Se aprueban reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor

En días pasados, el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron una serie de reformas en Ley Federal del Derecho de Autor, que provocarán censura al contenido que sea denunciado, aún si no te tienen pruebas del incumplimiento de esta ley.

El lunes 29 de junio el Senado de la República, aprobó con 99 votos a favor y 3 en contra, una serie de reformas (PDF) a la Ley Federal del Derecho de Autor y en días siguientes la Cámara de Diputados aprobó dichas reformas —con 368 votos a favor y 1 abstención—.

Estas reformas tendrán un impacto relevante en cómo se maneja el contenido de Internet en México, ya que a través de ellas se ha establecido que aquel material que se encuentre en Internet y sea denunciado por un tercero bajo el argumento de que viola sus derechos de autor debe darse de baja, aún si no cuenta con pruebas sobre ese acto.

Sesión del día 29 de junio del Senado de la República.

Lo único alarmante de esto es que la baja del contenido se llevará a cabo sin la necesidad de presentar pruebas para confirmar la infracción, lo que puede provocar una violación al derecho de libre expresión y generar censura del mismo.

También se puede apelar contra el aviso, pero si el demandante insiste con la demanda, el producto se mantendrá censurado hasta que exista una resolución, aclarando que si el contra aviso es considerado como una declaración falsa se impondrá una multa de 85 mil a 1,700,000 pesos.

Además, estas reformas traerán consigo “candados digitales”, los cuales limitan lo que se puede hacer con los aparatos y bienes digitales, es decir, el usuario no podrá hacer una captura de pantalla o reparar un dispositivo por cuenta propia, y en caso de eludir dichos candados, se aplicaran sanciones de hasta 10 años de cárcel.

Sin embargo, Luis Fernando García, director de la ONG R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, comenta que esta reforma es claramente incompatible con la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

Fuente: El Heraldo de México, adn40, infobae

¿Qué piensas acerca de esta noticia? ¿Crees que sea bueno o malo a la larga? Déjanos leerte en comentarios.

Geek Laak Editor
No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak

También te puede interesar

Dejar un Comentario