Super Mario 64 – VideoGame Holidays

¡25 años del máximo representante de la primer consola de Nintendo enfocada al 3D! Y tu, ¿Qué tanto te viciaste con Super Mario 64?

Super Mario 64 es un plataformero desarrollado y publicado por Nintendo el 23 de junio de 1996 para la Nintendo 64, siendo el primero de la franquicia del plomero en presentar jugabilidad en espacios tridimensionales (3D). Logró obtener un port para la consola de manufactura china iQue Player en 2003. En su desarrollo, estaba proyectada la inclusión de Luigi, pero no llegó al corte final.

Así es como se inicia la partida en Super Mario 64.

Llegó a la consola virtual de Wii a finales de 2006, con compatibilidad para controles de GameCube y la misma Wii, mientras que obtuvo un remake para la Nintendo DS en 2004, que agregaba a Yoshi, Luigi y Wario como personajes jugables, recorridos, alterados en ciertas partes, nuevas áreas, enemigos y estrellas, además de minijuegos y multiplayer. Finalmente, formó parte de la colección Super Mario 3D All-Stars para Nintendo Switch en 2020. Junto con Pilotwings 64, Super Mario 64 fue uno de los juegos de lanzamiento para la cosola, que se estrenó también el 23 de junio de 1996 en Japón, llegando más tarde a América, Europa y Australia.

Los entornos totalmente tridimensionales y las gráficas del estilo de la franquicia dieron el éxito inmediato al juego.

¿Y cómo se juega?

Como Mario, el jugador explora el castillo de la Princesa Peach y debe rescatarla de Bowser. Como uno de los primeros juegos de plataformas en 3D, Super Mario 64 se basa en la jugabilidad de mundo abierto, con libertad de movimiento a través de los tres ejes en el espacio y áreas relativamente grandes que se componen principalmente de polígonos en 3D verdaderos. Pone énfasis en la exploración dentro de vastos mundos donde se deben cumplir varios objetivos. Además, tiene etapas de obstáculos lineales ocasionales que recuerdan a los plataformeros tradicionales. Mientras lo hace, conserva muchos elementos y personajes de los juegos de Mario anteriores, y el mismo estilo visual.

El hecho de que se deben coleccionar estrellas es uno de sus mayores atractivos para la comunidad speedrunner.

El productor/director y creador de Mario, Shigeru Miyamoto, concibió estas ideas durante la producción de Star Fox (1993). El desarrollo de del juego, manejado por Nintendo EAD, duró aproximadamente tres años; uno se gastó en el diseño, mientras que los dos siguientes en el trabajo directo. Los elementos visuales se crearon utilizando el kit de herramientas Nichimen N-World, y Miyamoto pretendía incluir más detalles que los juegos anteriores. La partitura fue compuesta por Koji Kondo.

Las habilidades para volar o convertirte en Metal Mario son vitales para terminar ciertos niveles.

¿Qué tal lo recibió la crítica y los fans?

Super Mario 64 tiene el reconocimiento como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, y fue el primero en recibir una puntuación perfecta de la revista Edge. Los revisores elogiaron su ambición, imágenes, jugabilidad y música, aunque criticaron su sistema de cámara poco confiable. Es el bestseller de Nintendo 64, con más de once millones de copias vendidas hasta 2003.

Bowser hace aparición en varias ocasiones, cada una de ellas con mayor dificultad.

El juego dejó una impresión duradera en el campo del diseño de juegos en 3D. Su sistema de cámara dinámico y control analógico de 360 ​​grados estableció un nuevo arquetipo para el género 3D, como lo hizo Super Mario Bros. para plataformas de desplazamiento lateral 2D. Numerosos desarrolladores citaron a Super Mario 64 como una influencia en sus juegos posteriores.

En 2015, se creó un remake de fan de Super Mario 64 en Unity, pero fue retirado tras una reclamación de derechos de autor de Nintendo. Más tarde, en 2019, los fanáticos descompilaron la imagen ROM original en código fuente C, lo que permitió que se transfiriera de manera no oficial a cualquier sistema y se ejecutara de forma nativa, en lugar de a través de la emulación. En 2020, fans lanzaron un port de Windows con soporte para pantallas panorámicas y visuales 4K. Al salir este proyecto, Nintendo reclutó a un bufete de abogados para eliminar sus videos del puerto y sitio web. Aún así, proliferan los ports para para varias plataformas más, incluidas Nintendo 3DS, PlayStation 2, PlayStation Vita, Dreamcast y Android.

Sigue las mejores noticias de la franquicia de Mario sólo aquí, en Geek-Laak.

Paul Jagger Administrator

Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún meme, pensamiento o noticia. Todo con sencillez y buen humor, sin aspirar a Hardcore.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario