Pong y la Revolución del Entretenimiento

Para la primer RetroReseña, de su viejo amigo Paul Jagger en Geek-Laak, debía haber algo más que un juego, algo que hiciera historia, algo que, como justo pasa aquí mismo, diera el inicio a algo tan grande que ni sus creadores pudieran describir… Hoy les presento a Pong.

Hace más de treinta años, Atari lanzó un juego simple que simulaba al tenis de mesa en la pantalla de un televisor. Los jugadores controlaban un bloque que se movía arriba y abajo, de un lado de la pantalla, y competirían contra uno, contra el otro o contra un oponente computarizado, para golpear la pelota más allá del bloqueo de su rival. Si bien, esto puede sonar como un juego simple hoy en día, si no fuera por él, la industria de los videojuegos puede que nunca haya ido a ninguna parte.

Resultado de imagen para pong atari legacy

Pong no fue el primer videojuego, pero fue el primero que tuvo éxito. Miles de sistemas Pong que operaban con monedas (ciertamente los primeros arcade o maquinitas), se vendieron en cafeterías y bares de todo el continente americano, y todos fueron muy populares, dando paso al sistema Atari 2600 para el hogar, para que las personas pudieran vivir la experiencia en su propia sala. Debido a la enorme popularidad, se desarrollaron muchos juegos nuevos con la intención de que pudieran emular el gran éxito de Pong, tanto en las salas arcade como en las casas de las familias. Algunos de ellos fueron y todavía son, clásicos entre los jugadores.

Tanto si te enfrentas a una computadora como a otro jugador, tu habilidad siempre puede mejorar; a medida que el juego se acelera y la pelota comienza a rebotar en ángulos agudos, solo los reflejos muy rápidos acumulados con los años pueden ayudarte a ganar. Debido a que Pong es tan viejo, la mayoría de las personas lo han jugado en algún momento, y muchos recuerdan los días de hacer fila en un bar para esperar su turno para jugar.

Resultado de imagen para pong atari legacy

El concepto de multiplayer también se introdujo gracias a Pong. Mientras que los oponentes computarizados pueden ser repetitivos después de un tiempo, la diversión renace cuando se juega contra un amigo. A medida que el juego avanza, la emoción se acumula hasta que puedes escuchar tu corazón latir muy rápido; similar a un buen partido competitivo de ping-pong.

Incluso hoy, Pong sigue siendo muy popular. Si bien rara vez se comercializa simplemente porque es demasiado simple, porque existen innumerables versiones gratuitas en Internet, así como cientos de productos derivados. Por ejemplo, puedes jugar a Pong con raquetas de tenis y pelotas de tenis reales, o puedes jugar una versión en 3D, o puedes jugar alguna versión extraña, como una en la que los bloques se reemplazan por lenguas humanas. Para aquellos que son expertos en programación, pueden escribir códigos para jugar en una calculadora gráfica con facilidad.

Imagen relacionada

Si bien, los gráficos son demasiado simples según nuestros altos estándares actuales, no necesitan ser más sofisticados: hacen un buen trabajo. Los sonidos también son simples, pero una vez más, no hay necesidad de sonidos complejos ya que el juego en sí no es complejo en absoluto. Los sonidos y los gráficos son perfectos para este juego.

Tanto si juegas Final Fantasy VII, Resident Evil, Mario Kart o World of Warcraft, recuerda que, en última instancia, todos esos juegos provienen de Pong, y sin él nadie podría haber pensado siquiera en intentar crear un videojuego que se lograra comercializar a millones. Por ser una revolución revolucionaria no solo en los juegos, sino en el entretenimiento en general, Pong merece una puntuación perfecta.

Imagen relacionada

¡Que la nostalgia nos acompañe!

Paul Jagger Administrator

Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún meme, pensamiento o noticia. Todo con sencillez y buen humor, sin aspirar a Hardcore.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario