¿¡Dark Souls vs la depresión!? La dificultad y frustración del juego ayudaría al combate contra el padecimiento

Esa horrenda sensación, como si alguna fuerza invisible hubiera despojado de poder sentir alegría, tristeza, dolor o placer, podría controlarse con el videojuego… ¿Cómo?

Los fans de Dark Souls saben cómo se siente la depresión, de alguna forma. El juego japonés desarrollado por From Software y lanzado por Bandai Namco en 2011 es un ejercicio brutal de prueba y error mientras se controla a Chosen Undead, un héroe destinado a morir una y otra vez mientras se abre paso a través del reino moribundo de Lordran, matando monstruos lovecraftianos que acechan en la oscuridad. Un movimiento en falso casi siempre es una muerte rápida, y cada que mueres todos los monstruos que derrotaste regresan. Peor aún, el personaje pierde todos sus puntos de experiencia y un poco de su humanidad, estado denominado “Hueco”.

Ahora, la curiosidad aquí es que una creciente comunidad de jugadores le dé crédito a Dark Souls por ayudarlos a lidiar con la depresión. Algunos incluso dicen que el brutal juego les salvó la vida. ¿Cómo puede un juego famoso por su entorno deprimente y su brutal dificultad ayudar a las personas contra este padecimiento mental?

Traté de suicidarme dos veces en una semana. No fue un buen momento para mí”.

Hamish Black

Hamish Black, un escocés de 25 años, estaba de gira con una banda cuando su depresión se apoderó de él. Black había lidiado con los síntomas desde la adolescencia, pero no fue hasta los 20 años que se volvió insoportable. Después de los intentos, se fue a casa para recuperarse.

Comprensiblemente, estaba bajo una estrecha supervisión y solo estaba tratando de recuperarme. Tuve mucho tiempo para concentrarme en tratar de relajarme y descomprimirme. Eso involucró jugar videojuegos. Y extrañamente [eso] involucró jugar lo que se considera en gran medida uno de los videojuegos más estresantes jamás creados”.

Hamish Black, músico escosés.

Black jugó Dark Souls antes, pero lo dejó después de llegar a una de las únicas áreas seguras en Lordran. “Siempre me encontraba llegando al Firelink Shrine y luego yendo hacia las catacumbas y siendo golpeado en mi puto culo”. Pero esta vez era diferente.

Hay una recalibración en tu cabeza con respecto a la vida y la muerte. Ese fue mi último intento de suicidio porque algo se disparó en mi cabeza que decía: ‘Quiero luchar contra esto, quiero sobrevivir’.

La cantidad de veces que morí en el juego se volvió cómica. Trivializó la muerte. La muerte ya no era lo que importaba. Se trata de vivir y perseverar. Incluso si es en este mundo que se siente completamente indiferente a tu presencia”.

Hamish Black, músico escosés.

Dark Souls tiene que ver con la supervivencia y la perseverancia. El marketing del juego hace todo lo posible para que los jugadores sepan lo difícil que es. Un relanzamiento del juego, por esta razón, se llama Dark Souls: Prepare to Die Edition. Pero cada muerte es una lección. Los jefes que antes parecían imposibles se vuelven triviales después de que Chosen Undead haya muerto suficientes veces para aprender todos sus patrones de ataque.

dark souls against depression
El juego está demostrando ser efectivo para muchas personas con depresión.

Black sintió que había encontrado un juego que entendía por lo que estaba pasando. Era como el protagonista, sobreviviendo y prosperando en un mundo indiferente a su presencia. “Tener un juego que refleje esa idea para mí fue una de las principales razones por las que siento que he evitado una recaída”, dijo.

Puedo decir que descubrí que Dark Souls es uno de los juegos más terapéuticos”.

Paul Delaney

No es el único. El subreddit de Dark Souls es una comunidad activa con nuevas publicaciones todos los días. Un tema de discusión popular es cómo el famoso juego ayudó a los jugadores a lidiar con tiempos difíciles. Un jugador, Paul Delaney, compartió su historia.

Puedo decir honestamente que descubrí que Dark Souls es uno de los juegos más terapéuticos que he jugado. Los jugadores toman una decisión cada vez que un jefe o un entorno les patea el trasero. ¿Continúan o no volverán a jugar nunca más porque es demasiado difícil?

Puedo reflexionar sobre lo que he pasado en el juego y puedo decirme a mí mismo, ‘Oye, venciste a Ornstein y Smough [los jefes en el juego donde muchas personas renunciaron]. Si puedes hacer eso, puedes salir de la cama hoy y tratar de ser un ser humano decente'”.

Paul Delaney, jugador con depresión.

Los jugadores van a Reddit y otros foros de mensajes para obtener consejos sobre cómo vencer a los jefes y compartir sus historias de triunfo. Estas anécdotas son alentadoras, pero no solo los jugadores sienten que los videojuegos pueden ayudar en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo.

Resultado de imagen de dark souls smough and ornstein
Ornstein y Smough son quizá los jefes más famosos del juego por su alta dificultad.

Sally Merry es directora de medicina psicológica de la University of Auckland en Nueva Zelanda. Ha pasado los últimos años investigando videojuegos y otros medios interactivos como tratamiento para los trastornos del estado de ánimo. Merry es una de los pocas investigadoras que ha estudiado los efectos de los videojuegos en la depresión. Las tasas de suicidio y depresión de los jóvenes son altas en Nueva Zelanda y el gobierno a menudo financia estudios que pueden parecer extraños en otras partes del mundo occidental.

Juegos como Dark Souls y Sparx son más útiles cuando se combinan con la terapia tradicional-2.

Sally merry

Merry y su equipo crearon Sparx, un sencillo juego de fantasía que enseña a los jugadores los conceptos básicos de la terapia cognitivo-conductual (TCC), una forma de psicoterapia que se centra en cambiar los comportamientos para mejorar el estado de ánimo. Su estudio demostró que el juego, cuando se combina con otras formas de tratamiento, no daña y, en algunos casos, ayuda a los niños que sufren de depresión.

Hay montones por ahí, pero en su mayoría no se ha probado. En el fondo de mi mente, una pregunta sin respuesta es: Sparx funciona, así que quizás jugar juegos en general sea bueno para la salud mental”.

Sally Merry, directora de medicina psicológica de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

“Me pregunto qué pasa con la gente que podría tener problemas, al hacerlo realmente, y usted podría tener el potencial de hacer daño”, dijo Merry. También advirtió que juegos como Dark Souls y Sparx son más útiles cuando se combinan con la terapia tradicional.

dark souls against depression
Existen creadores de contenido en diversas plataformas que hablan sobre su experiencia con el juego y la depresión que padecen.

¿Alguna vez has notado que los videojuegos te ayudan a controlar tu estado de ánimo? ¿Has mejorado de una etapa depresiva o de otro tipo gracias a los videojuegos? Déjanos leerte en los comentarios y sigue las mejores noticias sólo aquí, en Geek-Laak.

Fuente y Texto original: Matthew Gault, editor en Vice.

Paul Jagger Administrator

Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún meme, pensamiento o noticia. Todo con sencillez y buen humor, sin aspirar a Hardcore.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario