España se apoyaría en los videojuegos para reactivar su economía

Tres ministros del gobierno español respaldaron esta iniciativa con la presentación del Libro Blanco del Videojuego 2020

¡Que no te vuelvan a decir que jugar videojuegos no sirve para nada!. El día de ayer, tres ministros del gobierno español participaron por video en la presentación del Libro Blanco del Videojuego 2020; un informe en el que desde hace 7 años, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) realiza una radiografía de la creación de videojuegos en España y que en esta ocasión, reveló que en 2019 creció la facturación y el empleo a partir de la producción de videojuegos en el país.

Dicha presentación representa la importancia que ha tenido esta actividad en la recuperación económica de la nación, azotada por los estragos de la pandemia COVID-19, ya que el confinamiento permitió pasar más horas frente a la consola, pc u otros dispositivos.

Presentación Libro Blanco del Videojuego 2020

“Ahora los videojuegos tienen un lugar en la agenda de máxima prioridad política, además de recursos económicos, financieros y unas condiciones favorables como parte importante del plan ‘España: Hub Audiovisual de Europa‘”

Nadia Calviño, Vicepresidenta Segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Dicho plan fue presentado hace dos semanas y en él se pretende aumentar un 30% la producción audiovisual en España para el año 2025, con una financiación de más de 1.600 millones de euros de inversión pública procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y de distintos fondos europeos. Sin embargo Antonio Fernández, secretario de DEV, afirmó que para antes del verano se conocerá la dotación presupuestaria y el tipo de proyectos presentados en el plan.

A qué se juega más en España? Top-10 videojuegos más jugados en 2020 -  MeriStation
Among Us, GTA, Fortnite y Animal Crossing fueron algunos de los videojuegos preferidos por los españoles en 2020

Las propuestas de DEV para el plan incluyen cuatro medidas fundamentales: 

  • La creación de una red de incubadoras y aceleradoras gestionadas por profesionales de la industria (siguiendo el ejemplo de modelos como Polo de Contenidos Digitales de Málaga o GameBCN en Barcelona) y ayudas para fomentar nuevos desarrollos de estudios grandes y pequeños.

  • El fomento de la creación de una red potente de publishers en España y la potenciación de los proyectos para desarrollar serious games.

  • Incorporación laboral de nuevos profesionales a través de prácticas curriculares, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para nuevos empleos y autónomos que tengan periodos de inactividad productiva.
  • Impulso de la contratación de mujeres y su crecimiento profesional en igualdad de condiciones. Este último punto es relevante ya que es uno de los objetivos de la agenda 2025 del gobierno y del Plan de Recuperación. En España el número de mujeres en 2019 supuso el 18,5% de los trabajadores del sector.

La industria del videojuego en España prevé pérdidas de 50 millones de  euros mensuales

Por su parte la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, conocida por su fiel apoyo a la industria, afirmó que este 2021 es el año en que se puede “empezar a situar a España como uno de los referentes mundiales en creación de videojuegos“.

A la par, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes apuntó una nueva línea de ayudas en las que va a convocar este año a su ministerio para dar respuesta a algunos de los retos a los que se enfrenta el sector, como reducir la polarización empresarial o hacer frente a la brecha de género”.

España quiere conservar los videojuegos como un Bien de Interés Cultural -  MuyComputer

Además de todas estas ayudas, en el Congreso hay actualmente varios proyectos en tramitación parlamentaria, uno de ellos el Estatuto del Artista que incluirá a los creadores de videojuegos, según informó Fernández.

Como puedes ver, hay una larga lista de proyectos interesantes que el gobierno español dedicará a los videojuegos. En tu país ¿Qué importancia se les da?. Platícanos en los comentarios.

Fuente: Vandal

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario