¡Cuidado! Una app de Android ya ha infectado con troyanos a más de 10 millones de usuarios.

La aplicación Barcode Scanner posee malware que abre sitios web falsos y solicita descargas de aplicaciones.

Cuando una aplicación posee una buena calificación y ya ha sido descargada por millones de usuarios en la Play Store, posiblemente pensemos que se trata de una app segura. Tal era el caso para Barcode Scanner, una herramienta gratuita e inofensiva que permitía a los usuarios escanear códigos de barra y QR.

Desgraciadamente, y tras una actualización suscitada el pasado 4 de diciembre del 2020, dicha aplicación empezó a albergar un software malicioso que ocasiona que se abran sitios web falsos en el navegador del teléfono, así como que se solicite la descarga de programas de limpieza. Lo anterior fue descubierto por Malwarebytes después de haber recibido numerosos reportes de usuarios afectados en sus foros.

Video de Malwarebytes.

Según informa Malwarebytes, Barcode Scanner empezó a representar un peligro una vez que en una actualización se agregó una línea de código en la aplicación que no estaba en versiones anteriores. Como si fuese poco, se utilizó la ofuscación, un acto deliberado de realizar un cambio no destructivo en el programa, para evitar ser detectados.

Recordemos que al ser una app gratuita, es normal que aparezca cierto número de anuncios, los cuales se agregan a partir de SDK publicitarios en las líneas de código. Cuando dicho SDK es cambiado y empiezan a aparecer avisos de manera agresiva, se le conoce como Adware. No obstante, en el caso de Barcode Scanner directamente fue detectado como un troyano gracias a su intención maligna.

Ya no es posible encontrar la app en la tienda digital.

Tras darse a conocer que la aplicación era transmisora de troyanos, Google actuó rápidamente y la eliminó de la PlayStore. No obstante, la app ya había sido descargada por más de 10 millones de usuarios. Por lo mismo, se recomienda que en el caso de identificar un paquete con el nombre com.qrcodescanner.barcodescanner en tu dispositivo móvil, la elimines inmediatamente.

Pero cuéntanos, ¿conocías esta app? ¿Fuiste uno de los afectados? Déjanos leerte en los comentarios.

Fuente: Malwarebytes

Ulises Contreras Administrator

Amante de los videojuegos, el cine, y el anime. Me encantan los juegos de pelea, pero soy malísimo en absolutamente todos; Comunicólogo en proceso, originario de Chihuahua, México.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario