FOCINE: nuevo fondo de apoyo al cine mexicano

IMCINE dio a conocer hace unos días cómo operará el nuevo apoyo con fondos públicos dedicado al cine mexicano.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer, cómo operará el nuevo apoyo con fondos públicos dedicado al cine mexicano, dedicado a cubrir a los anteriores fondos FIDECINE y FOPROCINE que ya fueron cancelados en 2020.

Propaganda oficial del nuevo fondo de apoyo al cine mexicano.

El programa contiene un total de doce convocatorias que buscan proyectos cinematográficos en etapas de desarrollo tempranas o avanzadas, como también propuestas enfocadas en impulsar la exhibición y la preservación de acervos fílmicos. María Novaro, directora de IMCINE, presentó vía YouTube el nuevo programa y explicó cómo funciona de manera general y sus objetivos principales.

El objetivo es fomentar y promover el cine mexicano de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y accesible para toda la población.

María Novaro, directora de IMCINE

Puedes ver la primera conferencia y seguir la serie de charlas sobre el nuevo FOCINE en su canal oficial del IMCINE YouTube.

Programa de convocatorias FOCINE

1- Apoyo a la producción:

Programas dirigidos exclusivamente a:

  • Personas físicas con actividad empresarial nacidas en México o naturalizadas mexicanas.
  • Personas morales mexicanas con interés en la producción audiovisual.
  • Escuelas de cine o con especialidad en cine, públicas o privadas.

2- Apoyo a la exhibición:

Para contribuir en la construcción de los espacios de exhibición fílmica (incluidas las sedes itinerantes) y hacer más accesible el cine nacional al público, dentro de este rubro figuran las siguientes dos convocatorias:

Reglamento de acceso al programa FOCINE, disponible en cada enlace destacado.

3- Apoyo a la preservación de acervos cinematográficos:

Toma en consideración proyectos únicos (un año de vigencia) y proyectos integrales (dos o tres años de duración):

Conformación y preservación de acervos cinematográficos

Para que cada convocatoria existe un consejo de evaluación, integrado por representantes destacados de la comunidad del cine que decidieran que participantes se les otorgarán los diferentes tipos de financiamientos de cada una de las 12 convocatorias.

Con el FOCINE, los consejos de evaluación, tienen dos novedosas cualidades. En primera instancia, se priorizará la equidad de género al momento de seleccionar a las y los jueces de cada comité. En segundo lugar, estos consejos evaluadores podrán emitir recomendaciones vinculantes; esto quiere decir que serán ellos mismos quienes elijan los proyectos merecedores de los subsidios.

Hasta el próximo lunes 25 de enero, el IMCINE seguirá recibiendo propuestas para los Consejos de Evaluación de las convocatorias correspondientes a 2021.

El programa cuenta para este año con 103 millones de pesos en total. Las convocatorias 2021 del FOCINE fueron lanzadas el pasado 15 de enero y el registro permanecerá abierto hasta el próximo 15 de febrero. Puedes obtener mayores informes sobre el programa en la página oficial del IMCINE.

Fuentes: IMCINE

Noé Muñoz Editor
No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak
follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario