¡EVO cancelado! El máximo evento de juegos de peleas cae por casos de abuso sexual y pedofilia

Tras los escándalos, la organización del evento tomó la decisión de cancelar la edición de este año, la cual se iba a realizar a través de la modalidad online.

En el transcurso de las últimas semanas, se han dado a conocer una gran cantidad de testimonios de abuso sexual y comportamiento inapropiado dentro de la industria de los videojuegos. Lamentablemente, la lista sigue ampliándose, pues en las últimas horas han salido a la luz nuevos casos relacionados con ese tipo de acoso y conductas tóxicas. En específico, el evento más grande para competencias de juegos de pelea, es decir, el Evolution Championship Series (EVO), sería el epicentro de estas recientes acusaciones.

En primer lugar, el jugador profesional MikeyPyronIkari” dio a conocer vía Twitter una historia en donde se ve relacionado Joey “Mr.Wizard” Cuellar, fundador y CEO del EVO. Los hechos que narra la victima sucedieron en la década de los 90’s, cuando el siendo un adolescente, visitaba las salas de arcade en compañía de jugadores mayores, entre ellos Cuellar.

Joey “Mr.Wizard” Cuellar, implicado en el escándalo de pedofilia.

Mikey comenta que era retado a realizar ciertos desafíos como quitarse la ropa, así como aventarse a las albercas en ropa interior. Si cumplía con éxito el reto, era recompensado con fichas gratis para jugar en los arcade, así como con comida. El usuario destaca que eso ocurría en especial con niños y adolescentes de entre 12 a 16 años de edad. Así mismo, comenta otra historia en donde “Mr. Wizard” le pagó $20 USD para ver su pene erecto.

Tras la gravedad de estas acusaciones, la cuenta oficial de EVO lanzó un primer comunicado vía Twitter señalizando que tienen conocimiento de la situación, y que ya se está trabajando en ello. En especifico, se indica que Joey “Mr.Wizard” Cuellar será suspendido de sus labores dentro del evento, así como que terceros están realizando las investigaciones correspondientes.

Fue cuestión de horas para que Joey Cuellar se manifestara en las redes sociales, mandando un mensaje pidiendo disculpas por sus actitudes del pasado, y que se encuentra trabajando para ser una mejor persona.

Unas pocas horas después el comité del EVO lanzaría un nuevo comunicado confirmando algo que ya se venia venir: La edición del 2020 del evento ha sido oficialmente cancelada, por lo que próximamente estarían mandando rembolsos a todos aquellos participantes que ya habían comprado su entrada. Además, aseguraron que Joey ya no estará involucrado en el proyecto, siendo sustituido por Tony Cannon.

Lo sucedido con Joey Cuellar fue la gota que derramó el vaso. Lamentablemente, los casos de abuso y acoso sexual relacionado con el máximo evento de fighting games, y su escena competitiva no terminan aquí. Cinnamon “Cinnpie” Dunson, conocida comentarista especializada en Super Smash Bros también ha sido señalada por haber abusado en el pasado de un menor de edad. El caso se dio a conocer en Twitter por la misma victima, siendo esta el jugador profesional Troy “Puppeh” Wells.

Según lo explicado por Puppeh, Cinnpie obligó al jugador a besarla cuando esta se encontraba borracha. Posteriormente, la comentarista tuvo una experiencia sexual con el jugador, cuando le realizó sexo oral a este. Cabe mencionar que los supuestos hechos ocurrieron en el verano del 2016, cuando Troy tenia solamente 14 años, y ella tenia 24. La victima destaca que ella le obligaba a eliminar todos los mensajes de texto, así como a prometer que no hablaría con nadie sobre lo sucedido.

Cinnamon “Cinnpie” Dunson

Otro de los casos que se dieron a conocer también tuvieron lugar en el seno de la comunidad de Super Smash Bros. En concreto, el jugador profesional CaptainZack comentó en Twitter que mantuvo relaciones sexuales en el Dreamland 2017 cuando tenia 15 años con otro pro player, siendo este NairoMK con 20 años en aquel entonces. Según la victima, era silenciado con dinero.

Afortunadamente, CaptainZack guardó capturas de pantalla de algunas conversaciones, por lo que hay evidencia tangible de los hechos que narra. A pocas horas del twit de Zack, Nairo se vio en la necesidad de eliminar temporalmente sus redes sociales, y momentos después las volvió a abrir para publicar un mensaje de disculpa aceptando que su conducta estuvo errónea.

Finalmente, antes de que el comité de organización del EVO diera a conocer que el evento no se llevaría acabo por todo lo sucedido en las últimas horas, varias compañías ya habían alzado la voz frente lo que estaba pasando. En especifico, NetherRealms Studios y Capcom, informaron vía redes sociales que iban a retirar sus juegos y toda participación de la competencia de este año.

Por un lado resulta lamentable conocer todos estos casos que por muchos años se mantuvieron en secreto. Sin embargo, por otro resulta esperanzador que precisamente salgan a luz, pues permiten realizar acciones para erradicar ese tipo de situaciones en el futuro. Como siempre, alzar la voz para denunciar es algo muy difícil, pero gracias aquellas valientes personas que dan a conocer sus experiencias, es que se crea una reacción en cadena que permite que otros que han sufrido por algo similar se animen a no quedarse callados.

Nos gustaría conocer tu opinión respecto a este tema. ¿Crees que cancelar el EVO fue la mejor opción? Déjanos conocer lo que piensas en los comentarios.

Fuentes: EventHubs, Unocero, VG247

Ulises Contreras Administrator

Amante de los videojuegos, el cine, y el anime. Me encantan los juegos de pelea, pero soy malísimo en absolutamente todos; Comunicólogo en proceso, originario de Chihuahua, México.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario