Morena busca regular redes sociales en México

Fuente: Minuto México

El líder de la bancada de Morena en el Senado se reunirá con directivos de Facebook y Twitter para la discusión de su nueva iniciativa

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de MORENA, anunció sus planes de presentación de una iniciativa que busque regular las redes sociales dentro del territorio nacional, la cual estará sujeta a la actual Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión.

“Se trata de una modificación a varios artículos a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el propósito de proteger tanto al derecho a la información como a la libertad de expresión de todos los usuarios de redes sociales”, confirmó este lunes el senador durante rueda de prensa.

Ricardo Monreal anuncia que, por coronavirus, el Senado suspenderá foros

Y es que con la suspensión de varias cuentas en Twitter de simpatizantes de AMLO, como @Miriam_Junne, @ElReyTuitero, @LOVREGA -junto con el bloqueo al ex presidente estadounidense Donald Trump– el actual mandatario mexicano ha reiterado en más de una ocasión su descontento con la forma en que opera la popular red social.

Monreal argumenta que el Poder Legislativo es el único organismo que tiene la obligación y responsabilidad de defender el derecho a la libertad de expresión, mismo que no puede ser coartado por ninguna empresa de carácter privado. Enfatizando en que bajo el amparo de sus políticas de privacidad, las redes sociales pueden llegar a suspender o eliminar cuentas de manera unilateral.

De acuerdo con el también presidente de la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) del Senado, que congrega a todos los líderes de los partidos, el hablar de las redes sociales es tratar con propiedad de la nación:

“Regularlas ayuda a que todos estén en condiciones similares para la prestación del servicio público, que es el de información, el derecho a la información y el derecho a la manifestación y la expresión de ideas”.

Twitter lanza a Fleets, su nueva forma para publicar mensajes tipo  “stories” - La Tercera

Además, el senador sostiene que el Legislativo es el único facultado para actuar en defensa de los estándares de protección a los derechos fundamentales, como lo es la libertad de expresión en el ciber espacio, adscritos a la Carta Magna.

A la par que le hizo recordar a las empresas propietarias de redes sociales que sus servicios son brindados a través de las redes públicas de comunicación del país. Por ello, consideró que su regulación debe estar sujeta a la actual Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión.

Ricardo Monreal ya se prepara para integrarse al gabinete de AMLO

Sin embargo esta iniciativa todavía no es un hecho, ya que el morenista tiene una reunión pendiente con directivos de Facebook y Twitter antes de presentarla oficialmente al Senado, la cual se llevará a cabo dentro de los próximos dos o tres días. Por lo que su presentación podría llegar tanto a finales de esta semana, como hasta la otra.

Igualmente aseguró que enviará el documento tanto a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, todo esto con el propósito de conocer los diferentes puntos de vista de los involucrados al proceso, afirmó.

Resultado de imagen para instituto federal de telecomunicaciones

Quiero actuar con prudencia. El propósito es proteger a los usuarios de interpretaciones, abusos o de opiniones discrecionales que obstaculizan y que atentan el derecho de expresión y la libertad de los usuarios”.

“No es para censurar, no es para obstaculizar. Incluso, acudo a estudios de derecho comparado, en donde (diversos países) ya están regulándolo y donde el debate actualmente está vivo y seguramente no va a haber forma de frenar, es inevitable el debate sobre las redes”, concluyó Monreal.

Olga Sánchez Cordero: "No estoy a favor del aborto pero quiero libertad  para las mujeres" | Verne México EL PAÍS

A su vez, en la conferencia matutina, la titular de la SEGOB declaró que la dependencia a su cargo, a través de la Unidad de Normatividad de Medios, ya se encontraba analizando la situación de regular a las redes sociales desde antes. Razón por la que dio luz verde a la revisión de la iniciativa propuesta por Monreal.

¿Qué opinas respecto a esta propuesta?, ¿Debe el Estado regular lo que se difunde en las redes socio-digitales?, ¿Cuáles son los limites de la tan famosa “Libertad de Expresión”?. Compártenos tus opiniones -desde el debido respeto- en la caja de comentarios.

Con información de sin embargo e infobae

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario