Creador de uno de los peores virus de la historia confiesa 20 años después

El virus ‘ILOVEYOU’ causó miles de millones de dólares en pérdidas y control de daños, pero todo lo que el autor quería hacer era obtener acceso a Internet.

Hace 20 años, los mensajes de correo electrónico con el asunto “ILOVEYOU” no eran realmente tan dulces, pues tenían un virus adjunto que provocó daños catastróficos. Ahora, dos décadas después, el creador de esta peste, también conocida como “Love Bug”, dice que nunca tuvo la intención de que causara siquiera un poco de daño, como lo relata a BBC News, cuyo reportero rastreó al culpable en un taller de reparación de smartphones en Manila. Se llama Onel de Guzmán y ahora tiene 44 años.

Guzmán afirma que escribió un virus con la intención de robar contraseñas de acceso telefónico a Internet. ILOVEYOU se basó en ese virus original, pero con la capacidad adicional de enviarse a los contactos de Outlook de una persona. Guzmán dice que no podía permitirse el acceso a Internet en ese momento, por lo que comenzó apuntando la información de inicio de sesión de los usuarios en su área antes de lanzar una red más amplia.

ILOVEYOU
El virus causó daños terribles a finales de los 90’s e inicios del 2000

En su apogeo, ILOVEYOU causó más millones de dólares en daños… Y ¿Cómo lo hizo? Entre muchas otras cosas, los mayores gastos se hicieron al intentar eliminar el virus, restaurando los archivos y el sistema afectados y el tiempo de inactividad para lidiar con el desorden, así como para fortalecer la seguridad. Golpeó a grandes corporaciones como Ford y agencias gubernamentales de todo el mundo.

El equipo de seguridad Sophos explica que la carga útil estaba contenida en un archivo de Visual Basic Script disfrazado como un archivo de texto benigno. Al hacer clic en él, el archivo malicioso se ocuparía de sobrescribir e infectar otros archivos, incluidas imágenes (JPEG) y archivos de música (MP3). También intentaría extenderse por IRC, un protocolo de mensajería instantánea popular a principios de la década de 2000.

Pero… si la intención fue robar información de inicio de sesión para acceder a Internet, ¿por qué ILOVEYOU sobrescribió archivos que no tenían nada que ver con eso? Parece que solo quería ver hasta dónde podría extenderse.

Guzmán creó un título para el archivo adjunto de correo electrónico que tendría un atractivo global, tentando a la gente de todo el mundo a abrirlo… Envió el virus a alguien en Singapur, y luego salió a beber con un amigo. Supo del caos global que había desatado cuando su madre le dijo que la policía estaba cazando a un hacker en Manila.

Abogado de Onel de Guzman, en conferencia de prensa.

En cuanto a Guzmán, logró escapar de ser castigado porque lo que hizo no era ilegal en Filipinas en ese momento. ¿Qué opinas de este hombre y su virus? Déjanos leerte en los comentarios.

Fuente: BBC

Paul Jagger Administrator

Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún meme, pensamiento o noticia. Todo con sencillez y buen humor, sin aspirar a Hardcore.

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario