Epic vs Apple día 4: PlayStation criticado, ingresos de Fortnite, Xbox quiere compartir y Apple vs Netflix

La industria del videojuego está llena de acuerdos secretos, venta de derechos y más, que son los trapitos al sol que salen a la luz en este enorme conflicto que se pelea en los tribunales.

¿No estás al tanto de todo lo que ha pasado? Vamos por el principio: En agosto de 2020, Epic Games encendió el fuego para una batalla legal al eludir las políticas de la tienda de iOS para las compras dentro de la app, evitando que Apple ganara el 30% de las compras en Fortnite cuando se hacían desde un equipo con el sistema operativo de la manzanita. En retribución, Apple también revocó el acceso a las cuentas de desarrollador de Epic, y aunque luego el tribunal se las devolvió, la compañía respondió con la campaña #FreeFortnite. El juicio comenzó el 3 de mayo de 2021.

¿Qué pasó en los primeros días?

Los procedimientos también han revelado lo que paga Epic Games Store para que se ofrezcan juegos gratis cada mes, y el CEO Tim Sweeney citó que la compañía aún no ha obtenido ganancias de su tienda. En los documentos judiciales, se ve que Epic ha pagado más de $ 11.6 millones de dólares entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019 para ofrecer juegos gratuitos a los usuarios.

Cuando Sweeney subió al estrado, confesó que espera pérdidas de más de $ 719 millones para 2027 con ganancias de apenas unos $ 5 millones en ese año. Con esto, evidenció lo dura que era Apple al pedir 30% de las compras dentro de Fortnite, en comparación con el 12% de otras plataformas. También habló de Facebook:

Si estoy tratando de traer un nuevo usuario a Epic Game Store a través de publicidad en Google o Facebook, cuesta alrededor de $ 5 por usuario. Y es una mierda porque cuando Facebook vende un anuncio en la página de Facebook de un creador, en la página de alguien, Facebook obtiene todo el dinero y el creador no obtiene nada”.

Tim Sweeney, CEO de Epic Games

¿Todas las consolas de juegos funcionan bajo un monopolio?

Microsoft también entró cuando se planteó la pregunta de si el iPhone se asemeja más a una Xbox o una PC, abriendo debate sobre si todas las grandes consolas también violan las leyes antimonopolio, como en teoría lo hace Apple. La defensa se puso agresiva contra la comunidad de jugadores, citando que si Epic ganara esta batalla legal, eso también sería un mal augurio para otras compañías de juegos, incluidas Xbox y Valve. Este último ya está bajo escrutinio legal por parte de Humble Games, y Sony Interactive Entertainment, esta última también con problemas por demandas colectivas anti-monopolio en cuanto a sus juegos digitales.

La poca cooperación de Sony al crossplay

PlayStation también fue criticada cuando salieron a la luz detalles sobre cuán resistente era Sony al crossplay para Fortnite, lo que demuestra que la compañía no veía ningún valor en permitir que los jugadores se unieran independientemente de la plataforma. Incluso, piden aún una cuota a Epic para permitir este sistema, aún cuando Nintendo Y Microsoft dejan que sus consolas jueguen entre ellas sin costo alguno.

Ingresos de Fortnite

La defensa de Epic Games citó que Fortnite ha obtenido más de $ 9 mil millones de dólares en ingresos en los primeros dos años del juego con más de 400 millones de usuarios registrados hasta la fecha. Esto también es parte de la defensa de Apple, citando que la popularidad de Fortnite en este espacio no se ha visto atenuada por su restricción de las tiendas de iOS y Google Play.

¿Quién diablos es Tim Sweeney?

En un giro cómico, un e-mail de 2015 reveló que el CEO de Apple, Tim Cook, no tenía idea de quién era Tim Sweeney de Epic cuando el primero reenvió un correo del segundo diciendo: “¿Es este el tipo que estaba en uno de nuestros ensayos?” Algunos piensan que esto fue un desprecio deliberado a Sweeney dado que él, y Epic, han estado estrechamente vinculados a Apple en este momento a través de varios eventos de lanzamiento.

Tim Sweeney, creador de Fortnite

Apple contra Netflix

Un documento judicial revela que Apple intentó disuadir a Netflix de detener el sistema de pago dentro de la aplicación de la App Store. Fue en ese momento que Netflix dejó de ofrecer opciones de suscripción a través de su aplicación, en lugar de ofrecer una línea de compra directa (al igual que lo hizo Epic Games), sin pasar por el recorte del 30% de Apple.

Xbox no se opone a compartir

Más documentación judicial muestra correos electrónicos entre Sweeney y Phil Spencer de Xbox en 2020, lo que demuestra que Xbox no se opone a llevar sus servicios a los ecosistemas de Nintendo y PlayStation. Esto incluye los juegos xCloud, cuyo objetivo es permitir que los usuarios jueguen sin problemas en dispositivos iOS y Android, así como en PC, a través de la transmisión en la nube. El correo electrónico muestra que Xbox no se opone a llevar este servicio a los sistemas PlayStation y Nintendo para que los juegos sean más accesibles para todos.

Las conversaciones anteriores también incluyeron la eliminación del requisito de suscripción para jugar juegos en línea en Xbox, que desde entonces se eliminó, lo que permite jugar gratis con amigos en relación con los juegos en línea.

Curioso como cosas que parece no tienen nada que ver con el caso salen a la luz, ¿Verdad? ¿Van a seguir de cerca, como nosotros, este pleito? Déjanos leerte en los comentarios y sigue las noticias de Epic vs Apple sólo aquí, en Geek-Laak.

Fuente: TechRadar

Paul Jagger Administrator

Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún meme, pensamiento o noticia. Todo con sencillez y buen humor, sin aspirar a Hardcore.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario