados a su identidad de género: Yoshino Takatsuki, un joven que no se identifica como una chica. Ambos encuentran consuelo entre sí al compartir sus secretos, pero sus vidas están a punto de complicarse aún más al ingresar a secundaria. Una etapa donde lidiarán con las duras realidades de crecer como una persona transgénero, mientras intentan hacer nuevos vínculos, conservar las viejas amistades e iniciar relaciones románticas.

La serie basada en el manga de Takako Shimura ha recibido aclamación universal por su visión realista de la lucha de dos individuos que intentan sentirse cómodos con su verdadero yo al entrar en la pubertad, destacando sus duelos personales y el costo emocional que estos tienen sobre ellos.

6. Yuri on ICE!!!

anime LGBTQ

Yuri on ICE!!! tiene uno de los discursos y relaciones más celebres de la última década. La trama gira en torno al patinador japonés Yuri Katsuki, quien se retiró luego de una derrota devastadora en la final del Grand Prix. Entonces, su ídolo, la leyenda rusa Victor Nikiforov, aparece en su ciudad natal para ofrecerse a entrenarlo. La serie opta abiertamente por establecerse dentro de un universo alterno libre de homofobia, lo cual ha generado críticas como una fantasía escapista que elude las violencias cometidas a diario contra la comunidad LGBTQ+.

No obstante, el objetivo aquí es claro: mostrarnos un mundo idóneo. Uno donde el talento de Victor le convierte en un héroe nacional; y no, a un individuo perseguido y cuyas hazañas son ignoradas solo por su orientación sexual. El proyecto original de la directora Sayo Yamamoto y estudio MAPPA arrasó en los Crunchyroll Anime Awards y los Tokyo Anime Awards.

5. Land of the Lustrous

El uso de animación CGI sigue causando polémica entre muchos fanáticos del anime y una de las producciones más recientes que cambió la percepción sobre sus posibilidades y atractivo cuando se usa correctamente es Land of the Lustrous. La primera serie producida en solitario por estudio Orange (Beastars) está ambientada en un futuro lejano donde la Tierra está habitada por unas formas de vida inmortales conocidas como Houseki (Gemas), las cuales pasan sus días defendiéndose de los ataques de los misteriosos Lunarians.

Con espectacular mezcla entre animación tradicional y CGI, la adaptación del manga Houseki no kuni, de Haruko Ichikawa, es célebre por estar centrada en un elenco de personajes no binarios. Más allá de la representación, se oculta también una historia fantástica sobre la identidad y cómo el cuerpo puede determinar nuestro lugar en una sociedad liderada desde una postura patriarcal.

4. Bloom Into You

anime LGBTQ

¿Qué sucede cuando entiendes el romance como concepto, pero no puedes experimentarlo? Yuu Koito creció fascinada por las historias de amor en mangas shōjo y canciones. Sin embargo, cuando alguien se le declara al fin, ella solo experimenta un vacío enorme. En preparatoria, Yuu conocerá a Touko Nanami, la excepcional presidenta del Consejo Estudiantil, quien parece que tampoco se ha enamorado en el pasado. ¿Podrá este encuentro acercarlas más a aquellos sentimientos que las habían eludido por tanto tiempo?.

 Yagate Kimi ni Naru es la serie yuri contemporánea por excelencia. La mangaka Nio Nakatani nos concede una historia coming-of-age que nos cautiva al instante por la honestidad con que retrata el viaje de autodescubrimiento, aceptación y amor propio que enfrentan sus protagonistas. La adaptación de estudio Troyca resulta impecable con visuales arrebatadores y un soundtrack precioso.

3. Liz and the Blue Bird

anime LGBTQ

Sound! Euphonium ha sido criticada a menudo por su manejo de la relación entre Kumiko Oumae y Reina Kōsaka, al brindar señales de que su vínculo podría ir mucho más allá de una amistad, pero nunca comprometerse. Ese no es el caso en la dinámica entre la introvertida Mizore y la enérgica Nozomi. En Liz and the Blue Bird, la directora Naoko Yamada (Una voz silenciosa) nos presenta un relato íntimo donde dichas integrantes de la banda sinfónica de la Preparatoria Kitauji deberán tocar los instrumentos principales en el tercer movimiento de una pieza inspirada en cuento de hadas, cuyo desarrollo sirve como un espejo de su propia relación.

Un filme excepcional de Kyoto Animation que siente como la clase de cinta art house que en live-action sería premiada en festivales de cine por todo el mundo. Aunque les recomendamos enormemente la serie Sound! Euphonium como un drama musical y escolar, no requieren tener un conocimiento previo de la franquicia para ver esta película spin-off de forma independiente.

2. Given

anime LGBTQ

El guitarrista Ritsuka Uenoyama había comenzando a perder su pasión por la música, hasta que se convirtió en el tutor de Mafuyu Satō, un chico reservado con una voz prodigiosa. Ritsuka no duda un instante y lo invita a unirse a su banda, junto al bajista Haruki Nakayama y el baterista Akihiko Kaji. El manga de Natsuki Kizu se aleja del erotismo para enfrentar de frente el romance y construir relaciones lo más genuinas posibles entre sus personajes.

Con su dúo protagónico, la adaptación anime de 11 episodios aborda las implicaciones de abriese nuevamente al amor cuando aún se lidia con el dolor y la culpa de aquel que ya se ha ido. Por su parte, la película secuela se adentra en terrenos más problemáticos con una pareja atrapada en un relación poco saludable y la necesidad de aprender a decir adiós. Un boys-love entrañable que no deja de conquistar a cuanto espectador le concede una oportunidad.

1. The Stranger by the Shore

Adaptada del manga de Kanna Kii, Umibe no Étranger nos presenta a Shun Hashimoto, un aspirante a novelista que fue echado por sus padres tras declarase abiertamente gay. En una playa de Okinawa, él conoce a Mio Chibana, un estudiante huérfano con quien los días se pasan volando, hasta que éste le informa súbitamente que tendrá que mudarse. Tres años después, Miro regresa para confesarle su amor a Shun, pero la vida de ambos ha cambiado drásticamente. ¿Podrá corresponder a sus sentimientos?.

La adaptación cinematográfica de Studio Hibari ha sido bien recibida por sus valores de producción; su abandono de problemáticos tropos de la vieja escuela asociados al subgénero yaoi, centrándose en su lugar en los estigmas internalizados y sociales sobre la homosexualidad; además de su representación de un par de chicos navegando sus emociones y deseos con franqueza.

Fuente: Cine Premiere

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario