Nintendo y su historia de ventas en 20 años

Llena de grandes logros, éxitos, errores y la creación de grandes juegos clásicos. Veamos una cronología de sus números a través de un recorrido de sus icónicas consolas de videojuegos.

El portal web Visual Capitalist ha publicado una excelente infografía sobre el recorrido y resultados de venta de consolas de Nintendo, durante los últimos 20 años. Inicia con el lanzamiento de la NES en el año de 1983 con un reporte de 61.91 millones de consolas vendidas, hasta la actualidad, que comparado con las ventas de Nintendo Switch desde su lanzamiento oficial en 2017 han superado su récord en tan solo tres años con 68.3 millones de unidades vendidas.

Pero la joya de la corona, que se lleva el título de la consola más vendida, hasta el momento es la portátil Nintendo DS, cuyo lanzamiento original fue en 2004 y tiene una estadística de 154.02 millones de ventas.

Puedes ver el reporte oficial de Nintendo siguiendo el enlace aquí.

La línea de la marca era mantener una consola portátil y una videoconsola en el hogar. El Game Boy y la SNES en 1990, fueron la primera interacción de su estrategia de mercado, y alcanzaron más de 160 millones de unidades vendidas combinadas mientras establecían legendarias franquicias de juegos con secuelas veneradas como Super Mario World y The Legend of Zelda: A Link to the Past.

Las variantes de Game Boy como el Game Boy Pocket (1996) y Game Boy Color (1998) alargaron la vida útil del dispositivo portátil lo suficiente como para acompañar a otra consola doméstica, con la Nintendo 64 saliendo en 1996 y vendiendo 32,93 millones de unidades propias.

La historia de la compañía de entretenimiento ha funcionado como un modelo a seguir para cualquier empresa de tecnología.

La siguiente generación compuesta por Game Boy Advance (2001) y Nintendo GameCube (2001) vio números de ventas ligeramente más bajos, pero competía contra el debut de Microsoft en los juegos con la primera Xbox (2001) y la increíblemente popular Playstation 2 (2000) de Sony.

Mientras que el GameCube vendió 21,7 millones de unidades totales y la Xbox original vendió 24 millones de unidades totales, la Playstation 2 dominó esta generación y sigue siendo la consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos con 155 millones de unidades vendidas.

La competencia aumento con la llegada de nuevas tecnologías impulsadas por Microsoft y Sony que apostaban por integrar a sus nuevas consolas la máxima calidad posible en gráficos disponibles en 2006. Bajo este esquema Nintendo mantuvo su jugada inicial de combinación de consolas portátil/hogareña, con el lanzamiento de Nintendo Wii (2006) que fue pionera en el desarrollo de controles y nuevas experiencias de jugabilidad móvil que reportó un resultado de 101. 63 millones de ventas.

Puedes ver el reporte oficial de Nintendo siguiendo el enlace aquí.

La Wii U (2012) sólo alcanzó 13,56 millones de ventas durante su periodo de vida, y fue rápidamente eclipsada por los lanzamientos de Playstation4 con 113,5 millones de unidades vendidas y Xbox One con 51 millones de unidades vendidas en 2013.

Las débiles ventas de la Wii U provocaron uno de los peores períodos para la compañía en la historia reciente, con dos años poco rentables para la compañía con pérdidas de 194 millones USD en 2012 y 2014. Mientras que los desarrolladores anteriormente acudieron a crear juegos para los controles de movimiento de la Wii, el controlador de tabletas de la Wii U no atrajo el mismo tipo de desarrollo de software innovador.

Puedes ver el reporte oficial de Nintendo siguiendo el enlace aquí.

El éxito del Nintendo Switch es resultado de la aplicación de más experimentación e ideas frescas de la compañía, y la pandemia COVID-19 lo convirtió en un producto esencial de 2020. Con muchas familias en casa debido a los confinamientos, la capacidad de jugar con la consola sin televisor y su catálogo de juegos clásicos o franquicias han son parte fundamental de su éxito.

La incursión de Nintendo en los juguetes físicos, comenzó con las figuras de Amiibo, y continua en desarrollo fusionando gradualmente el juego físico y digital gracias a la Switch.

El parque dedicado al mundo de Nintendo, ideal para todas las generaciones que ha crecido junto a la compañía.

En 2018, la compañía lanzó Nintendo Labo,un conjunto de construcción de cartón personalizado que se integra con la Switch y sus Joy-Cons para dar más variedad de juegos y experiencias. El lanzamiento en 2020 de Mario Kart Live: Home Circuit impulso esto aún más, con jugadores capaces de construir un circuito de Mario Kart en su casa para competir con karts físicos controlados por la Switch.

Actualmente la compañía continúa expandiéndose a otros reinos con la apertura del parque temático Super Nintendo World en Universal Studios en Osaka, Japón, el 4 de febrero de 2021. El parque temático también combinará el mundo digital y físico, con la recolección de monedas virtuales y otros premios rastreados en teléfonos móviles, garantizando una gran experiencia para los visitantes.

Coméntanos: ¿Qué opinas del desarrollo actual de Nintendo?, ¿Qué otras sorpresas nos estarán esperando por parte de la compañía?

Fuentes: Visual Capitalist y Nintendo.

Noé Muñoz Editor
No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak
follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario