La entonces empresa de Bill Gates intentó comprar a la gran N hace 20 años, pero la jugada no le salió nada bien, así lo confirma un ex ejecutivo de Nintendo.
Bloomberg publicó un artículo especial, con motivo de los 20 años del anuncio del primer Xbox, donde recorre la historia de Microsoft dentro del mundo de los videojuegos con varias anécdotas curiosas, y una de ellas cuenta las burlas por parte de Nintendo cuando quisieron comprar la compañía.
Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft, concertó una reunión con Nintendo para discutir los términos en que esta podría ser adquirida; Kevin Bachus, exdirector de relaciones, fue el elegido para hablar con los ejecutivos japoneses.
Steve nos hizo reunirnos con Nintendo para ver si considerarían ser adquiridos. Se rieron de sus traseros. Imagínate una hora de alguien riéndose de ti. Así fue como fue esa reunión.
Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft
Más adelante en la curiosa historia de Xbox, hubo un intento de colaboración entre Nintendo y Microsoft para que la compañia nipona desarrollara el sofware de la consola negra, pero estás reuniones no llegaron a ningún resultado, quedando como una anécdota más de la historia de los videojuegos.
Así que la idea era, ‘Escucha, eres mucho mejor en las partes del juego con Mario y todas esas cosas. ¿Por qué no nos dejas encargarnos del hardware? Pero no funcionó.
Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft
Por otra parte Microsoft no quería perder la batalla que generó el lanzamiento de la PlayStation 2 y en varios intentos desesperados decidieron comprar cualquier compañía desarrolladora de juegos y acudieron a EA, Square, el editor de la serie Final Fantasy y ahora conocido como Square Enix, y Midway Games, fabricante de Mortal Kombat, pero no lo lograron.
Teníamos una carta de intención de comprar Square. A principios de noviembre de 1999, fuimos a Japón. Tuvimos una de esas grandes cenas con su CEO y Steve Ballmer. Al día siguiente, estamos sentados en su sala de juntas, y dijeron: “A nuestro banquero le gustaría hacer una declaración”. Y básicamente, el banquero dijo: “Square no puede seguir adelante con este trato porque el precio es demasiado bajo”. Empacamos, nos fuimos a casa, y ese era el final de Square.
Bob McBreen, jefe de desarrollo comercial de Microsoft.

Estos detalles tan curiosos y reveladores pueden parecer irrelevantes, pero fueron parte de la construcción de lo que fue la primer Xbox y sin ellos talvez tendríamos una consola totalmente diferente y otra historia se estaría contando actualmente.
Coméntanos: ¿Ya conocías estas anécdotas?, ¿Cómo hubiera quedado la colaboración entre Nintendo y Microsoft?
Fuentes: Bloomberg