En senado piden aumentar 7% de impuestos a plataformas de streaming

Partido político en México propone subir impuestos a plataformas como Disney+, Amazon Prime Video y Netflix

Pese a que los servicios digitales subieron sus precios el año pasado, al parecer no fue suficiente, dado que la diputada Reyna Celeste Ascencio, del partido político regente de la República Mexicana, Morena, propuso el aumento de un 7% por consumo a plataformas de streaming extranjeras, modificando la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Esto significa se cobraría adicionalmente en la tarifa de los productos audiovisuales:

Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, de acuerdo con la propuesta de modificación.

Propuesta de la modificación a la Ley IEPS

De acuerdo a la propuesta, el dinero que recaude el impuesto añadido será destinado a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas y las finanzas públicas. Dado que, según estudios de la consultora Dataxis, las grandes empresas detrás de las plataformas no se verían afectadas por el aumento, dado que crecen de manera acelerada.

Esto podría provocar que Netflix y Disney+ suban sus precios… O que plataformas como Paramount+ no lleguen al país.

Sin embargo, también argumentaron que las compañías no invierten en infraestructura física en los países en donde llegan a trabajar, dado que su campo es mayormente mediante internet o telefonía, por lo que su transmisión podría llegar a generar saturación y esto provoca una “distorsión económica”. De acuerdo al reporte que presentaron, en 2020 se registró un ingreso de 881 millones de dólares en este mercado.

Al tener una estructura económica sólida y una previsible elasticidad de la demanda, difícilmente la imposición de un gravamen a su consumo afectará a los usuarios o los privará de adquirir dicho servicio; antes bien logrará que las grandes plataformas entren en una posición de equidad tributaria frente a otros servicios similares que sí están sujetos al pago de impuestos nacionales.”

Agrega la propuesta

Todavía se tienen que discutir está idea en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, quienes revisarán los ingresos, gastos y fiscalización del gobierno federal. Aún no se ha dicho la última palabra sobre la aprobación de esta modificación.

Fuente: Forbes

¿Qué piensas de la noticia? Sin groserías por favor, aunque todos estemos pensándolas.


Redactora, editora, soñadora.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario