¡No dejes el Nintendo! Alumnos de alto rendimiento se pueden beneficiar de los videojuegos

Un nuevo estudio ha revelado que la preocupación de los padres hacia los juegos como un distractor en los estudios puede ser exagerada.

Una colaboración entre universidades de Serbia, Kuwait y Arabia Saudita está demostrando que los videojuegos pueden ser una buena fuente de aprendizaje académico para los estudiantes de excelencia.

A través de un enfoque cuantitativo en el que se recopilaron y analizaron datos de una “pequeña universidad pública en Arabia Saudita“, se observó que los estudiantes más destacados no solo pasan más tiempo jugando videojuegos, sino que también obtienen y mantienen sus calificaciones en las posiciones más altas.

Los estudiantes de alto rendimiento pasan más tiempo jugando videojuegos, de hecho casi tanto como el que pasan en actividades de aprendizaje, y sorprendentemente siguen obteniendo altas calificaciones académicas”.

Extracto del estudio The impact of video games on Students’ educational outcomes

Los resultados señalan también que los mejores estudiantes se enfocan en “estudiar duro y jugar duro”, lo que significa que utilizan los juegos para auto-recompensarse. Eso y cómo jugar los juegos correctos puede influir en las oportunidades sociales y mejorar las habilidades de resolución de problemas, lo que impulsa a los estudiantes a sobresalir en sus respectivos campos académicos (o profesionales).

¿Qué tan real es esto?

Ahora, hay que aclarar que el estudio se realizó en un grupo relativamente pequeño, y otros estudios podrían reforzar o desmentir esto. Pero, hasta ahora, lo que se ha investigado sugiere que los institutos educativos pueden hacer uso de los videojuegos para desarrollar mejores estrategias de enseñanza. Mientras la industria produzca mejores títulos enfocados en la educación para no sólo entretener, se podría ayudar más a las mentes del mañana.

¿Qué te parecen estos hallazgos? ¿Coinciden o difieren con lo que has visto o vivido? Déjanos leerte en los comentarios y sigue las mejores noticias de otros estudios sobre videojuegos sólo aquí, en Geek-Laak.

Fuente: The impact of video games on Students’ educational outcomes – ScienceDirect
Vía: SegmentNext

Paul Jagger Administrator

Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún meme, pensamiento o noticia. Todo con sencillez y buen humor, sin aspirar a Hardcore.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario