Tom Kalinske – VideoGame Holiday

¡Aquel que le metió durísimo en la batalla de Sega vs Nintendo está cumpliendo 77 años!

Thomas Kalinske (17 de julio de 1944; Iowa, EUA) es un empresario conocido por haber trabajado para Mattel de 1972 a 1987, donde se le atribuyó la revitalización de las marcas Barbie y Hot Wheels, además de la fuerte estrategia de marketing y publicidad que lo llevó a ser el presidente y CEO de Sega of America, Inc. de 1990 a 1996. Sus agresivas decisiones durante su tiempo en Sega, como la caída de precios, los ataques directos contra Nintendo y la famosa campaña de televisión “Sega Scream”, a menudo se citan como elementos clave en el éxito de la Genesis. El libro Console Wars y el documental del mismo nombre narran las estrategias y el éxito de Kalinske al competir con Nintendo. Actualmente es el presidente ejecutivo de Global Education Learning, una empresa dedicada a la educación infantil en China, además de ser presidente de Mixed Dimensions, otra empresa pero de impresión 3D. Ha sido honrado como “Hombre del año” por los NY Boy Scouts y Make A Wish Foundation.

Curiosamente, primero obtuvo una licenciatura en ciencias en la Universidad de Wisconsin en 1966, logrando la maestría, pero luego cambió su giro al asistir a la Escuela de Negocios de Harvard en 1976. Después de dejar Mattel en 1987, Kalinske se puso a trabajar para la empresa rival Matchbox, redujo sus costos con obra de mano barata y, para 1990, la compañía había logrado obtener ganancias por primera vez en años, con más de $ 350 millones de dólares.

Personalidades ilustres : Tom Kalinske - Game Museum » Game Museum

Mientras Kalinske era CEO de Sega of America, la compañía creció de $ 72 millones de dólares a más de $ 1.5 mil millones, y el valor de mercado de Sega creció de menos de $ 2 mil millones a más de $ 5 mil millones. Sus estrategias de mercado fueron la clave factor que rompió el dominio de Nintendo en la industria del videojuego, esto en gran medida por una asociación que Kalinske desarrolló con Blockbuster, donde logró que la empresa rentara consolas de Sega justo cuando menos eran compradas. Así, le daba la oportunidad a los posibles compradores de rentar tanto los juegos como el hardware, para que las probaran y se convencieran de que todo era superior a Nintendo y compraran tanto la Genesis como el Game Gear, logrando subir enormemente sus ventas. Todo iba bien hasta que obligaron a Kalinske a lanzar antes de tiempo a la Sega Saturn, que no tenía suficientes juegos para apoyarla y con pocas consolas fabricadas, lo que hizo que fracasara rotundamente. El mismo CEO no era fan de la arquitectura de la Saturn, y fue citado diciendo que creía que nadie podría comercializar con éxito la consola.

Sega-16 – Tom Kalinske: American Samurai

Después de haber presentado su renuncia a Sega el 15 de julio de 1996, Isao Okawa, quien era dueño de la empresa en ese momento, se acercó a él y lo invitó a trabajar con la Fundación Okawa. De todas formas, Kalinske permaneció en la junta directiva de Sega luego de su renuncia. El libro Console Wars de Blake J. Harris, lanzado en mayo de 2014, es un recuento de los esfuerzos de Tom para derrocar a Nintendo, formado a partir de más de doscientas entrevistas realizadas por el autor a ex empleados de ambas empresas, y un documental del autor del libro fue lanzado el 23 de septiembre de 2020.

Paul Jagger Administrator

Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún meme, pensamiento o noticia. Todo con sencillez y buen humor, sin aspirar a Hardcore.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario