Exhibición justa para el cine mexicano

Tras la iniciativa del partido electoral Morena para derogar FIDECINE, se hizo una convocatoria a un gran número de integrantes del cine mexicano para dialogar con los diputados de dicho partido al respecto, parte de los puntos a tratar fue un parlamento de diálogo abierto para la protección del cine mexicano.

En una charla de alrededor de dos horas, las voces que conforman el cine mexicano defendieron la existencia de un fideicomiso como FIDECINE para la existencia de la industria cinematográfica. La cineasta María Novaro, titular del IMCINE, explicó que desde el 2 de abril, el instituto ha trabajado en la desaparición de FOPROCINE para integrarlo a un FIDECINE más fortalecido y que incluya todo tipo de apoyo y convocatorias.

Durante esta plática se llegó a la conclusión de que El cine Mexicano necesita una exhibición justa para TODAS las películas.

Guillermo del Toro

El cine mexicano se desprotegió con el Tratado de Libre Comercio. La distribución del peso en taquilla, el tiempo de cine mexicano en pantalla son cosas que nos permitirían una autonomía si estuvieran protegidas. figura que se necesita es la que existe. Nuestro porcentaje [de películas] que trascienden, comparado con las que se producen, es enorme. Debemos proteger las voces que no vienen de un cine industrial. La pandemia, llegando la vacuna, se va. La legislación se queda. Legislemos para el futuro.

Ganador del Óscar, Guillermo del Toro.

José Antonio Cordero.

[Tanto FROPOCINE como FIDECINE] atendían las otras diversidades del cine. Las diversidades de la cinematografía nacional que las majors, con el acuerdo de ciertas empresas de exhibición mexicana, hacen parecer invisibles. Y le han hecho creer al público, y a los políticos también, que el único cine mexicano actual es un tipo de cine: las comedias románticas. Cuando estamos defendiendo al FOPROCINE y al FIDECINE, los haters inmediatamente se refieren a ciertas películas y a ciertos compañeros actores o comediantes. Eso es lo que en nuestro país se ha posicionado como el cine mexicano cuando en el extranjero está sucediendo exactamente lo contrario”.

Palabras del cineasta José Antonio Cordero

Si bien es cierto que lo que mayormente se promociona y se deja ver en salas de películas mexicanas es cine industrial, no es ni la mínima parte de lo que se produce y se debería hacer visual. El cineasta y director de la película Guten tag Ramón, Jorge Ramírez Suárez, da la aclaración del por qué la iniciativa de derogar el FIDECINE no ha sido cancelada y pidió que sea retirada y subir una nueva iniciativa. Al finalizar el diálogo abierto, el diputado Erasmo González Robledo reiteró que no se piensa retirar el FIDECINE y que se buscará la mejor manera de usar este recursos.

¿Qué piensas al respecto?, ¿Qué crees que cambie si se retira el FIDECINE?, te leo en los comentarios.

Fuente: CINEPREMIERE

No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak

También te puede interesar

Dejar un Comentario