Reddit llama la atención mundial al crear burbuja financiera con acciones de AMC y GameStop

Grupos de la famosa red social han aprovechado la baja especulación de las acciones de las cadenas AMC y GameStop para llevarse ganancias de hasta 25 millones de dólares.

Durante los últimos días se ha vivido un fenómeno bastante peculiar, ahora llamado efecto GameStop, el cual se trata de un enfrentamiento entre inversionistas de Wall Street y un grupo Reddit, identificado como Subreddit.

La historia se resume en un hecho histórico que ha aprovechado la especulación por internet para aumentar de manera ficticia el valor de las acciones de varias empresas al borde de la quiebra como AMC, GameStop, BlackBerry, y hasta Blockbuster.

Grafica de comportamiento financiero de AMC.

Esta práctica, común en grandes fondos de inversión, consiste en vender anticipadamente acciones apostando a una caída en sus precios con el fin de recomprarlas más barato en una fecha posterior, y obtener así una ganancia sustancial.

Con unos tres millones de suscriptores, el foro WallStreetBets del sitio Reddit, donde los usuarios de internet presumen su hazaña y sus problemas bursátiles con memes y bromas, ha sido la herramienta principal para este movimiento sin precedentes.

Ante la repentina alza del valor de las acciones, los fondos de inversión que habían apostado a la baja se vieron obligados a recomprar las acciones para limitar sus pérdidas, provocando un “short squeeze” o (“liquidación forzosa”), que incrementó aún más el precio de la acción.

La s acciones de GameStop subieron un 18% el lunes, luego un 93% el martes y nada menos que un 135% el miércoles.

el Economista

Por otra parte, la historia todavía continua pues las autoridades financieras de Wall Street se han proclamado en contra, tras reportar perdidas millonarias en la bolsa de valores. En defensa del movimiento salió el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien dijo:

En lugar de tener ‘cenas de ideas’ o conversaciones en voz baja entre los fondos de cobertura en los Hamptons, estos chicos tienen el coraje de hacerlo de manera transparente en un foro. Lo que demuestra es que este fenómeno (de inversión) minorista llegó para quedarse.

Elon Musk

Tal parece que la problemática continuará pues se ha declarado un cese y cancelación de movimientos reportados durante los próximos 10 días en Wall Street.

Fuentes: The Vergue y el Economista.

Noé Muñoz Editor
No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak
follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario