Películas y series para ver en el Día de la Visibilidad Trans

Desde Boys Don’t Cry hasta Euphoria, te recomendamos 9 series y filmes dignos para disfrutar este día

El 31 de marzo se conmemora El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, fecha que nos invita a reflexionar y sensibilizarnos acerca de los altos índices de violencia cometida en contra de las personas trans, de las cuales Hollywood aún tiene una enorme deuda pendiente.

Sin embargo la industria ha dado pasos considerables en pro de los derechos de la comunidad LGBT+ en general y muestra de ello refiere al siguiente listado de películas y series que ponen el tema sobre el tablero.

En Geek-Laak creemos que darle visibilidad a aquellos sector más vulnerables de la sociedad es una prioridad, por ello aquí van estas recomendaciones:

Boys Don´t Cry (1999)

What Boys Don't Cry taught us about trans representation | Dazed

Basada en la historia real de un hombre transgénero llamado Brandon Teena y ambientada en Nebraska, el filme sigue a Brandon en su lucha por la aceptación y el amor, siendo víctima de horribles crímenes de odio. Aunque ha sido criticado por haber elegido a una mujer cisgénero en el protagónico (Hilary Swank), continúa siendo un referente cultural por ser la primer película importante en tocar el tema.

Como dato curioso, en 2019 la Biblioteca del Congreso la agregó al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por ser “cultural, histórica o estéticamente importante”.

Paris Is Burning (1990)

Paris is burning (Jennie Livingston, 1990) – NETFLIX - Otros Cines Europa

Dirigido por Jennie Livingston, este documental profundiza en temas socialmente relacionados al movimiento transgénero, tales como la crisis del VIH / SIDA, el trabajo sexual, la homofobia, etc. Los críticos lo consideran como una documentación crucial de la “Edad de Oro “en la escena del salón de baile. Al igual que Boys Don’t Cry, en 2016 la Biblioteca del Congreso lo añadió a su Registro Nacional de Cine.

We Are Who We Are (2020)

We Are Who We Are': Conoce la historia que se esconde tras los  protagonistas en el nuevo tráiler - Noticias de series - SensaCine.com

Ambientada en una base militar estadounidense en Italia, esta serie persigue a un grupo de adolescentes en búsqueda de su identidad. Dirigida por Luca Guadagnino (Call Me By Your Name) y producida por HBO, presenta a Caitlin Poythress, una joven asignada como mujer al nacer, pero que lucha por su verdadera identidad de género con la ayuda de su excéntrico mejor amigo Fraser Wilson, adoptando el nombre de Harper y vistiéndose con ropa “masculina”.

Esta serie es especial por darle visibilidad a los varones transgénero, un grupo que a menudo pasa inadvertido en los medios de comunicación.

Tangerine (2015)

Breaking Down the Kaleidoscope: Tangerine [2015] - Video Essay - YouTube

Filmada en su totalidad con un iPhone 5s, Tangerine sigue a Sin-Dee Rella, una trabajadora sexual transgénero que descubre que su novio la ha estado engañando. Por lo tanto, ella y su amiga, Alexandra, se embarcan en una misión para vengarse de su novio infiel. Recibida con gran aclamación por la crítica y elogiada por su interpretación de las personas transgénero.

Disclosure: ser trans más allá de la pantalla (2020)

Disclosure': el documental de Netflix que el mundo necesita ver -  Homosensual

Distribuido por Netflix, este documental producido por la actriz y activista transgénero Laverne Cox documenta la historia de la representación transgénero en los medios desde la concepción de Hollywood hasta la actualidad. Por medio de entrevistas a personas trans y no binarias de la industria, permite reflexionar sobre el daño que tuvieron muchas de aquellas representaciones de antaño.

El documental da un mensaje esperanzador sobre cómo representar a las personas transgénero en la pantalla podría verse en el futuro.

Big Mouth (Temporada 4)

I Didn't Expect Much from the New Trans Character in "Big Mouth" — But  She's Amazing | them.

Dicha temporada destaca al personaje transgénero de Natalie, con la voz de la también actriz trans Josie Totah. La serie animada relata sus vivencias dentro de un campamento de verano donde sus compañeros la conocían antes de que ella saliera del armario. Te hace ponerte en sus zapatos, viviendo la realidad de la disforia de género y otras cualidades más allá de su identidad.

Euphoria (2019)

El segundo episodio especial de 'Euphoria' ya tiene fecha de estreno en  HBO, con Jules como protagonista

El exitoso drama adolescente de HBO tiene a Rue, una joven de diecisiete años recién salida de rehabilitación y que intenta llevar una vida sobria. Se enamora de una chica transgénero llamada Jules interpretada por Hunter Schafer, quien también es transgénero. Jules es un personaje transgénero notable porque si bien su identidad es importante y parte de su historia, no es el único aspecto de ella en el que se centra la serie. 

De igual manera que el personaje animado de Natalie en Big MouthEuphoria establece un ejemplo de cómo las películas y los programas de televisión deben retratar a sus personajes LGBTQ, como individuos completamente formados que son importantes fuera de su identidad queer.

Danish Girl (2015)

The danish girl | Ética y DDHH

Basada en hechos reales, esta película narra la vida de Lili Elbe, la primer mujer transgénero de la historia en someterse a una cirugía de reasignación de sexo, siendo antes un pintor casado llamado Einar Wegener, interpretado por Eddie Redmayne (Animales Fantásticos). Su historia de valentía y tenacidad la consagró como pionera del movimiento trans no solo en Europa, sino a nivel mundial.

Pose (2018)

Esto es todo lo que puedes esperar de la segunda temporada de 'Pose', que  llega ahora a Netflix | Vogue España

Una serie de Netflix que presenta al elenco transgénero más grande de la historia, el cual retrata a la cultura del baile afroamericano y latino de los años 80 y 90 en la ciudad de Nueva York. El drama describe las dificultades de haber sido LGBTQ durante aquella época, incluida la devastación de la crisis del VIH / SIDA. Un espectáculo conmovedor que ha recibido una enorme cantidad de elogios por parte de la crítica y el amor del público.

Después de leer estas recomendaciones, cuéntanos qué te parecieron, ¿Has visto alguna?.

Fuente: CBR

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario