Las películas poco valoradas de Studio Ghibli

Conocido por su fascinante animación e historias entrañables y muchas veces desgarradoras.

Si están familiarizados con el anime saben que Studio Ghibli es el Disney de Japón y conocemos las bellas historias que nos han sido relatadas con estas películas que le han dado la vuelta al mundo. Pero si no conoces mucho de este gran estudio de animación hay algunos filmes que realmente te recomendamos.

 
https://hypebeast.com/2020/3/studio-ghibli-movies-coming-netflix-april-howls-moving-castle-ponyo
Los amantes de el anime se quedarán con un sentimiento de nostalgia al ver estas películas.

Ghibli fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki, Isao Takahata y Yasuyoshi Tokuma y es considerado por la crítica especializada y cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación en la actualidad.

Han producido obras maestras como Spirited Away, Howl’s Moving Castle, Princess Mononoke y My neighbor Totoro, pero aprovechando su llegada a Netflix hablaremos de las películas menos conocidas y valoradas de Ghibli.

Porco Rosso

l https://www.generacionfriki.es/peliculas/porco-rosso-antes-cerdo-que-fascista/
Combina fantasía e historia en una hermosa obra de colores pastel.

Dirigida por Hayao Miyazaki vio la luz en 1992, la cual sigue los hilos de la guerra, amor compasión y humanidad, relatándonos la historia de un periodo entre guerras, Marco Pagot, mejor conocido como Porco Rosso, es un aviador que frustra todos los actos criminales perpetrados por los piratas del Adriático, quienes están decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se proponen a encontrar un aventurero americano cuya misión será eliminarlo.

Para los niños es una película de un puerco en un avión, mientras que para los adultos es una historia de culpa que no se va, no importa cuánto uno se redima.

Laputa: Castle in the Sky

 https://sojapan.jp/2016/11/real-life-locations-inspired-ghiblis-laputa-castle-sky-revealed/
¿Los humanos están realmente destinados a vivir en la tierra y en el cielo?

Otra obra de Miyazaki la cual fue la primera película producida por Ghibli y marcó la pauta para las siguientes. Muchos la conocemos por ese famoso video en castellano que nos dobla de risa, pero la historia va más allá de un momento gracioso.

Nos muestra a Sheeta, una joven huérfana que busca la legendaria ciudad flotante de Laputa junto a su amigo Patzu, mientras son perseguidos por agentes del gobierno. Esta película incorpora temas comunes de las películas conocidas de Studio Ghibli como protección ambiental, tecnología vs naturaleza y compasión sobre todas las cosas.

Como es costumbre, que sea un anime no significa que sea para niños, es muy densa y nos provoca a la reflexión.

The Cat Returns


https://archive.nerdist.com/ghibli-bits-the-cat-returns/
Un mundo ficticio muy bien logrado.

En 1995 vimos a Baron Humbert von Gikkingen aquel simplemente conocido como Baron, en Whisper of the Heart y este personaje hace una segunda aparición en The Cat Returns en 2002.

Imagina poder transformarte en un gato y entrar a su maravilloso mundo… Después de que Haru rescata a un felino de ser atropellado, habilidades gatunas despiertan en ella. Aunque es una corta historia está llena de sorpresas narrativas, amenazas y humor.

The Tale of Princess Kaguya


http://www.minigranada.com/entrevista-a-cristina-yuste/6nmbwsa/
Una película hermosa y conmovedora.

Fue dirigida por Isao Takehata en 2013 vimos un encuentro entre la realidad y el sueño, el pasado y presente, la naturaleza y la imaginación. Una bellísima película que enmarca cada cuadro como en un libro, basada en un cuento japonés del siglo IX “El cortador de bambú”.

Una pareja de campesinos de la tercera edad, encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla, al paso de los años se convierte en una hermosa mujer y se mudan a la ciudad.

Dejando de lado la gran historia, el arte es totalmente diferente a otra película de Ghibli, ya que cada escena es dibujada a mano y te da la impresión de estar dentro de cuadros pintados con acuarela. Podemos sentir la tensión del artista a través de trazos agudos en algunas escenas y la forma en la que usa el espacio en blanco para su ventaja.

When Marnie Was There

 https://generacionghibli.blogspot.com/2015/11/when-marnie-was-there-preseleccionada.html
Sutil y con algo de tristeza y honestidad que gustará a niños y adultos.

Recordemos que estas películas manejan temáticas fuertes así que preparen los pañuelos.

En 2014 Hiromasa Yonebayashi trajo un relato que trata de una niña adoptada, Anna, quien es enviada al campo. Toca una temática bastante actual ya que sufre de depresión y lucha por encontrar su lugar en la vida. Conoce a una chica rubia, Marnie, de inmediato crean un vínculo que las ayuda a navegar a través de la soledad, la perdida y los sentimientos de insuficiencia.

Grave of The Fireflies

 https://www.telegraph.co.uk/films/0/bomb-heart-grave-fireflies-one-devastating-war-movies-ever-made/
Desgarradora, dolorosamente triste y difícil de soportar.

Si con Marnie derramamos unas cuantas lágrimas esperen a ver esta película, la cual fue una de las primeras de Studio Ghibli. Los dejará con una gran sensación de vacío, siendo una de las más tristes de todos los tiempos para marcarnos por siempre.

El año sería 1988 e Isao Takahata nos relata como dos hermanos, hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe, tratan con gran dificultar sobrevivir. Durante un bombardeo no logran llegar a tiempo al búnker en donde su madre los espera, cuando por fin la encuentran está malherida en la escuela, la cual fue convertida en un hospital de urgencia.

Vemos estragos de La Segunda Guerra Mundial en Japón, es bastante cruda y honesta pero muy bella al mismo tiempo, se enfoca en las tragedias personales que llegan con este conflicto convirtiéndola en algo difícil de ver para algunos, pero eso no le quita la importancia ya que nos muestra los problemas que deja la guerra.

Aunque tocan temas difíciles siguen siendo una obra de arte y los animamos a que las vean y que nos cuenten sus opiniones al respecto. Y como siempre, no olviden compartir.

Fuentes: CBR, Filmdaily, Filmaffinity, GhibliFandom

Abril Flores Editor
No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak

También te puede interesar

Dejar un Comentario