Cineasta mexicana indígena compite en el festival online de la BBC

La entidad británica presentará su primer evento de documentales, donde la directora Luna Maraan presentará su filme titulado Tío Yim.

El evento lleva por nombre LongShots y tiene la finalidad de apoyar a talentos desconocidos, emergentes e internacionales que presentan joyas ocultas con las que comienzan a dejar su huella en el terreno del cine documental.

El festival será el primero de este tipo que lleve a cabo la BBC y estará compuesto únicamente de siete filmes en competición seleccionados de entre más 70 obras candidatas de todo el mundo. 

Los organizadores y curadores del festival dejaron en claro que conocen las dificultades a las que se enfrentan los realizadores noveles, especialmente cuando de cine documental se trata, y es por dicho motivo que la BBC inicia este proyecto con la esperanza de generar un cambio al respecto y difundir obras que de otra manera permanecerían tendrían menor alcance.

Tío Yim formó parte de la lista de películas mexicanas para el 2020 y es la ópera prima de su directora. Previamente, podía ser visto a través de la plataforma Vimeo, pero ahora público de todas partes del mundo tendrá acceso a él a través de este festival. 

Al respecto de la obra mexicana, se trata de Tío Yim, dirigida por la cineasta mexicana indígena Luna Marán. Los curadores del festival la han calificado como una una experiencia íntima y cruda, y la sinopsis oficial de la cinta la describe como “una inmersión en la identidad de una peculiar familia indígena conformada por luchas sociales, música y comunalidad“.

LongShots inicia el 28 de mayo y finaliza el 24 de junio. El programa además de los filmes en competición incluye mesas de debate, sesiones de preguntas y respuestas con los realizadores y otros eventos que se sucederán durante la temporada que dure el festival.

A partir de hoy puedes comenzar a ver las películas y votar por cada una de ellas, ya que el público será quien seleccione al ganador del festival. 

El siguiente listado corresponde a las obras en competición:

  • Champion of the World de Federico Borgia y Guillermo Madeiro
  • Their Voices de Eri Mizutani
  • CHANSON TRISTE de Louise Narboni
  • The First Line of China de Hanwen Zhang
  • Childhood, Boyhood, Youth de Rúben Gonçalves
  • Uncle Yim de Luna Maran
  • Taraash de Ishan Siddiqui

Fuente: IMCINE

No te pierdas las publicaciones del autor, solo aquí en Geek Laak

También te puede interesar

Dejar un Comentario