Surge nuevo virus en WhatsApp que roba tu información

Si eres usuario de Android debes tener mucho cuidado con el nuevo malware que se propaga vía WhatsApp

Recientemente se descubrió un malware en forma de gusano que se propaga a través de dispositivos Android mediante la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp. El mensaje recibido invita a los usuarios a descargar una aplicación de Huawei, con la premisa de poder ganar un smartphone.

“Este malware se propaga a través del WhatsApp de la víctima, respondiendo automáticamente a cualquier mensaje entrante con un enlace de una aplicación Huawei maliciosa” 

Lukas Stefanko, investigador de la compañía de seguridad informática ESET

Malware de Android Wormable

Al dar click en el enlace, éste de inmediato redirecciona al usuario hacia una versión pirata de la Play Store para poder instalarla. Una vez que se tenga, la aplicación solicita permisos para leer notificaciones, ejecutarse en segundo plano y dibujar sobre el resto de las aplicaciones: he ahí donde se lleva a cabo el robo de información.

Concediendo todos los permisos, la app ataca primordialmente a la función de respuesta rápida de WhatApp, la cual se utiliza para responder a los mensajes entrantes desde la barra de notificaciones del móvil. También se superpone al resto de las aplicaciones, contestando a los mensajes con el enlace, robando credenciales e información sensible adicional.

El temor que se tiene es que el virus pueda infectar a otras apps que integren la función de respuesta rápida a futuro, tal y como podrían ser Telegram, SMS, correo electrónico y el resto de las redes sociales.

Además de que, si bien el mensaje se envía solo una vez por hora al mismo contacto, tanto su contenido como el enlace a la app se obtienen de un servidor remoto, lo que aumenta la posibilidad de que el malware pueda distribuir tanto otros sitios web como aplicaciones maliciosas similares.

Amazon-Gift': el último virus que se expande por WhatsApp - Panda Security  Mediacenter

Actualmente solo es capaz de responder los mensajes de los contactos que se tengan agregados y aunque se desconoce la forma en que llega al grupo inicial de víctimas, se debe tener en cuenta que el malware puede expandirse de unos pocos a muchísimos más dispositivos en cuestión de minutos.

Así que ya lo sabes, antes de instalar cualquier aplicación revisa sus fuentes de procedencia, pregunta a otros usuarios sobre su desempeño y lee con detenimiento los permisos e indicaciones que solicite.

Fuente: The Hacker News

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario