DDR5: hasta 2 TB por módulo de RAM y 4.8 Gigabits por segundo

La Asociación de Tecnología de Estado Sólido (JEDEC por sus siglas en inglés) describió las especificaciones de estas memorias RAM y su rendimiento.

Antes que nada, ¿Qué es la JEDEC?. Pues es un grupo en la industria que desarrolla y establece estándares de memoria abiertos, los cuales tienen alrededor de 300 miembros, en los cuales están incluidos AMD, Intel, Micron, Samsung, entro otros más en la industria de los microcomponentes.

Volviendo al tema, y considerando que este grupo realiza algunos estándares, los cuales toda la industria reconoce y con eso se ayuda para una mejor eficacia a la hora de construir una PC, aunque esta vez la DRAM  (Dynamic Random Access Memory) DDR5 por desgracia se retrasó; inicialmente estaría disponible en 2019 o para este año, y bueno, hasta el momento no hay una fecha de lanzamiento establecido.

Next-gen server DIMM buffer chipset targets DDR5 memory
Aquí podemos ver de forma esquematizada cómo se ve una DDR5.

Uno de los beneficios de DDR5 es el soporte para mayores capacidades. La especificación aumenta la densidad del chip cuatro veces a 64 gigabits. Puede haber hasta ocho troqueles apilados en un solo chip, lo que permitiría los 2TB de capacidad; para DRAM sin búfer, los de las PCs domésticas, los módulos pueden duplicar su tamaño en DDR4, a 128 GB. La velocidad máxima de datos también se duplica, de 3.2Gbps a 6.4Gbps.

En esencia, DDR5 presenta una memoria más rápida y más. Si bien 16 GB de RAM generalmente se consideran el punto óptimo en este momento, es concebible que 32 GB sea la cantidad recomendada una vez que DDR5 llegue.

Tal como están las cosas actualmente, la regulación de voltaje del módulo de memoria es responsabilidad de la placa base. Sin embargo, los módulos DDR5 tendrán sus propios reguladores de voltaje para permitir lo que JEDEC llama “escalabilidad de pago por uso”. Esto también viene con la promesa de una mejor tolerancia de voltaje para mejores rendimientos de DRAM y menor consumo de energía.

¿Qué opinan de esa nueva DRAM DDR5? ¿Quieres y podrías pagar ese poder para una PC Gamer? Quizá debamos esperar otro año para poder responder bien eso, pero el futuro es prometedor.

Fuente: JEDEC

Daniel Monteros Administrator
No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak

También te puede interesar

Dejar un Comentario