Festival de Cine Japonés llegará a México del 5 al 14 de febrero 2021… ¡Y será gratis!

Te presentamos todo el calendario del evento, que llegará con una versión totalmente en línea y presentará las mejores producciones niponas.

Los amantes del anime y las películas japonesas esperamos con ansias la llegada de este gran festival que este año se proyectará totalmente en línea, debido a las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia.

Las actividades, conversatorios y proyecciones contarán un horario especial y podrás verlas a través de la página oficial del festival JFF Plus y sus redes sociales. El festival en México tendrá una duración del 5 al 14 de febrero de 2021 y la programación abarca la presentación de 30 filmes diferentes géneros drama, comedia y animación.

Tráiler oficial de presentación del festival.

Programación oficial:

Día 1 – 5 de febrero

Project Dreams – How to Build Mazinger Z’s Hangar (Hanabusa Tsutomu):

Los empleados de la empresa son representados seriamente lidiando con cosas sin sentido en este drama. Doi del grupo de publicidad de Maeda Construction Company tiene poca pasión por su trabajo. Un día, el líder del grupo, Asagawa, declara: “¡Construyamos el hangar para Mazinger Z!”

Story of Yonosuke (Okita Shuichi):

En 1987, un joven llamado Yonosuke que es incapaz de rechazar las peticiones de otros sale de su ciudad natal de Nagasaki para comenzar la vida universitaria en Tokio. Un día, mientras hace malabares con clases y actividades extracurriculares, va a una escuela de conducción y conoce a Shoko, la hija de un presidente de la compañía, que le gusta.

Gon, The Little Fox (Yashiro Takeshi):

Cuando Gon, un juguetón zorro huérfano, descubre que el joven Hyoju ha perdido a su madre, trata de consolarlo y reparar sus propias travesuras anteriores trayendo en secreto pequeños regalos al niño todos los días. Pero Hyoju no se da cuenta de quién está detrás de los regalos anónimos, y los dos se dirigen a un clímax desgarrador.

Día 2 – 6 de febrero

Sumikkogurashi: Good to be in the corner (Mankyu):

Sumikko y sus amigos descubren un libro de fotos pop-out en el sótano del Café Sumikko, su cafetería favorita. Mientras miran el libro, las ventanas emergentes de repente comienzan a moverse y Sumikko y amigos son absorbidos en el libro.

Stolen Identity (Nakata Hideo):

Un día, Asami llama a su novio, pero un extraño contesta el teléfono. Explica que encontró el teléfono de su novio, y lo devuelve unos días más tarde. Desde entonces, cosas extrañas siguen pasando a Asami. Ahora es blanco de un asesino en serie que poco a poco expone su secreto.

Key of Life (Uchida Kenji):

Sakurai es un actor en apuros, y Kondo es un asesino a sueldo con amnesia. Sakurai, que se convirtió en un asesino a sueldo por capricho, se encuentra asumiendo trabajos peligrosos. Kondo, atrapado en pretender ser Sakurai para una obra, está siendo cortejado por Kanae.

Drawer Hobs (Kise Kazuchika):

Noeru vive solo en un apartamento barato en una gran ciudad. Un día, sin previo aviso, su madre le envía una vieja y voluminosa cómoda. No es exactamente el mueble más bienvenido para el pequeño lugar de Noeru! Pero a partir de ese día, el desayuno está listo por la mañana, aunque no recuerda haber cocinado ninguno. Y la cocina está limpia y ordenada en lugar del desorden habitual. Y… Espera, ¿qué hacen esos chicos raros en su habitación?

Día 3 – 7 de febrero

Peace (Kazuhiro Soda):

En la ciudad de Okayama, en la prefectura de Okayama, el suegro de Soda, Kashiwagi Toshio, es un conductor para ancianos y discapacitados, y su suegra Hiroko dirige una organización sin fines de lucro. El patio frente a su casa se ha convertido en un refugio para gatos callejeros. Su sencilla vida cotidiana ofrece atisbos del significado de la paz.

One Night (Shiraishi Kazuya):

Una madre y sus tres hijos encuentran su destino arrojado al caos por un incidente que ocurrió una noche. Cada uno de los miembros de la familia va por caminos separados, pero se reúnen después de 15 años y luchan por restaurar sus lazos familiares.

Pigtails (Itazu Yoshimi):

La tierra tembló. El mar rugió. Y entonces… Hay una pequeña casa solitaria junto al mar. Una chica trenzada ha estado viviendo allí sola desde aquel fatídico día. El correo ya no se entrega, pero incluso esta mañana, ella está pasando el rato en la lavandería como de costumbre. Una fábula de esperanza y renacimiento en un mundo cruel y gentil después de un desastre sin nombre.

Día 4 – 8 de febrero

Tremble All You Want (Ohku Akiko):

Yoshika, una empleada de oficina de 24 años, está enamorada de su ex compañera de escuela secundaria Ichi, pero luego su colega Ni le pide que sea su novia. Está emocionada pero ambivalente por ser invitada a salir por primera vez en su vida, y decide hacer una fiesta de reunión para poder ver a Ichi de nuevo. Yoshika se agudiza por sus sentimientos sobre Ichi versus Ni y sus ideales versus la realidad.

Lady Maiko (Suo Masayuki):

Haruko aspira a convertirse en una maiko, y se dirigió a Shimohachiken, un barrio de geishas en Kioto. Ella es aceptada para un aprendizaje a través de los auspicios de Kyono, una académica lingüística que está intrigada por su grueso dialecto de Kagoshima y Tsugaru, y entrena furiosamente para convertirse en una maiko de pleno derecho.

NORMAN THE SNOWMAN – La Luz del Norte (Yashiro Takeshi):

A medida que la primera nieve cae en una ciudad en el país del norte, un niño se escapa de su casa para abordar un tren hacia el norte con su amigo “Norman el Muñeco de Nieve”. Son testigos de las hermosas maravillas de la naturaleza de las que Norman siempre había hablado.

Día 5 – 9 de febrero

Tora-san en Goto (Oura Masaru):

Un documental rodado desde 1993 y más de 22 años relató a una gran familia que se ganan la vida como fabricantes de fideos udon en el archipiélago de Goto en la prefectura de Nagasaki. Inuzuka Torao, conocida como “Tora de Goto”, dirige un negocio de fideos udon en el archipiélago de Goto. Todos los días, sus siete hijos se despiertan a las 5 de la mañana, ayudan con el negocio durante una hora y luego se dirigen a la escuela. Durante los 22 años que los sigue el documental, todos los niños crecen.

The Flavour of Green Tea Over Rice (Ozu Yasujiro):

La historia trata sobre una pareja de mediana edad que son diferentes en todos los sentidos, entre sí. Sin embargo, en una situación crítica, encuentran la esperanza de una renovación de su matrimonio cuando comparten una comida sencilla juntos. Al igual que con todas las películas de Ozu, la unidad familiar, en crisis, es retratada, con calidez, humor y resignación al límite de la vida.

KICK-HEART (Yuasa Masaaki):

Kick-Heart es una historia de amor entre Romeo, un exitoso luchador profesional, y Julieta, una monja que vive una vida doble secreta como una luchadora profesional. El secreto de Romeo es que le gusta recibir una paliza en el ring, mientras que Juliet se siente vigorada cuando se enfrenta a sus oponentes como luchador. Cuando los dos se encuentran en el ring, los fuegos artificiales vuelan. ¿Revelará Julieta su verdadera identidad a la persona que ama? ¿Podrá Romeo compartir su secreto con el mundo?

Día 6 – 10 de febrero

Railways (Nishikori Yoshinari):

Hajime está en la fila para ser el próximo jefe de una prominente compañía de electrónica. Trabaja día y noche por su trabajo y no tiene tiempo para su familia. Pero un día, su madre en Shimane cae enferma, y su mejor amigo muere en un accidente. Afligido, Hajime regresa a casa, donde los recuerdos de su sueño de la infancia regresan a él. Siempre había querido ser conductor de tren y conducir el ferrocarril eléctrico local “bataden” Ichibata.

Ecotherapy Getaway Holiday (Okita Shuichi):

Comedia sobre las luchas de siete mujeres envejecidas en un recorrido para ver el follaje de otoño que se pierden en las montañas. Siete mujeres maduras se reúnen para un recorrido por el follaje de otoño que incluye aguas termales y una espectacular cascada. Se divierten mientras suban a la montaña, pero su guía turístico desaparece. Dejadas en las montañas, las siete mujeres comienzan a descubrirse a sí mismas mientras lidian con la supervivencia.

NORMAN THE SNOWMAN – On a Night of Shooting Stars (Yashiro Takeshi):

¡Mañana es la noche de las estrellas fugaces! Un nuevo capítulo de “Norman el Muñeco de Nieve” comienza cuando Norman y el Niño se embarcan en otra aventura para ver el cielo lleno de estrellas.

Día 7 – 11 de febrero

Tokyo Marble Chocolate (Shiotani Naoyoshi):

Serio y generoso, pero un poco tímido, Yudai ha tenido éxito con el sexo opuesto. Chizuru es una chica enérgica y alegre, pero cuando se trata de novios, ha sido desafortunada y torpe, y nunca ha tenido una relación estable. Esta es la primera Navidad que la pareja pasa juntas. A Chizuru le encantan los animales y Yudai planea darle un conejo en una caja, pero resulta ser… un mini burro?! A medida que la divertida criatura escapa, Chizuru va tras él, y Yudai pierde de vista a ambos…

Café Funiculi Funicula (Tsukahara Ayuko):

Urban legend dice que puedes volver a tu punto elegido en el pasado en Funiculi Funicula, la cafetería donde trabaja Tokita Kazu. Kiyokawa Fumiko escucha el rumor y aparece para hablar de nuevo con su amiga de la infancia, que se fue a los EE.UU. después de que tuvieron una pelea. Pero, varias reglas deben ser obedecidas para viajar de vuelta al pasado.

The Girl from the Other Side (Kubo Yutaro y Maiya Satomi):

No toques a los Outsiders, no sea que te conviertas en un Outsider. Pero cuando dos criaturas pertenecientes a tipos opuestos -una niña perdida del interior y un extraño de aspecto bestia demoníaco- inician una convivencia imposible en el mismo lado del bosque, su vínculo parece trascender sus naturalezas incompatibles y la maldición sin nombre que ha dividido al mundo. Basada en la novela gráfica más vendida de la artista de manga Nagabe, nominada a Angouleme.

Día 8 – 12 de febrero

0.5 mm (Ando Momoko)

Sawa trabaja como cuidador. Un día se involucra en eventos inesperados que la tienen perdiendo su trabajo y dinero. Al no tener una casa para vivir y dinero para gastar, comienza a buscar a sus “clientes” en la calle, sugiriendo cuidarlos como cuidadora del sueño. Se dirige a ancianos que parecen tener problemas en sus vidas. Al principio se confunden con la actitud agresiva de Sawa y mucha energía, pero poco a poco la dejan entrar en sus vidas, y sus vidas “casi muertas” comienzan a brillar de nuevo…

A través de la vida de los profesionales que trabajan en el mercado de pescado Tsukiji en Tokio, la película retrata cómo Tsukiji ha sido el centro de la cultura culinaria del pescado y ayudó a la cultura de la comida japonesa a florecer tal como la conocemos hoy en día.

Moon of a Sleepless Night (Yashiro Takeshi):

Una ardilla y un niño se pusieron en un viaje juntos para restaurar la luz del día. Deben encontrar y liberar la luna pegada en lo alto de un árbol en algún lugar muy, muy lejos.

Día 9 – 13 de febrero

Dance witch me (Yaguchi Shinobu):

Shizuka trabaja en una gran compañía comercial de Tokio y alberga un enamoramiento secreto de su jefe. Un fin de semana lleva a su sobrina a visitar a un hipnotizador de carnaval para inspirarla para un próximo musical escolar. Pero es Shizuka quien cae bajo el hechizo y pronto se está rompiendo incontrolablemente en la canción y el baile cada vez que escucha música. Shizuka debe embarcarse en una cacería de campo a través para el hipnotizador para romper el hechizo, cantando y bailando todo el camino!

The Great Passage (Ishii Yuya):

Drama sobre la pasión de un editor que lucha por crear un diccionario, como se representa durante un período de quince años. El vendedor de la editorial Majime tiene una seriedad sobre él que lo diferencia de sus compañeros. Pero tiene una sensibilidad exigente cuando se trata de lenguaje, que lo lleva al departamento editorial del diccionario. Termina editando “El Gran Pasaje”, un enorme diccionario con 240.000 entradas.

Li’l Spider Girl (Kaiya Toshihisa):

Todo comenzó a partir de un viejo libro que cuenta la historia de un mago experto que derrotó a un monstruo araña gigante en tiempos antiguos. La vendedora de libros antiguos Amane Suzuri, que está tratando de vender el libro para pagar el alquiler, nunca habría imaginado que después de leer esta historia a Mizuki, la joven sobrina del dueño del edificio, podría encontrarse cara a cara con una niña arácnida asustada, de veinte centímetros de altura y ocho patas. Y ella es la cosa más dulce del mundo… o no?

Día 10 – 14 de febrero

Little nights little love (Imaizumi Rikiya):

Sato es un empleado que realiza una encuesta frente a la estación de Sendai. Saki toma la encuesta y los dos finalmente se convierten en una pareja. 10 años más tarde, Sato propone a Saki con motivo de su décimo aniversario.

Our 30-Minute Sessions (Hagiwara Kentaro)

Romance musical adolescente con canto y escenas instrumentales con un nuevo elenco de jóvenes actores. El estudiante universitario Sota recoge una cinta de casete dejada por el músico Aki cuando murió hace un año. Cuando se reproduce la cinta, Aki se hace cargo del cuerpo de Sota durante sólo 30 minutos. Comparten el mismo cuerpo y se apresuran a reunir a una banda que se separó y traen una sonrisa a la cara de la novia de Aki, Kana.

Te recordamos que todas las funciones del festival son totalmente gratuitas y no se requiere ningún pago, solo tiene que registrarte en la página del festival.

Fuentes: Festival de Cine Japonés JFF

Noé Muñoz Editor
No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak
follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario