Mira como estos artesanos mexicanos “tunearon” mandos de Xbox

Si de talento mexicano hablamos, estamos seguros de que los pueblos originarios indígenas son los líderes por experiencia, y la muestra de ello es esto: mandos (o controles) de consolas Xbox intervenidos por artesanos de las comunidades Huichol de Nayarit, Tenango Ma Hoi de Hidalgo y el pueblo de Olinalá en Guerrero.

El objetivo de este proyecto es el de enaltecer el legado cultural, histórico y milenario de dichas comunidades para transformar estos dispositivos en auténticas piezas de arte, y que por ende, no están a la venta.

Huichol, Nayarit: Cukate

Xbox artesnos
Foto: Cortesía Xbox.

Originarios de las zonas montañosas de Nayarit, Jalisco y Zacatecas está etnia entreteje historias mágicas que toman formas en sus distintas propuestas artesanales inundadas de chaquiras o hilos de estambre.

Esto se ve reflejado en el control de Xbox que fue realizado por artesanos huicholes. Ellos se inspiraron en su práctica religiosa para plasmarla en un concepto único y sorprendente. “Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado como, por ejemplo, el maíz que es prosperidad o la mariposa que es buena suerte”, explicó Grisela Carrillo, artesana Huichol, a través de un comunicado.

Tenango, Hidalgo: Tenangos Ma Hoi

Xbox
Foto: Cortesía Xbox.

Un trabajo minucioso y paciente da vida a impresionantes bordados en los cuales la explosión de colores expresa, en sus distintas tonalidades, diferentes sentimientos. Es a través de este legado que el dispositivo de Xbox, diseñado por estos artesanos, manifiesta una herencia transmitida por generaciones.

Los colores que en él se observan, más que a una intención meticulosamente pensada, obedece al estado de ánimo de quienes participaron en su elaboración. Las tonalidades naranjas, verdes, rosas, azules, moradas y rojas denotan un sentimiento del momento preciso de su creación.

Olinalá, Guerrero: ICAT-Olinalá

Olinala Xbox
Foto: Cortesía Xbox.

Elementos de distintas flores en tono rosa y azul con hojas verdes destacan de forma vistosa en el mando de juego intervenido por una comunidad, en la cual la madera históricamente ha tenido un papel protagónico. Esto se debe a que la región montañosa en donde se ha desarrollado abundan los árboles y el linalóe.

Así, las figuras plasmadas en este modelo reflejan un intercambio cultural e histórico entre lo oriental y lo europeo, fusionado con un toque creativo de los guerrerenses.

Fuente: Forbes

¡Te invitamos a donar y ayudar a esta comunidad a crecer!: https://bit.ly/GeekLaakDona

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario