Se recorta presupuesto al cine mexicano

IMCINE recorta el presupuesto para el cine mexicano a causa de la Ley de Austeridad Republicana.

A pesar de las negativas pasadas que daba la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, de que el presupuesto no sería recortado, pero algunos programas y concursos se vieron afectados ante esta noticia y el cambio abrupto de los acontecimientos.

En cumplimiento con la Ley de Austeridad Republicana y como medida para hacer frente a la emergencia nacional por Covid-19, este año se redujo el monto de apoyo a otorgar a cada uno de los ganadores, así como el número de proyectos aprobados

Leyenda en los resultados de los ganadores del concurso Estimulos a Creadores Cinematográficos 2020.

El Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2020 apoya Escritura de Guión, Apoyo directo en ficción, animación y documental y Asesoría a líneas argumentales de documental.

La convocatoria recibió 106 proyectos, participaron 34 mujeres y 72 hombres y este año solo se apoyará a 12 y no se conoce el monto final para los ganadores.

En concursos pasados los ganadores recibían apoyos de hasta 100,000 pesos, pero dada la incertidumbre que rodea esta situación, nadie sabe lo que va a suceder en un futuro.

Haría bien el IMCINE en explicar cuántos proyectos fueron afectados con esta medida y qué tanto se están reduciendo dichos montos, pero sobre todo: ¿Cómo afectará la Ley de Austeridad Republicana en las convocatorias por venir en el transcurso del año? Fui a la ley, y desde mi desconocimiento no encontré relación alguna. Entiendo que este apoyo no tiene que ver ni con Fonca ni con Foprocine, pero entonces estamos hablando del recorte de un nuevo apoyo.

Ulises Pérez Mancilla, director de cine.

¿Qué opinas de esta medida?, ¿Cómo crees que afecte al cine mexicano?, te leo en los comentarios.

Fuente: El Economista

No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak

También te puede interesar

Dejar un Comentario