¿Por qué la piratería continua en aumento pese a servicios de streaming como Netflix y Disney Plus?

La piratería de series y películas continua en aumento generando 43 mil millones de pesos al año, pese a que las plataformas de streaming como Netflix, Disney Plus y Amazon Prime Video tiene bastante éxito.

La guerra por el negocio del entretenimiento continua la batalla contra un poderoso sector de organizaciones criminales, dedicadas desde hace años a la piratería de todo tipo de series y películas, impulsadas principalmente por páginas de descargas libres y repositorios compartidos en la nube.

Según el informe de la firma especializada en seguimiento de piratería MUSO estima en 130.000 millones las visitas a sitios web considerados piratas producidas el año pasado. La mayor parte de ellas, el 57%, fueron a sitios de streaming, seguidos de webs especializadas en descarga directa (27%), portales de torrents (12%) y los stream-rippers con el 4%. La cuota de los sitios de transmisión ha disminuido un poco en comparación con 2019 a favor de los sitios de descarga y torrents, aunque es habitual que muchos de ellos mezclen la oferta de contenido.

De acuerdo con datos de la American Chamber of Commerce (AmCham), la piratería en México tiene un costo de 43 mil millones de pesos al año y ocho de cada 10 mexicanos la consumen. El año pasado, el Centro Mundial de Políticas de Innovación estimó que la piratería en línea en todo el mundo costaba a la economía estadounidense entre 29.900 y 71.000 millones de dólares en ingresos perdidos cada año.

Según datos del IMPI, más de 50 por ciento de los actos de piratería que se realizan en el país se hacen a través de Internet.

Como parte de las medidas del gobierno mexicano, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), va a bloquear contenido y páginas web en donde se oferte piratería digital, indicó Aldo Fragoso, director divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del instituto.

En el entorno digital estamos proyectando que para 2021, cuando se haga el reporte de productos destruidos, va a haber un subapartado de productos y servicios bloqueados en el entorno digital, no solamente vamos a destruir rastrillos, o lo que sea, también vamos a bloquear contenido de páginas de internet que están violando derechos de propiedad intelectual

Aldo Fragoso, director divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI en entrevista con El Heraldo de México.

Un problema agrado son las toneladas de basura que generan los miles de discos pirata.

El éxito de las plataformas de streaming

Es verdad que debido a la pandemia las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus, entre otras, han logrado incrementar sus ganancias considerablemente, así como el número de suscriptores, además de contar un estrenos exclusivos y contenidos multipremiados. Sin embargo, la piratería continúa mermando gran cantidad de sus ganancias.

Netflix reportó recientemente que cuenta con casi 204 millones de suscriptores a finales de 2020, dijo, después de sumar 37 millones de clientes de paga durante 2021. Por lo que ahora planea realizar un incremento en sus producciones exclusivas.

Disney Plus reportó el 2 de diciembre de 2020 que tiene 86.8 millones de suscriptores. Tambien tiene planes de expandir sus contenidos, ahora tocando temas para adultos y deportes.

Amazon Prime Video cuenta con 150 millos de suscriptores, registrados durante 2020. El enfoque de Amazon es continuar con su actual postura de desarrollo de series y películas propias, así como caricaturas animadas.

¿Pero por qué el público continúa recurriendo a la piratería?

  • Dependiendo del país y sus condiciones, la pobreza es el mayor indicador de consumo de piratería. Por ejemplo, sale más barato ir al puesto de la esquina y comprar 5 películas por 25 pesos en México.
  • El acceso a internet ofrece la oportunidad de encontrar los últimos estrenos para descarga gratuita o vista en streaming sin ningún pago (excepto por el riesgo de virus y el robo de la información privada del usuario).
  • El catálogo de películas y series de las plataformas populares puede llegar a ser aburrido, repetitivo, fastidioso o no les llama la atención a los usuarios. Por ejemplo, recientemente Netflix activará una función de tipo ruleta para cuando no sepas qué quieres ver y encuentres de manera aleatoria un contenido sugerido basado en tus preferencias.

Coméntanos: ¿Qué opinas de la piratería?, ¿Estás a favor o en contra?

Fuentes: CNBC y el Heraldo de México.

Noé Muñoz Editor
No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak
follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario