Por COVID-19, complejos de cine cierran en varios estados de la República mexicana

Tanto Cinemex como Cinépolis han comenzado con el cierre de sus salas en distintas partes de México

A causa de los estragos por la pandemia, Cinemex ha cerrado sus puertas en Puebla, Durango, Jalisco y León. Por su parte, Cinépolis cerró varios de sus complejos en Ciudad de México, Toluca, León, Querétaro y Durango. Aún no se sabe si sea una medida temporal o permanente.

Esta situación ha preocupado no solo a las principales cadenas de cine del país, sino también a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), una de las instituciones más importantes de México, quienes manifestaron su inconformidad ante los cierres de establecimientos en una carta pública redactada el pasado 21 de enero de este año.

Resultado de imagen para cinemex

Nuestra industria es motivo de orgullo para México a nivel mundial y hoy está en riesgo de desaparecer, llevándose consigo decenas de miles de empleos directos y cientos de miles de indirectos. Queremos salvar los empleos que generamos, sin arriesgar la salud de la población

Señalan que los cines no conforman focos de contagio, argumentando con base en estudios científicos un registro nulo de casos de COVID-19 tanto en empleados como en usuarios, por lo que sus instalaciones no tenían porqué permanecer cerradas o en algunas otras volver a cerrar, después de haber vuelto a operar cuando el semáforo cambió de rojo al naranja y/o amarillo en ciertos Estados del país.

Resultado de imagen para canacine
Las labores de sanitización diaria también son uno de los principales argumentos contra el cierre de los cines

En cambio, de permanecer aunque sea temporalmente restringidos al público, las perdidas imposibilitarían a las empresas seguir en pie, obligándolas a cerrar permanentemente.

Tanto Cinemex como Cinépolis no han sacado algún comunicado que confirme o desmienta la noticia del cierre de sus complejos. Sin embargo, la situación del año pasado en cuanto a los Estados que permanecieron en semáforo epidemiológico en color rojo, dan para pensar que un escenario donde desaparezcan por completo está más pronto de suceder.

Resultado de imagen para cinepolis

De acuerdo con información de Canacine, hasta el pasado lunes 8 de febrero se tenía contabilizados cines abiertos en 21 entidades, contra las 26 arrojadas del año pasado. Actualmente en entidades donde permanece el semáforo rojo como Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, los cines continúan cerrados.
 
En cambio, tanto en Guanajuato como en Nuevo León y Puebla sí se permite la asistencia a las salas con un aforo limitado del 20% y 30% respectivamente, a pesar de que también se encuentran en rojo.

¿Crees que se acerca el final de los cines en México?. Cuéntanos tus opiniones en la caja de comentarios.

Fuentes: el universal y elle

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario