Todo sobre el “apagón de internet” de hoy, 30 de septiembre

Usuarios de todas partes del mundo se asustaron ante una posible “caída del internet”, pero la situación es otra

Apenas ayer 29 de septiembre leímos en diferentes medios que hoy, 30 de septiembre habría un “magno apagón de internet”, el cual, según fake news, auguraban que la red global “moriría” o se detendría por un par de días. Nada más alejado de la verdad.

El “apagón” se enfoca en que dispositivos antiguos dejarán de tener acceso al internet, tales como televisores inteligentes, smartphones, computadoras, consolas y lectores digitales; en síntesis cualquiera que sea capaz de conectarse a la red. Los cuales pertenecen a empresas como Windows, Android, iOS, etc.

iPhone 4, la evolución del iPhone se hace realidad
El IPhone 4 es uno de los dispositivos que perderá su capacidad de conexión web

El problema radica en que la “llave” (certificado de raíz) que les permitía tener acceso a internet ha caducado: hablamos del IdenTrust DST Root CA X3, fabricado por Let’s Encrypt a inicios del 2000. Solamente aquellos dispositivos que permiten actualizaciones constantes de software sobrevivirán junto a su “llave”, los demás quedarán relegados.

¿Cuáles dispositivos dejarán de tener acceso a internet?

  • Windows XP con Service Pack 3
  • MacOS, con actualización menor a 10.12.1 (del 2016)
  • iOS, con actualización menor a iOS 10 (iPhone 5 es el modelo más antiguo que puede actualizarse a iOS 10)
  • Android, con actualización mayor a 2.36 y menor a 7.1.1
  • Mozilla Firefox, superior a versión 2.0
  • Ubuntu, con actualización menor a 16.04
  • Debian, con versión menos a 8
  • Java 8, con versión menor a 8u141
  • Java 7, con actualización menor a 3.26
  • Amazon FireOS
  • Kindle, superior a versión 3.4.1
  • Cyanogen, con versión mayor a 10
  • Consolas PlayStation con firmware mayor a 5.00
  • BlackBerry con versión superior a 10.3.3

Cada caso dependerá de las actualizaciones que hayan recibido los dispositivos luego de comenzar su vida útil, así que es imposible asegurar que todos los dispositivos con las plataformas enlistadas quedarán fuera de internet. Es posible que durante su vida útil, los dispositivos con plataformas enlistadas hayan obtenido alguna actualización, por la que recibieran un certificado raíz distinto al IdenTrust DST Root CA X3.

BlackBerry - Wikipedia, la enciclopedia libre
El BlackBerry será otro de los dispositivos que sufrirán de afamado “apagón”

Excepciones

En Android por ejemplo, los dispositivos con versión superior a 2.3.6 usan el IdenTrust DST Root CA X3, pero el certificado raíz puede actualizarse de forma manual y Let’s Encrypt detalla el proceso.

Además, un dispositivo Android que se quede sin conexión podría técnicamente conectarse utilizando Firefox, dado que es el único navegador que utiliza su propio certificado raíz, no el del dispositivo.

Esta no es la primera vez que un certificado raíz expira. El AddTrust External CA Root hizo lo propio en mayo pasado y hubo algunas empresas que tuvieron dificultades con dispositivos saliendo de línea: Roku una de ellas. En este caso el certificado raíz que caduca es más prominente, de manera que aunque el mundo no tendrá un “apagón de internet” es muy posible que, como dice el investigador Scott Helme, “algo en algún lugar se rompa”.

Fuente: Xataka

¡Dona y ayuda a crecer a esta comunidad!: https://bit.ly/GeekLaakDona

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario