Se autorizó por primera vez el uso de un videojuego como tratamiento médico en EUA

Se trata de EndeavorRX, un juego disponible en iPad y iPhone, el cual podrá ser recetado a niños de 8 a 12 años con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Afortunadamente, los estereotipos relacionados con los videojuegos que por muchos años le han dado mala fama a este tipo de entretenimiento, poco a poco han ido desapareciendo. Lo anterior se ve acentuado con un hecho histórico reciente, pues la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso del primer juego como parte del tratamiento medico para niños que cuentan con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

El videojuego en cuestión se trata de EndeavorRX, un juego en donde se debe controlar a un simpático personaje a través de un escenario mientras esquivas peligros, así como recolectar diversos items. Tal parece que la naturaleza del juego permite mejorar las funciones cognitivas de los usuarios. Lo anterior se dio a conocer tras recopilar información de numerosos estudios realizados a más de 600 menores.

Este juego fue creado en el año 2013 por Akili Interactive, y fue diseñado con el propósito de ayudar a los niños con este padecimiento.

EndeavorRx ofrece una opción sin fármacos para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños, y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital.

Jeffrey Shuren, actual presidente del Centro de Dispositivos de la FDA y la Salud Radiológica.

Pese a lo anterior, la FDA recalca que el videojuego de ninguna manera es un sustituto total a los tratamientos establecidos, por lo que se recomienda que los pacientes aún tengan terapia con profesionales, así como continuar con el uso de medicamentos. Así mismo, se indicaron varios efectos secundarios relacionados con el uso de este juego, y que pese a ser leves y ocurrir de manera poco común, son de considerar. En ese contexto, algunos niños experimentaron agresión, mareos, frustración y dolor de cabeza.

La FDA está encargada de asegurar la eficacia y la seguridad de vacunas, medicamentos, así como dispositivos para uso medico en personas y animales.

Está claro que los videojuegos ya están lejos de ser ese medio de entretenimiento efímero de uso exclusivo de niños y adolescentes. Ahora, los juegos son más que juegos, y son capaces de ayudar a las personas de manera emocional, así como con padecimientos como este. Debemos sentirnos orgullosos de lo que es capaz de lograr esta industria, sin duda alguna.

Cuéntanos, ¿que te parece el uso de este EndeavorRX como parte del tratamiento de niños con este padecimiento? ¿Consideras que es buena idea? Déjanos leerte en los comentarios.

Fuente: Administración de Medicamentos y Alimentación (FDA)

Ulises Contreras Administrator

Amante de los videojuegos, el cine, y el anime. Me encantan los juegos de pelea, pero soy malísimo en absolutamente todos; Comunicólogo en proceso, originario de Chihuahua, México.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario