Gobierno de Estados Unidos demanda a Facebook por prácticas monopólicas

De proceder, tanto Instagram como WhatsApp tendrán que ser vendidas; el emporio de Mark Zuckerberg se defiende legalmente mientras dice que “penalizan a las empresas por ser exitosas”.

Este miércoles las cosas se le pusieron “color de hormiga” a la red social, ya que Reguladores Federales y Fiscales de más de 45 Estados de EE.UU. demandaron a Facebook por lo que consideran prácticas monopólicas para absorber potenciales competidores y asfixiar la libre competencia.

En pocas palabras, porque Facebook ha querido hacerse del dominio de todas las redes sociales.

De llegar el caso hasta los tribunales, las autoridades podrían obligar al actual CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, a vender tanto Instagram como WhatsApp; la primera adquirida en 2012 y la segunda en 2014.

En respuesta, Facebook alega que los acuerdos de compra de ambas empresas recibieron el visto bueno de las autoridades años atrás. Asegurando defenderse “vigorosamente” en las cortes de llegar el caso a tales instancias.

“El gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva”

Jennifer Newstead, Consejera General de Facebook

“Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas”, agregó Newstead.

Origen de las demandas

Las demandas presentadas por los Estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), se centran en la adquisición de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook, incluidas las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.

Los demandantes acusan a Facebook de adoptar un enfoque de “comprar o enterrar” a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores. Sin olvidar a los usuarios que, según los fiscales, han perdido el control de sus propios datos para respaldar los ingresos publicitarios de la empresa.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Las demandas citan mensajes internos de Zuckerberg, como un correo electrónico de 2008 que decía que era “mejor comprar que competir“.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios”

Letitia James, Procuradora General de Nueva York

“Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestras interacciones personales y sociales. Por eso estamos tomando medidas hoy”, agregó James, quien actualmente es quien lidera la batalla legal de todos los estados.

Letitia James, Procuradora General de Nueva York

Armas de defensa de Facebook

[Por James Clayton, corresponsal de tecnología de la BBC para América del Norte]

A veces resulta difícil comprender cuán grande es el poder del imperio de Mark Zuckerberg, dueño en primer instancia de su creación original Facebook, después de su “extremidad” Facebook Messenger, luego Instagram y posteriormente WhatsApp.

Lo que sostiene la Comisión Federal de Comercio (FTC) es que hay una razón por la que Facebook llegó a dominar al resto de las aplicaciones: adquirió a la competencia ilegalmente.

En 2012, Instagram estaba creciendo rápidamente y Facebook estaba preocupado; Zuckerberg, al reconocerla como potencial competidor, procedió a comprarla por la cifra de $1.000 millones de dólares.

WhatsApp también estaba creciendo a velocidades increíbles en 2014. Al representar una amenaza para la propia aplicación de mensajería de Facebook, Zuckerberg también lo compró.

Sin embargo, queda claro mencionar que ambas adquisiciones fueron analizadas previamente por la FTC y aprobadas. Un golpe duro para las autoridades y una defensa legítima por parte de la red social azul. Ese es su principal argumento; que compraron esas empresas cuando eran mucho más pequeñas y que no había nada predeterminado sobre su éxito.

En otras palabras, no castiguen a Facebook por crear empresas estadounidenses exitosas, resume Clayton.

La separación de Instagram y WhatsApp de Facebook ahora se decidirá en los tribunales, pero estas demandas antimonopolio llevan tiempo. También habrá una amplia oportunidad para apelaciones, así que no deberíamos esperar una potencial ruptura de Facebook en un futuro mediato.

¿Cuál crees que sea en desenlace de este polémico acontecimiento?, ¿Podrías tomar postura por alguna parte?. Nos encantaría leer tus comentarios.

Fuente: bbc

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario