Fallece William English, co-creador del mouse para computadoras

“Bill” English, en compañía de Douglas Engelbart, marcarían un antes y un después para el uso y entendimiento de las computadoras, así como la tecnología en general.

Tristemente, los mundos de la tecnología y la computación se han vestido de luto una vez más. William English, legendario ingeniero electricista, quien junto a Douglas Engelbart creó el primer prototipo del mouse para computadoras a mediados de los años 60, perdió la vida el pasado domingo 26 de julio a la edad de 91 años a causa de un fallo respiratorio. Su deceso fue confirmado por su esposa Roberta English.

Hoy en día sabemos que las computadoras pueden ser usadas por cualquier persona sin ningún tipo de complicación. No obstante, para llegar a ese punto, se tuvieron que pasar por muchos procesos a lo largo de decenas de décadas. Por esa razón, por muchos años los equipos de computo solamente eran utilizadas por expertos. ¿Que pasaría si cualquiera pudiera usar una máquina de ese estilo? Esa era la visión de Douglas Engelbart, la cual se empezaría llevar a cabo una vez que William English ingresó al SRI International a finales de los años 50.

Primer mouse para computadoras. Llamado así por su forma, y por seguir los movimientos del cursor que en aquel momento se llamaba CAT.

Douglas Engelbart siempre había tenido problemas para plasmar y explicar su “nuevo modelo de computadoras”. Sin embargo, William English fue de los pocos que supo entender sus ideas, llevarlas a cabo, y explicarlas. De esta forma, a mediados de la década de los 60, Engelbart diseñó un primer boceto del mouse, y English lo materializaría utilizando una pequeña caja de madera con 2 mecanismos eléctricos, y que era capaz de moverse por una computadora de escritorio gracias a 2 rueditas en la parte inferior.

El mouse solo fue uno de los tantos avances que se presentaron en la conocida The Mother of All Demo de San Francisco en 1968. En dicha demostración se mostraron las propuestas tecnológicas que Douglas Engelbart y William English habían desarrollado. Pese a que la cara de la presentación fue Engelbart, English fue el encargado de coordinar la exposición. En el evento también se explicaron varios conceptos adelantados a su época que más tarde llegarían para quedarse en el mundo, tales como los hipertextos, las interfaces gráficas, y las vídeo conferencias.

No cabe duda que el legado de Douglas Engelbart (quién falleció a los 88 años en el 2013), y de William “Bill” English, es uno de aquellos que siguen resonando hasta nuestros días. En la actualidad, están más presentes que nunca muchos de los conceptos que estos visionarios de la informática explicaron hace más de 40 años. Es por esa razón, que estamos más que seguros que Douglas Engelbart y William English serán recordados con el pasar de los siglos de la historia. Descansen en paz.

Cuéntanos, ¿Conocías cual fue el origen del ratón que tanto utilizamos? Déjanos leerte en los comentarios.

Fuentes: PC Gamer, The New York Times

Ulises Contreras Administrator

Amante de los videojuegos, el cine, y el anime. Me encantan los juegos de pelea, pero soy malísimo en absolutamente todos; Comunicólogo en proceso, originario de Chihuahua, México.

follow me

Artículos relacionados

Padre construye un control adaptativo para que su hija pueda jugar Zelda: Breath Of The Wild

El Control Adaptativo de Xbox tiene fantásticos resultados, pero llegó a un nivel más alto al ser usado para una consola de Nintendo. Paul Jagger Paul Jagger Administrator Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *