Sistema educativo nacional incluye un videojuego para educar ciencias humanas

El juego en cuestión se trata de This War of Mine, titulo en donde debemos lograr la supervivencia de un grupo de personas en una ciudad devastada por la guerra.

El increíble juego de 11 Bit Studios, This War of Mine, ha marcado un hito en la historia de la educación, pero sobretodo en la de los videojuegos. Esto último tras la confirmación que el juego va a ser agregado en la listas de lectura en las escuelas preparatoria de Polonia durante el ciclo escolar 2020-2021. Esta sería la primera vez en que un videojuego logra ser incluido de manera oficial en un sistema educativo a nivel nacional.

El juego estará recomendado principalmente para alumnos que estudian ciencias humanas como ética, historia, sociología y filosofía. Es importante señalar que solamente los alumno mayores de 18 años podrán acceder al juego, esto gracias a la clasificación por edades de este. La buena noticia, es que cumpliendo ese único requisito, podrán tener el juego sin ningún tipo de costo adicional.

This War of Mine se convierte en el primer videojuego en ser agregado al sistema educativo de un país. Sin embargo ya se usaban videojuegos como Minecraft, como material auxiliar en escuelas en varios países.

Los juegos son obras de cultura. Son modernos, naturales y atractivos para la generación joven. Los juegos hablan un lenguaje instintivamente comprensible para ellos: el lenguaje de la interacción. Usando este lenguaje, los juegos pueden hablar de cualquier cosa: emociones, la verdad, la lucha entre el bien y el mal, la humanidad, el sufrimiento. Son similares a la literatura en ese sentido.”

Grzegorz Miechowski, CEO de 11 Bit Studis.

This War of Mine se estrenó el pasado 2014, y es un juego sumamente crudo. Se aleja bastante de los juegos tradicionales de guerra, en donde controlamos a un batallón o a un soldado que enfrente a las fuerzas enemigas, y se enfoca en las victimas principales de la guerra: los habitantes de las ciudades. En el juego tendremos que conseguir recursos, construir estructuras sencillas, y explorar sitios hostiles para lograr la superviviencia de nuestro grupo. Sin embargo, está lejos de ser una tarea sencilla.

El juego no se toca el corazón, y está dispuesto a mostrar los horrores de la guerra sin filtro alguno como sucede en la vida real.

Los videojuegos antes eran catalogados como una perdida de tiempo. Afortunadamente, esa percepción ha ido desapareciendo con el tiempo. El hecho de que un videojuego como This War of Mine sea catalogado como un producto beneficioso para el desarrollo académico de los estudiantes, nos habla de la importancia del medio en la actualidad, y de sus capacidades para contar historias y problemáticas. ¿Será posible que veamos un movimiento similar aquí en México?

Cuéntanos, ¿jugaste This War of Mine? ¿Que te parece la idea de incluir un videojuego en el sistema educativo? Déjanos leerte en los comentarios.

Fuentes: Gameindustry, 11 Bit Studios

Ulises Contreras Administrator

Amante de los videojuegos, el cine, y el anime. Me encantan los juegos de pelea, pero soy malísimo en absolutamente todos; Comunicólogo en proceso, originario de Chihuahua, México.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario