Festival Internacional de Cine de Morelia y tres obras que participarán en él

Las flores de la noche, ¡Ánimo juventud! y 499, son los tres filmes que se presentarán en el FICM, y aquí te vamos a contar sobre ellos.

La decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se llevará a cabo un tanto diferente, ya que no habrá fiestas, alfombras rojas, ni invitados internacionales, y si acaso se presenta alguien, será de manera virtual, seguros desde sus casas, al igual que los jueces, que evaluarán los filmes participantes desde sus países, dado que nadie debería de estar viajando si no es necesario. Y aquí te contaré sobre tres películas que estarán presentes:

Las flores de la noche: aunque la cinta tendrá su estreno mundial en la competencia del Festival de Guanajuato, la podremos ver en seguida en la competencia de documental mexicano en el Festival de Morelia. La película dirigida por Eduardo Esquivel y Omar Robles, cuenta la historia de cuatro chicxs queer, pero uno de ellos abandonará su identidad femenina tras unirse a una agrupación religiosa que utiliza terapias de conversión, sin embargo, su hermandad con el resto de ellas hará que proclamen su libertad.

Por otro lado, bajo el sello Piano, tenemos dos filmes que se estrenarán en el Festival: el primero es 499, en el que un conquistador español del siglo XVI llega a México en pleno 2020, 499 años después de la caída de México-Tenochtitlán. Siguiendo la ruta de Cortés, es testigo de la violencia del país y cuestiona el papel del colonizador en la construcción de esta realidad. Dirigida por Rodrigo Reyes y pasando por los Festivales de Tribeca y Hot Docs, en donde ganó Mejor Fotografía y el Premio Especial del Jurado.

Gracias Morelia por invitarme a formar parte de ésta increíble generación de películas. En un momento de caos y ansiedad, espero que el público encuentre en 499 y en todas las obras seleccionadas, un oasis de resistencia y reflexión, para juntos reimaginar un futuro mejor.

Rodrigo Reyes, director de 499

499 (2020) - IMDb

¡Ánimo juventud!, porque a quién no le gustan los dramas adolescentes y este largometraje de Carlos Armella retrata la vida de cuatro de ellos, quienes viven en la Ciudad de México y enfrentan lo absurdo de ser jóvenes en el mundo moderno: Martín declarando su amor; Daniel enredándose con la ley, Dulce deseando ser querida y Pedro, dejando de hablar. Todos ellos tienen un irritante obstáculo en común: los adultos.

Sin duda alguna, los tres filmes tienen una historia que merece ser contada y presentada en el Festival, por lo mismo, tanto los directores como los productores agradecen que, a pesar de todos los problemas que ha dado la pandemia, Morelia ha hecho lo posible para que el cine mexicano siga su camino, por lo mismo, aunque ya no serán diez días, sino cinco (del 28 de octubre al 1 de noviembre), no dejará de lado su labor.

¿Te llamó la atención alguna de las películas? Cuéntanos si vas a ver el Festival, porque su contenido de verdad invita a estos ojos a percibir muchas de las cintas.

Fuente: Calouma Films


Redactora, editora, soñadora.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario