Exposición de Jonh Wayne será removida de la Universidad del Sur de California

La USC anunció que su facultad de Artes Cinematográficas eliminará una exhibición dedicada al actor después de las protestas sobre su pasado racista.

Wayne asistió a la USC con una beca de fútbol en la década de 1920 y la exhibición que lo honró fue creada en 2012. La controversia se ha estado gestando durante años por su entrevista de 1971 con Playboy Magazine en la que declaró que creía en la supremacía blanca e hizo comentarios despectivos sobre los negros, los indígenas y personas LGBTQ+. Pero las protestas de estudiantes se han vuelto más fuertes desde la reciente protesta de #BlackLivesMatter.

Las protestas y manifestaciones de estudiantes se han estado haciendo desde el otoño del año pasado, bajo el principio de que al mantener la exhibición, la Escuela de Artes Cinemátográficas está respaldando la supremacía blanca. Los funcionarios escolares respondieron por primera vez a las protestas en diciembre ampliando la exhibición para incluir cineastas indígenas, así como la teoría feminista y crítica de la raza, según el Daily Trojan .

Las conversaciones sobre el racismo sistémico en nuestras instituciones culturales junto con el reciente levantamiento global y civil del Movimiento Black Lives Matter requieren que consideremos el papel que nuestra escuela puede desempeñar como un factor de cambio en la promoción de valores y experiencias culturales antirracistas. Por lo tanto, se ha decidido que se eliminará la exhibición de Wayne.

Decano de la USC

En la entrevista para la revista Playboy el actor John Wayne hace comentarios racistas de manera tajante, mencionando que no “se sentía culpable por el hecho de que 5 o 10 generaciones de estas personas fueran esclavas”, en referencia a las personas de color, también menciona su postura en apoyo a la supremacía blanca.

Creo en la supremacía blanca hasta que los negros sean educados hasta un punto de responsabilidad. No creo en dar autoridad y posiciones de liderazgo y juicio a personas irresponsables.

John Wayne.

Inclusive el actor usó un insulto homofóbico haciendo mención de su película Midnight Cowboy, y declaró que no sentía que fuera incorrecto que los estadounidenses le robaran las tierras a los nativos americanos.

También ha habido un resurgimiento en el movimiento para eliminar el homónimo y la estatua de Wayne del aeropuerto del Condado de Orange . El 26 de junio, el Partido Demócrata del Condado de Orange aprobó una resolución de emergencia pidiendo a la Junta de Supervisores del Condado que elimine la semejanza de Wayne, citando sus comentarios racistas.

¿Qué piensas de esta situación? ¿Crees que sea correcto?, te leo en los comentarios.

Fuente: Variety

No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak

También te puede interesar

Dejar un Comentario