Celebridades y plataformas unidos contra los Golden Globes

Actrices como Scarlett Johansson y servicios como Netflix y Amazon han acusado de sexismo y racismo por parte del comité organizador

El Globo de Oro no ha tenido un buen año; personalidades importantes de la industria del cine junto con los principales servicios de transmisión de contenidos han denunciado a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), quienes conforman el comité organizador, por carecer de un equipo diverso y por comportamientos misóginos.

El problema ha escalado a tal grado que recientemente se dio a conocer que para el próximo año, la cadena televisiva de la NBC dejará de transmitir sus ceremonias de premiación.

HFPA Issues Statement On Golden Globes Controversy, Sets Timeline For  Reforms – Deadline

Netflix, Amazon y Warner Media han anunciado boicots a los eventos de la HFPA hasta que logren reformar sus políticas de inclusión en pro de la diversidad racial, de género y orientación sexual. Y es que a principios de este 2021 se le recriminó de no tener a ninguna persona negra dentro de sus 87 miembros.

El CEO de Netflix, Ted Sarandos, redactó una carta el viernes pasado dirigida a la asociación, la cual indicó que ninguna película producida en su empresa participará en los premios hasta que el grupo se comprometa a reformarse.

Netflix y Amazon: Estrenos para esta semana (1 de febrero)

A esto le siguió la jefa de Amazon Studios , Jennifer Salke , quien dijo en un comunicado que Amazon “no había estado trabajando con la HFPA desde que se plantearon estos problemas por primera vez, y como el resto de la industria, estamos esperando una resolución sincera y significativa antes de seguir adelante ”.

Dentro de las celebridades que han manifestado su disgusto hacía los premios se encuentran Tom Cruise, quien según reportes de Deadline, ha devuelto sus tres estatuillas, las cuales obtuvo al ganar las categorías de Mejor Actor (uno por Jerry Maguire y otro por Born on the Fourth of July), así como un premio al Mejor Actor de Reparto por Magnolia.

Tom Cruise se queja de 'MI' Crew por romper las reglas de COVID en el set -  Noticias Ultimas

También se encuentran los actores Scarlett Johansson y Mark Ruffalo, quienes lanzaron duras críticas a los organizadores. Johansson inclusive instó el sábado pasado a la industria cinematográfica en general a prescindir de estos premios hasta que exista “una reforma fundamental dentro de la organización”.

“Como actor que promueve una película, participar en las conferencias de prensa y entregas de premios de la organización a menudo significa enfrentar preguntas y comentarios sexistas por parte de ciertos miembros de la HFPA que bordean el acoso sexual”

El 7 de mayo, Ruffalo se encargó de publicar su postura a través de su perfil en Twitter:

¿Cuál ha sido la repuesta de la HFPA?

Tras todo esta revuelta, la HFPA ha emitido un plan de acción con viñetas programado para los próximos meses, el cual contiene objetivos que incluyen agregar al menos a 20 nuevos miembros para agosto y aumentar la membresía en un 50 por ciento durante los próximos 18 meses. 

“Independientemente de la próxima fecha de emisión de los Globos de Oro, implementar cambios transformacionales lo más rápido y con el mayor cuidado posible sigue siendo la máxima prioridad para nuestra organización”, dijo la asociación en un comunicado en respuesta. “Invitamos a nuestros socios de la industria a la mesa para que trabajen con nosotros en la reforma sistémica que hace tiempo que debían realizarse, tanto en nuestra organización como en la industria en general”.

BlackLivesMatter | Golden Globes
Protestas por el Black Lives Matter

El 6 de mayo, un día antes de las declaraciones de Johansson y Ruffalo, hubo una junta en la que 75 de los 86 miembros de la HFPA insular votaron a favor de una propuesta de inclusión y revisión. Sin embargo en marzo se descubrió que un ex presidente de la HFPA se refirió al movimiento Black Lives Matter como un “movimiento de odio racista”, y a su cofundadora Patrisse Cullors como una “autoproclamada marxista entrenada”.

Hasta el momento, ya van casi 100 firmas de relaciones públicas que representan a la industria cinematográfica, los cuales declaran que “continuarían absteniéndose de cualquier evento autorizado por la HFPA, incluidas las conferencias de prensa, a menos que y hasta que estos temas se aclaren en detalle con un firme compromiso con un cronograma”.

Time's Up Appoints Tina Tchen as New CEO - Variety
Tina Tchen es presidenta de Time’s Up, organización que busca que los grupos vulnerables tengan acceso al trabajo digno

Sumado a la presidenta de Time’s Up, Tina Tchen, quien calificó las propuestas de reforma de la organización como “tópicos de fachada”.

¿Qué opinas de toda esta situación?, ¿Afectarán las decisiones de estas celebridades y streaming el desempeño de los premios?. No dejes de seguir las mejores noticias solo aquí, en Geek Laak.

Con información de The Guardian y Games Radar.

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario