Parler es finalmente retirada de la App Store

Similar a Twitter, Parler se convirtió en la red social preferida por seguidores de Donald Trump

Para el todavía mandatario estadounidense, las cosas parecieron complicársele más. Y es que después de los disturbios provocados por sus adeptos en el Capitolio de Washington D.C, un baneo de su red social preferida (Twitter), junto con la eliminación de Parler tanto de la Play Store como de la App Store, fueron tres ataques que acabaron con sus esperanzas de perpetuarse en el poder para un segundo mandato.

Parler es el nombre de una red social de microblogging lanzada en 2018, la cual fue retirada primero de la tienda de aplicaciones de Google por el delito de apología a la violencia, ya que según capturas enviadas a CNBC, los seguidores de Trump se estaban organizando a través de la app para llevar armas a la inauguración presidencial del presidente electo Joe Biden.

At least four dead after Trump supporters ransack US Capitol | Hindustan  Times
Seguidores de Trump contra la certificación del triunfo de Biden en el Capitolio

Google hace especial énfasis en que las aplicaciones cuenten con políticas de moderación de contenido, que eliminen publicaciones que inciten a la violencia y que a Parler le valió el baneo de su tienda no contar con dicho requerimiento.

Parler responde

El CEO de Parler John Matze, calificó la decisión como “una forma horrible de manejar la situación”.

“Si realmente les importara, intentarían ayudar. No deshacerse de la aplicación y enviar una declaración pública de ruptura”

Google Pulls Parler as Apple Threatens the Same in Wake of Capitol Riot -  WSJ
John Matze, CEO de Parler

Favorecida en su mayoría por voces conservadoras y de extrema derecha, la aplicación subió en las listas de descargas de la App Store en los últimos meses. Hasta el sábado por la mañana, más de 92,000 publicaciones de Parler usaban el hashtag #twexit, como respuesta a la eliminación de la cuenta de Donald Trump en Twitter.

La compañía se fundó en favor de la libertad de expresión total. Sin embargo Matze aclara que su app no es usada en su totalidad por usuarios ultraderechistas, sino que también hay miembros de izquierda que vieron en su red social un lugar de organización para las manifestaciones pasadas por el movimiento #BlackLivesMatter.

Trump campaign, Republicans boost Parler in lieu of Twitter censorship -  Business Insider
Seguidores de Trump invitan a trasladarse a Parler

Aún pese al disgusto de Matze, la app fue retirada de la Google Play Store el 8 de enero. 24 horas después, en la noche de hoy 9 de enero, Apple también procedió a eliminarla de su tienda de aplicaciones.

La App Store ataca

Primeramente el viernes, Buzzfeed News informó que Parler había recibido una carta de Apple, informándoles que la aplicación sería eliminada de la App Store dentro un lapso de 24 horas, si no presentaba una actualización con un plan de mejora en su moderación de contenidos. Matze confirmó la acción de Apple en una publicación en su cuenta de Parler.

“Queremos dejar claro que Parler es responsable de todo el contenido generado por el usuario presente en su servicio, así como de garantizar que este contenido cumpla con los requisitos de App Store para la seguridad y protección de nuestros usuarios”.

Google removes Parler, a social media app popular with Trump supporters  from Play Store - Technology News

Pasado el tiempo de espera, finalmente la aplicación ya fue bajada del catálogo de descargas.

“Siempre hemos apoyado la representación de diversos puntos de vista en la App Store, pero no hay lugar en nuestra plataforma para amenazas de violencia y actividades ilegales“. “Parler no ha tomado las medidas adecuadas para abordar la proliferación de estas amenazas en pro de la seguridad de las personas”

Apple en un comunicado emitido hoy 9 de enero a las 7:46 p.m

Cabe mencionar que los usuarios que tengan la app instalada no tendrán nada de que preocuparse, puesto a que la red social no será eliminada y se puede acceder mediante la web, aunque el sitio mantuvo problemas de acceso el viernes.

¿Qué opinas respecto a toda esta problemática?, ¿Cuáles son los límites de la tan famosa “Libertad de expresión”?. No te pierdas la actualización de esta nota solo aquí, en Geek Laak.

Con información de CNBC, Tech Crunch y The New York Times

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario