Roleplay: La magia de ser alguien más

Cuando son los mismos jugadores los que construyen el mundo y las historias de los videojuegos, convirtiendo el mundo virtual en una realidad alternativa.

Uno de los primeros videojuegos que tuve la dicha de experimentar fue Halo Combat Evolved para el Xbox original. Y santo cielo, fue una experiencia que jamás olvidaré. No obstante, tan solo era un niño, y evidentemente mi nivel de inglés era inexistente. Lo anterior no significó mayores problemas, pues la historia poco o nada me importaba. Sin embargo, para llenar ese vacío “narrativo”, mi hermano y yo nos creamos nuestras propias historias y personajes.

Así es, ya no era la historia de Master Chief ni de Cortana, sino que era la nuestra; la que nosotros habíamos creado. La cosa no se quedaría ahí, pues a la hora de jugar nosotros interpretábamos a los personajes que construimos. Evidentemente, todo ocurría en nuestra imaginación, pero para nuestras mentes infantiles era bastante real. Ahora, ¿te imaginas que un fenómeno similar ocurra en un ambiente online, y en donde se vean involucrados decenas de jugadores? Pues eso si existe, y se le llama Roleplay.

Nosotros le poníamos los diálogos a los personajes, así como sus propósitos y personalidades.

En términos amplios, el Roleplay es la acción de interpretar un rol o un personaje dentro de un entorno. Aunque no lo creas, es incluso una técnica de grupo utilizada en empresas para reforzar los lazos entre empleados, así como solucionar problemáticas. Evidentemente, dicha actividad se puede adaptar en una gran diversidad de contextos. Y es que, el Roleplay puede ir desde cosas tan sencillas como jugar a los policías y ladrones con los amigos cuando éramos niños, hasta crear una sociedad funcional dentro de un espacio virtual. En este último punto, no cabe duda que el Internet y la tecnología han impulsado las posibilidades de este tipo de actividades.

¿Quieres ser un vengador? ¿Quieres ser un estudiante japonés? Hay decenas de foros y redes sociales en Internet en donde podrás interpretar toda clase de personajes y roles.

Regresando al ejemplo de Halo Combat Evolved, por mucho que mi hermano y yo nos esforzáramos para crear nuestra propia historia, no podíamos cambiar el arco narrativo del juego, ocasionando que nuestra inmersión fuese fugaz. Al final del día, siempre serían los mismos escenarios, con sus respectivas escenas pre-fabricadas. Quizás simplemente Halo CE no fue el mejor juego para “rolear”. Afortunadamente, hoy en día existen una inmensa cantidad de juegos de fácil acceso como Minecraft o GTA Online, cuyas posibilidades y herramientas para practicar Roleplay son casi infinitas.

Estos tipos de juegos están planeados para funcionar dentro de un entorno online repleto de jugadores. Y si, quizás no buscan que interpretes un personaje, pero sin duda premian la interacción con otras personas. Es por eso que muchos gamers han aprovechado los mapas y el set de herramientas que brindan estos juegos para crear sus propias historias, contextos y aventuras. Todo esto, mientras interpretan un rol en compañía de otros jugadores que hacen lo mismo.

En los servidores Roleplay de ARMA 3 puedes vivir una experiencia militar sumamente realista, con rangos, obligaciones, etc.

Ahora bien, eso no quiere decir que apenas entres al juego te vas a encontrar con un montón de personas interpretando un rol. En donde sucede esto, son en servidores especiales en los cuales para acceder a ellos, debes cumplir las reglas de los mismos. Con el fin de que el Roleplay funcione, todos los involucrados deben estar sumamente comprometidos con sus papeles, como si fuese una obra de teatro. No tendría sentido, por ejemplo, que un civil se subiera a una patrulla de policía y empezará a asesinar delincuentes en las calles de GTA Online. El chiste de estas partidas, es que sus mundos sean tan realistas como sea posible, y ese tipo de acciones rompen la inmersión para el resto de jugadores.

¡No dispare, oficial! Los jugadores se comprometen a permanecer en sus roles, así como aceptar las consecuencias de sus actos.

Todo lo explicado anteriormente suena interesante, ¿no es así? Pero, aún nos queda por resolver la siguiente pregunta: ¿Porque las personas desean interpretar personajes dentro de un juego o en internet? Evidentemente, cada individuo tendrá su razón personal por la que decidió incursionar en el mundo del roleplay. No obstante, la fantasía de ser otra persona es bastante atrayente, y suele ser motivo suficiente. En los juegos o en los foros en donde se practica esta actividad, tu nombre real, tu país, o tu aspecto, carecen de importancia. Además, estos entornos nos permiten vivir situaciones las cuales no nos atreveríamos a experimentar en la vida real, o que simplemente serían imposibles.

En la actualidad, no cabe duda que el roleplay cada vez está tomando más fuerza dentro de los sectores geek. Incluso youtubers con millones de suscriptores como Willyrex y Vegetta777 han incursionado en esta actividad en varios de sus vídeos, consiguiendo miles de reproducciones. Finalmente, a lo que respecta el futuro de esta moda, el juego VR Chat nos invita a creer que los mundo planteados por el libro Ready Player One, o en Sword Art Online, son posibles. Quizás hoy en día nos parezca descabellado pensar en eso, pero tal vez varios años en el futuro, el mundo virtual se fusione con el mundo verdadero creando una realidad alternativa.

Cuéntanos, ¿que opinas del roleplay? ¿Has practicado esta actividad en algún juego o foro? Si es así, nos encantaría leer tus experiencia en los comentarios.

Ulises Contreras Administrator

Amante de los videojuegos, el cine, y el anime. Me encantan los juegos de pelea, pero soy malísimo en absolutamente todos; Comunicólogo en proceso, originario de Chihuahua, México.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario