TODO SOBRE Fortnite fuera de App Store y Google Play; Epic Games demanda a ambos

Se viene una batalla entre los titanes de la tecnología Apple y Google contra Epic Games, desarrollador de Fortnite, que plantea, con apoyo de Spotify, el primer gran desafío al sistema dominante de la App Store.

El problema es cómo los jugadores pagan por las mejoras de armas y atuendos de sus personajes en Fortnite. Apple y Google se llevan una tajada de hasta 30% en todas las transacciones que hacen los jugadores que usan dispositivos iOS y Android. Por ello, Epic inició su ofensiva el jueves al anunciar una opción de pago directo para jugadores móviles, que les daría un descuento en comparación con comprar a través de iOS. Apenas horas después, el juego ya no estaba disponible para descargar en las tiendas de aplicaciones de Apple.

En respuesta, Epic Games presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. en California, alegando que Apple ha establecido restricciones irrazonables sobre cómo maneja los pagos dentro de la aplicación: “Apple se ha convertido en lo que alguna vez criticó: el gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación”, se lee en un extracto de la denuncia. “Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolistas de antaño”.

Epic busca eliminar las tarifas que implica existir en la tienda digital de Apple.

Si bien otros importantes actores tecnológicos, incluidos Netflix, Spotify y Amazon, se han quejado por la tarifa del 30% de Apple por los ingresos de la mayoría de los desarrolladores de apps, este es el primer desafío legal, dice Daniel Ives, analista y director gerente de Wedbush Securities.”Esta es la primera oportunidad importante, especialmente teniendo en cuenta que Epic y Fortnite tienen muchos seguidores. Esta será una batalla real y los inversores, así como los desarrolladores, están observando de cerca para ver cómo se desarrolla todo esto y también para ver el próximo movimiento de Apple“.

El sistema de pago permitiría a los jugadores móviles realizar transacciones en Fortnite sin pasar por la App Store o Google Play. El editor dijo que los jugadores móviles obtienen un 20% de descuento cuando pagan directamente a Epic. Esto hizo también que Google eliminara Fortnite de la tienda Google Play unas horas más tarde que Apple.

El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Si bien Fortnite permanece disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras discusiones con Epic y traer Fortnite de regreso a Google Play”.

Comunicado de prensa Google

Epic Games también presentó una demanda similar contra este gigante: “Google se fundó como una empresa joven y emocionante con un lema único: Don’t Be Evil… Veintidós años después, Google ha relegado su lema a casi una ocurrencia y está haciendo el mal a los competidores, innovadores, clientes y usuarios en una gran cantidad de mercados que ha llegado a monopolizar “.

Por su parte, Apple respondió de esta manera:

Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales”.

Comunicado de prensa Apple

Epic dice en su demanda que quiere que el tribunal emita una orden judicial “que prohíba la conducta anticompetitiva de Apple y exija que tome todas las medidas necesarias para poner fin a la conducta ilegal y restaurar la competencia”.

En una acción de total apoyo, Spotify ha respaldado las acciones de Epic en cuanto a la denuncia legal interpuesta contra Apple.

Esta no es la primera vez que las empresas se rebelan contra Apple. En 2019, Netflix retiró la facturación de iTunes de su aplicación iOS, para que así los suscriptores pagaran a Netflix directamente. Spotify también optó por no realizar compras dentro de la aplicación en 2016 y presentó una queja antimonopolio contra Apple en la Unión Europea. Amazon y Apple, que comenzaron a competir como proveedores de transmisión de TV y fabricantes de dispositivos, también se han enfrentado, hasta que el año pasado, la aplicación Apple TV llegó a las aplicaciones Amazon Fire TV. Antes de eso, Amazon también comenzó a vender dispositivos Apple TV en línea.

Aplaudimos la decisión de Epic Games de tomar una posición contra Apple y arrojar más luz sobre el abuso de Apple de su posición dominante. Las prácticas injustas de Apple han perjudicado a los competidores y han privado a los consumidores durante demasiado tiempo. Lo que está en juego para los consumidores y los desarrolladores de aplicaciones, grandes y pequeños, no podría ser mayor y garantizar que la plataforma iOS funcione de manera competitiva y justa es una tarea urgente con implicaciones de gran alcance.”

Comunicado de prensa Spotify

La acción de Epic se produce dos semanas después de que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y los directores ejecutivos de otros gigantes tecnológicos, la empresa matriz de Google, Alphabet, Amazon y Facebook, comparecieran ante un subcomité del Poder Judicial de la Cámara de Representantes en una audiencia sobre una posible regulación antimonopolio.

Ahora que sabes todo lo que hay detrás, ¿qué piensas de quienes se enfrascan en esta gran batalla? Déjanos leerte en los comentarios.

Fuente: USA Today

Paul Jagger Administrator

Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún meme, pensamiento o noticia. Todo con sencillez y buen humor, sin aspirar a Hardcore.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario