SMASH y sus problemas con los Cómics

Para aquellos que les gusta comprar o coleccionar cómics en México, sabrán que un distribuidor importante es Televisa con el sello de SMASH. Vamos a revisar todo lo que han hecho desde que obtuvieron la licencia.

Antes que nada debemos mencionar a la famosa Editorial VID, que durante 1998 se encargo de la distribución de los cómics de parte de Marvel y de DC, que traían buenas historias como Ultimate, o Titanes, sagas que hoy en día no son distribuidas, la primera porque el universo Ultimate explotó y por otro lado SMASH no se animó a traerla. Justamente VID empezó a decaer por el año del 2005, donde decidieron entregar dichas licencias a Televisa, solo quedándose con los mangas.

Justo entonces se dieron un tiempo para pensar qué historias hacer, y para desgracia de muchos lectores, todas la historias que había en ese momento quedaron a medias. Uno pensaría que habría un mayor surtimiento ya que habían sacado Crisis Infinitas, una recopilación de Linterna Verde Renacimiento y Flash Renacimiento, con el plato fuerte siendo La Noche más Oscura Y El Día más Brillante, los cuales muchos se quejaron del primero al no estar en orden, e incluso por la gran incongruencia en los diálogos traducidos.

La editorial es un viejo clásico para los lectores, infaltable a la hora de relatar la historia de estos libros en México.

Durante un tiempo, los del equipo de SMASH solo se dedicaron a traer historias ya viejas, pero en sus tomos de Obnibus, lo cual vino bien para nuevos lectores, pero parecía que no haría nada más. Cuando salio el cómic recopilado de Crisis en Tierras Infinitas del 30 aniversario, hubo un error garrafal en la portada y pusieron una estampa encima, hacinado que poco a poco los lectores estuvieran inconformes, ya que también sus precios empiezan hacer des-balanceados algo que hasta el día de hoy es así.

Ya muchos de notros estamos hartos por también como traen los cómics la SMASH/Editorial Televisa, los famosos Obnibus están en pasta blanda lo cual podría estar mejor si fueran pasta dura algo que se ve en las ediciones Deluxe y eso en ocasiones, durando menos los recopilados otra es que cuando salio los nuevos 52 en DC a penas eran los números nuevos que sacaba que no había quejas, ya que de parte de Marvel también eran historias nuevas.

Compilaciones como esta han sido de gran valor para muchos aficionados.

Sin embargo, estos no dejaban de sacar las mismas historias, así como Watchmen, teniendo hasta el momento cinco formatos, dos de Editorial Vid que costa de dos recopilatorios y de las doce grapas, y Televisa saco dos recopilatorios, reimpresión de las grapas, tres recopilatorios de Before Watchmen y otro sobre este mismo que solo recopilaba dos historias del comediante y Rorschach.

De parte de Marvel, la historia más explotable es la clásica Civil War, sacando las 7 grapas, tres recopilados, a demás de las historias que pasaban simultáneamente uno tenia la portada de las grapas y los otros dos venian con variante con Iron Man o el Capitan derrotando a su contrario un Obnibus y otro más, sin contar con la aparición de la Enciclopedia Marvel, a pesar de todo esto algunas de la historias de ambas editoriales (DC y Marvel) no venían completas o decidían saltarse algunos números hablando de las grapas.

Civil War es una de las historias más buscadas.

Cuando salieron los SHOWCASE de parte de DC venian con algunos volúmenes con el precio más elevado poninedo en comparacion con otros que venian la misma cantidad de comics para que al final dejen estas series incompletas, sacando solo una de Aquaman, una de Flash, tres de Linterna Verde, Superman con 4, contando ya Action Comics y de Batman 4 sin contar que Muerte en la Familia saco dos ediciones una de SHOWCASE.

Este último tenias opción de comparla con mascara y otra DC Definitive Edition, con dos Tie-ins con este ultimo, en la corte de los búhos que hicieron lo mismo, una versión con mascara, tres números de SHOWCASE, y los Ti-ins en definitive edition, hasta hace un año sacaron una recopilación los tres volúmenes con el sello de Essential edition, y hablando de la liga de la justicia solo salieron 4 recopilaciones, los cuales se saltaron varios volúmenes hasta que llegara la guerra de Darkseid, y con la linea de los cómics de Hanna Barbera que eran tres Scooby Apocalipsis, Los picapiedras y Future Quest, también escribieron incompletos de seis volumenes de cada uno solo sacaron tres.

Y lo mas reciente tambien sacaron una reimpresión de La Noche más Oscura pero solo la historia principal cuando ya 16 años atras sacaron todo completo, que tampoco se han animado a sacar la guerra de ciniestro o algunas buenas sagas de Derdevil o los 4 Fantásticos, solo se estancan en lo más vendido sin importar como lo traigan o como llegue, sin cumplir promesas que ellos mismos mencionan, dejando coas sin terminar y haciendo reimpresiones una y otra ves de la misa historia.

Incluso hasta el día de hoy y aun que algunas de las historias que traen si son decidas no quiere decir que lo hagan por los lectores sino para el beneficios de ellos y con la falsa promesa o al menos no mencionar en que estado se encontrara, como un pasta blanda con un precio elevado a comparación de otro que puede tener menos cantidad de numero que hasta este en pasta dura, o solo cuando les conviene de que es lo más que nos quejamos a todos los que los adquieren por parte de SMASH.

“Con cada pagina recoloreada”, en palabras de SMASH.

Al menos que tragaren de otras que muchos no pudieron conseguir en su momento, y rumores indican que van a continuar las historias de Los Nuevos 52 con el sello de Essential Edition y por parte de Marvel pues a ver si termina de una ves historias que comienzan, por eso muchas de las personas preferían las grapas ya que los recopilados o no salían o no tenían todos los números.

O díganme ¿Qué otra cosa que recuerdes tuvietan problemas con Televisa/SMASH o incluso con Editorial VID? Que si tuvo sus cosas malas, pero en su mayoría no era así, por que puede que se me pudo pasar algo por alto.

Daniel Monteros Administrator
No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak

También te puede interesar

Dejar un Comentario